Latandante

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Días atrás, en el seminario de problemas ecológicos, mi grupo hizo una exposición acerca del tema de la contaminación de la flota vehicular. En este sentido, está claro que hay mucho por mejorar, lo cual se puede comprobar con sólo quedarse un par de minutos en alguna esquina del centro de San José o lugares adyacentes. Brevemente, se puede hablar de que en cuanto a emisiones, ya se había hecho el intento frustrado con el Ecomarchamo, el cual se instauró en 1997 produciendo un impacto ligeramente positivo, pero que fue suspendido en el 2001 debido a que no se cumplieron los objetivos planteados.*
Un año más tarde, en el 2002*, después de los procesos de licitación, entró RTV, dentro de cuyas responsabilidades está el regular las emisiones producidas por los vehículos que
hagan la prueba. Acerca de esto, se sabe que en un inicio las pruebas de RTV (en todos los rubros que se calificaban) eran mucho más estrictas, hecho que cambió drásticamente al anunciarse que la repetición de una prueba si un vehículo no la pasaba, iba también a cobrarse. Tuvo que ver directamente con que ahora se pasa la prueba relativamente fácil. Y como parte de las últimas decisiones, que inciden en este tema, está la regulación según número de placas para entrar en el casco central. Se relaciona por la simple situación de que si hay menos presas, y menor volumen de tránsito, habrá menos emisiones.
Irónicamente, sucedió algo similar que con la revisión técnica vehicular. Al iniciar la regulación, mucha gente siguió la regla para después, de manera gradual, empezar a sacar sus autos y comenzar a infringirla de manera vehemente e incesante, además de conseguir otros vehículos con diferente placa para poder salir sin problema todos los días de la semana (en los últimos días la Sala IV acogió una acción de inconstitucionalidad impuesta por un transportista, que alega que su "libertad de tránsito" se ve afectada debido a esta regulación, por lo que hasta que se resuelva, se pueden imponer multas, pero no cobrarlas; entonces, ¿los "altos", "cedas" y semáforos nos los podemos saltar porque violan nuestra libertad de transitar? ¬¬)

* tomado del XI Estado de la Nación, 2004

ADEUCA, Cartago, buses


Partiendo de los supuestos anteriores y a sabiendas de que los distintos intentos de solución se han frustrado (por diferentes causas como vimos), quisiera hacer mención de un caso que me afecta a mi directamente: la línea de buses universitarios UCR-Cartago, de ADEUCA (Asociación de Desarrollo Universitario de Cartago ¿?). Uno de los puntos tocados en la exposición es que la antiguedad de la flota vehicular incide directamente sobre cuán probable es que esos vehículos sean detenidos por emisiones de gases. Pero, aunque esto se sepa, vemos como algunos siguen obteniendo ciertos beneficios a costa de la salud humana y ambiental. Suena medio político, pero hablo de que esta línea de buses utiliza, siendo específico, un autobús que, como se observa en la imagen (está recién pintado, omitan eso), está viejo, y quienes viajamos en él, apreciamos sus deplorables condiciones.

Datos curiosos acerca del bus:

  • Placa de 3 dígitos: si hacen click en la fotografía y la ven en mayores dimensiones, notarán que la placa contiene sólo 3 dígitos. Esto se da porque el autobús es un modelo de un año cercano al 70 (el chofer se enojó cuando le pregunté el dato exacto... de hecho se enojó cuando tomé la foto XD ). Dentro de este dato curioso, hay una historia más curiosa: un día, conversaba con un amigo quien me contó que su madre viajaba en este bus para venir a la universidad (eran quizá los años mozos del automotor).
  • Las últimas 3 filas: si viajan un día en este autobús (esperaría que no tengan la suerte, sólo si lo quisieran hacer al propio) notarán que por muy lleno que esté, con gente de pie y todo lo demás, las últimas 3 o 4 filas del final del bus normalmente están vacías, esto porque aparte de que los asientos bailan de un lado al otro, es el sitio donde se acumula el "material particulado" y se dificulta respirar con normalidad.
  • A enfriar en Ochomogo: también es casual que si no se queda "varado" al subir el cerro de Ochomogo, después de hacerlo, el chofer se vea obligado a detenerse unos minutos para que el motor enfríe (estos minutos están llenos siempre de humo y mal humor del chofer).
Y vamos a colmar el asunto. Lumaca (empresa de transporte San José-Cartago) había hace algunas semanas aumentado su pasaje de 385 a 435 colones, mientras que ADEUCA conservaba el suyo en 375. Pareció bien que lo conservasen, pero justo ahora que los combustibles han descendido su precio considerablemente, la Oficina de Servicios Generales de la UCR, aprobó un aumento que deja el pase en 420 colones. Sinceramente, por algún extraño motivo no lo habían aprobado antes, porque las condiciones de los buses no han cambiado. Lo que causa una irritación en cualquiera que se monte a los buses, es ver, además de que su pase aumentó, que tengan el descaro de escribir "OFERTA!" en el rótulo que indica el nuevo precio. Oferta... jeje. Veamos, se sabe que Lumaca cobra caro (cobra más que la línea de Alajuela-San José por ejemplo), que esa línea llega hasta el centro de San José y no hasta San Pedro y que además, tiene buses buenos... No hay punto de comparación.

Siempre vamos a salir con el "peor es nada" y bueno, es cierto que al menos hay un transporte universitario, principalmente para los estudiantes del ITCR que utilizan este mismo servicio y les es más necesario. Pero, es cuestión entonces de medir un poco los objetivos a largo plazo, y pensar en el consumidor un poco y en el bien de los demás y el ambiente.

Me despido. Saludos a ADEUCA ;)


White Swan

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Disimulando...

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(tributando a los malabares)

Acción Social

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"Generales"

Esta escuela de la UCR fue fundada en un inicio para dar una formación humanista a todo aquel estudiante que pasara por esta
universidad sin importar el campo en el que este se desempeñara. Sin embargo, ahora lo que viene al caso mencionar, no es la historia de esta escuela, sino un poco de actualidad. El curso de humanidades viene en algunos casos prácticamente a ser el punto de socialización más accesible después del pretil para cada persona que pase por allí. Quizá originalmente la intención solía ser buena con la puesta en marcha de estos cursos, pero se han convertido lamentablemente en algo que sólo tiene 8 horas semanales, que depende demasiado de qué grupo de profesores puedan impartir el curso (que justamente puede cambiar completamente la estructuración de este) y que en realidad logra muy poco de los objetivos que posee. Generales podría ser una gran obra (apoyo la idea de que humanidades exista) pero de momento no cumple ningún rol trascendental (al menos en la mayoría de los casos) y en otras ocasiones, sonando quizá como no quisiera sonar al respecto, es un atraso nomás. Pero de eso puedo terminar de hablar cuando termine mi semestre.

Problemas ecológicos

Obviando esta parte, en el bloque de generales que curso en este momento, en opción seminario, tiene, teóricamente, un enfoque sobre los problemas ecológicos que atraviesa el país a nivel general. Una de las partes de la evaluación consistía en efectuar una "Acción Social" que correspondió, en conjunto con un grupo no político de la municipalidad de Curridabat, en la restauración y recuperación de diferentes parques. Nuestro trabajo se ubicó específicamente en el parque al lado del EBAIS en Granadilla. Es quizá la parte más productiva del curso, casualmente porque consiste en hacer algo. El plan era restaurar el parque, convencer a la gente de retomar el uso de cualquier parque en general e incentivar de paso algunas prácticas favorables para el ambiente.

El día

Sábado 15 de noviembre. Este era el día convenido para llegar al lugar y comenzar a trabajar. Ya antes algunos integrantes del grupo habían ido a hacer un "mural" en el parque (mm no comments). Fue realmente frustrante en un inicio arrivar y observar que la única gente informada de la actividad eramos nosotros mismos (jaja que patético). Así que esperamos unos cuantos minutos a ver qué sucedía. Para la actividad, la municipalidad colaboró con un extraño payaso (un poco pasado de peso) que tenía actividades acerca del ambiente. Luego de un rato, este hombre, con una segueta, rompió una cadena que privaba a los chicos del barrio de usar el parque. Entonces entramos, y colocamos los rótulos y puestos de juego, soltamos los balones a rodar, pero... faltaban los niños. Así que empezamos a vagar por las inmediaciones del barrio y con la música, panfletos para los padres y de puerta en puerta, logramos acercar a cerca de 40 chicos (sinceramente esta cifra rebasó por mucho mis expectativas). Después de un largo rato de juego, pintar máscaras, sembrar algunas plantas y darnos cuenta de nuestra deplorable condición física, el payaso empezó a hablar con los chicos acerca de reciclaje y otras cosas más. Unas cuantas cosas para el señor payaso de la municipalidad: 1) NO comerse a Ronald McDonald porque, como todo lo de ese lugar, engorda, 2) tomar algunas clases de buenas prácticas ambientalistas o por lo menos actualizarse un poco y 3) tomar clases de payaso. Pero bueno, obviando eso, porque al fin los chicos escucharon lo que tenían que escuchar en general (algunos chicos mostraron buenos conocimientos al respecto) se sacaron buenas cuentas de todo el asunto... Y con esta charla para los niños, terminó la jornada.

Como dijo nuestro compañero Garro, nos vamos felices porque "pudimos ver sonrisas en algunos chicos" disfrutando sanamente y se intentó que fuese el inicio de algo bueno...

El canal

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La cuestión de la imagen en realidad había sucedido hacía días pero hasta ahora tuve tiempo de tomar bien la foto y de publicar por acá. Este surco extraño creado por los señores del A y A fue hecho (por variar) en la calle del costado este del San Luis Gonzaga en Cartaguito, y el caso es que dicha calle estaba en buen estado (no tenía huecos) y tenía relativamente poco tiempo de haber sido reparada (lo cual duró en proceso cerca de una semana junto con algunas avenidas). Es incongruente ver como además de que obstruyen el paso un día y despedazan el asfalto con una retroexcavadora que está sobre la acera peligrosamente, lo dejen así muy felizmente y tan sólo echen los escombros que sacaron y se vayan. La misma madre de siempre con una total desorganización entre los distintos entes. Reparando rótulas y suspensiones mientras tanto.

"La media docena"

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Sé que es una cuestión de diplomacia con los representantes del gobierno chino y todo lo demás, pero el Asueto dado este lunes en Montes de Oca y San José me recordó aquel sketch de la media docena.

"-El lunes viene el Presidente de China...
- Ta' loco! Y van a dar libre?"

La pregunta tica por defecto... jeje

Glosario

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Yo,
una alteración en el tiempo,
el malestar en el viento
un altercado en la plaza,
melodrama de segunda,
ingravidez, soledad inmunda,
ingenio perdido en casa,


Ellas,
fronteras de guerra fría,
fuente de melancolía
poción de bruja decadente,
emociones, umbral del dolor,
ilusiones, conato de amor,
fachada de niña inocente,


Mundo,
batallón de frentes desarmados,
cientos y miles mutilados
piso de tierra, cama de paja,
reglamentos, versión sin fundamento,
condición que desgarra el momento,
realidad de vicio, de caja


Destino,
Cruel compañero y camino,
rosario brutal de asesino
Ventana mugrosa del alma,
vereda que enreda al desvalido,
tormento, secreto al oido,
general que pierde la calma,


Ahora,
verdad incompetente,
malestar complaciente
fatuo presente, insensible,
dolencia diligente, podredumbre,
barbarie que llega a la cumbre,
sentimiento pobre, invisible,


Tierra,
isla en extinción,
grito sordo en la espesura,
madre de las fuertes madres,
hija del inmenso padre,
magia en el fondo y en la altura,
poesía, fascinación.

Se acabó...

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"¡Oh, dolientes espíritus! ¡Oh, sempiternos gemidos!
Acudid en mi ayuda, decidme qué debo hacer en este momento aciago… ¡Así hago algo…!"
Les Luthiers


Bueno... de esto de verdad mejor ni hablar mucho porque no es tema que me corresponda a mí... mmm bueno en realidad es tema de todos pero parece que no es tema por el que hablar valga demasiado. Se aprobó ya la agenda, el tlc está para ser tramitado y se siguen mirando en las afueras de la asamblea, en las paredes con afiches, en la televisión, en las calles, que hay casi una mitad que no quería eso... Pero en fin, ha llegado el final de la espera para unos, el comienzo de la tragedia para otros y quién sabe si en la práctica realmente se marque una época. A observar y acomodarse donde se quepa (las computadoras no van a morir así que se puede seguir escribiendo y burlandose de los demás... ok, en el fondo es de uno mismo pero da igual :P ). Adiós.

Compre su Navidad

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La inspiración viene en parte por salir de la casa en estos días y ver las lucecitas puestas en las otras casas (aspecto casi competitivo en la provincia de Cartago) que llevan la insignia de la navidad. Y para ser breves, ya todos sabemos que la pregunta que nos vienen a hacer presbíteros, profesores, padres de familia, programas de tv y personas de las diferentes clases sociales, es ¿Cuál es el sentido de la Navidad? Pues, jeje, en fin, este discurso es cansado y ya la pregunta está bien trillada. El caso es que no se trata de hablar de los lineamientos religiosos, ni del materialismo, ni de hablar quizá de que la Universal ponga su arbolito en setiembre o que el rotulito de "aparte ya para navidad" esté puesto desde agosto. Todo eso ya se sabe bien. La gente, sea como sea, recibe el aguinaldo por estas épocas (si el aguinaldo se recibiera a finales de enero, el día de San Valentín se anunciaría como desde noviembre probablemente) y eso es el origen y fin de todo este olor "a compras, enhorabuenas y postales".
Cómprese entonces cada quien la navidad que quiera. Todas estas cosas las aprendemos unos a obviar, otros a aborrecer y otros a apreciar (interesante grupo este), pero casualmente todos nos acostumbramos a ellas. Pero a sabiendas de que la plata hay que gastarla en algo y que para eso la gente se "parte" trabajando, lo que me incomodó, fue un simple diálogo que oí de un par de señores al caminar por la noche, y que es solo un claro y pequeño extracto: "esta navidad ya no va a ser igual". "¿Por qué?" preguntó el otro "con esto de la crisis, ya no se puede celebrar". Sé que no es impactante, el diálogo está común y corriente. Pero, a sacar cada uno conclusiones y ver si es tan cruel el asunto del dinero, o si son otras cosas las que no nos complacen, y hacen que no podamos ver en hechos más simples el motivo de una sonrisa.

Vuela, vuela Mariposa...

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Así terminó el concierto de don Rodolfo Páez, por el que muchos esperaron 6 años. Yo quizá no esperé exactamente esos 6 años, pero las ganas en realidad eran las mismas que cualquiera que siente la música que el rosarino sabe hacer. El concierto, lo disfruté a más no poder, hubo grandiosas emociones a través de él. Pero no quiero adelantarme, porque quiero describir todo. "Todo" quiere decir además de Euforia y felicidad, quizá indignación y rabia, quizá desperación y tiempo. Vengo a hablar de un par de cosas que la tele ni el periódico dijeron, como muchas veces sucede.

Era el jueves 2 de octubre, por la mañana. Mis pasos rondan el pretil de la UCR y recibo un mensaje de un amigo, que me avisa alterado que necesita decirme algo importante. Al reunirme con él, me recibe con la portada de la viva en la nación que mostraba el perfil de Fito y grandes letras blanco y negro que versaban "Viene Fito Páez". Mi reacción no fue otra que un grito que resonó por toda la Escuela de Generales. Al llegar a mi casa, leo el reportaje del evento, y doy cuenta de que nos ofrecerá un concierto acústico, acompañado solo de su piano de cola y un par de guitarras, donde nos traería quizá en su mayoría temas de su último disco, Rodolfo.


Al día siguiente, desesperado, consigo mi entrada con algun dinero prestado y la pongo en el marco de mi espejo. "Fito Páez en concierto/The City Club/Martes 4 de noviembre/8:00pm". Y quizá por acá comienza lo irónico de toda esta cuestión. Yo, realmente, venía muy emocionado por el hecho de poder observar a quizá uno de mis artistas favoritos. Pero me puse a investigar el lugar donde la producción había dispuesto hacer el concierto. The City, llegué a saber, era el bar, en Zapote (lugar muy céntrico cabe resaltar) donde Bajofondo hizo su presentación. Un lugar para estar de pie, brincar, rockear... momento, ¿no era un concierto tranquilo de Fito, su voz y un piano de cola? Bueno, quizá hubo problemas pensé, hubiese sido esto mejor en un teatro, pero no hay problema en verlo de pie. Eso era sólo un leve presentimiento.

Una semana antes del concierto, me doy cuenta por un amigo, y luego confirmo en internet y la televisión, que este fue trasladado a Torre Geko, en el Real Cariari. Vaya que lo movieron bastante. Los artículos aludían que las entradas se estaban acabando y querían satisfacer la demanda, que el nuevo sitio si tendría sillas para todos los espectadores, y que todos tendrían completa visibilidad de la tarima (que falacia jeje). De nuevo, otro lugar que originalmente era un parqueo... nada parecido a lo que se necesitaba para la ocasión.

Pero en fin, llegó el día. Después de una clase en la universidad, partí con unos amigos para llegar al lugar del evento cerca de las 3:45 de la tarde. Revisando la fila que había, parecía una hora razonable para encontrar un buen lugar entre el público. Estimé quizá unas 400 personas por delante mío. Lloviznaba y todo parecía bien. Fui con uno de mis amigos a preguntar solamente si se iban a vender algunas entradas más. Nos recibió un vigilante bastante amargado, que nos envió al 4to piso, donde en realidad no podíamos estar. Nos dijeron que algo más tarde se iban a vender. Por ahí de las 5:00, fuimos a preguntar de nuevo y esta vez una mujer que parecía no saber mucho, nos devolvió un "creo que ya no hay", mientras otra decía "no sé, vaya preguntele a aquel muchacho", al tiempo que señalaba al hombre de rostro contraído de la primera vez. Ya resignados a no conseguir la entrada, fuimos un momento a tomar un café al centro comercial, para volver luego a hacer la fila corriendo, pues nos avisaron que ya estaba avanzando. Al regresar, ¡Sorpresa! una nueva fila se había creado hacia el otro lado del inicio de la fila original, y estaban moviendo la fila completa de un sector a otro, mientras cientos y cientos de personas se colaban en el proceso. Cada vez que se trasladaba un grupo de lado, había que correr para no perder demasiados puestos en ella. Caso indignante, en realidad había solo como 30 funcionarios de camisa amarilla para controlar a "3500" personas o las más que parecíamos. Después de la cambiadera la fila (que usando el sentido común y conociendo a la gente de este país, no tenía que suceder) y toda la gente que pudo adelantarsenos a mi y a mis amigos, tuve que asimilar que por delante mío ya no había 400 ó 500 personas había quizá unas 1 500, o más, no soy bueno calculando multitudes.

Ya luego, después de todo ese alboroto, entramos y ocupamos los lugares que pudimos... ya muy lejos de la tarima por supuesto, pero lo que valía era ver el concierto ahora. Entre el cuchicheo de la multitud, con algunos tipos bastante ebrios y muchas sillas completamente desordenadas, bajaron las luces y el griterío no se hizo esperar. Ingresó el telonero, Esteban Monge. Pero creo que esto lo noté solo visualmente, cuando comenzó a tocar su guitarra, pues el sonido fue el que comenzó a decepcionar. El simple hablar de la gente no dejaba escuchar nada en absoluto, lo que demuestra dos cosas: irrespeto y una producción defectuosa. Se fue Esteban Monge entre ruido y aplausos, y después de una espera corta (e interminable) apareció sin aviso Fito, con un traje entero, flaco, sonriente y esta vez el edificio casi estalla.

Pensamos de nuevo en el sonido cuando comenzó a tocar su piano... era increíble por Dios!!! ¿Cómo es posible que no se diga esto en los medios de más alcance? Es decir, Fito tuvo que pedir silencio porque había un problema con el sonido, en reiteradas veces dijo que mejor "tener esto, que si no hubiera concierto". Puedo decir que lo que estaba en la tarima fue excelente, Fito, su piano, su amigo con sombrero y guitarra, las luces... en fin, ahí arriba estaba todo bien, pero el lugar, el calor de ese parqueo, las filas, las sillas, el ruido, ya no quiero indignarme por recordar todas esas cosas. Pero gracias a Fito, porque me hizo olvidarme de todo eso con su intento por hacer de ese lugar el espacio para un recital de piano, con su particular timbre de voz cantando versiones suaves de sus temas. Gracias por hacerme pensar en personas a quienes amo, por hacernos sentir que la vida tiene más sentidos que dificultades, y que la música está ahí por todo eso y demasiadas cosas más. Gracias por iniciar con Waltz for Marguie, seguir con Si es amor, El cuarto de al lado, She's mine, Eso que llevas ahí, El amor después del amor, por allá llegarnos con Al lado del camino y 11 y 6, y terminar ofreciéndonos su corazón con Mariposa Tecknicolor.

Ahora puedo decir que fui a ver al gran Fito Páez, quien me dejó satisfecho con muchas cosas. Pero también termino diciendo ¿Qué pasa? Qué pasa con los medios que fueron tan complacientes con la producción y no la criticaron, qué pasa con el sentido común de los guardas (vaya que viene a ser cierto que el sentido común es el menos común de los sentidos), qué pasa con la gente que no disfrutó por emborracharse, hablar y no entender lo que era el espectáculo... Quedaron muchas cuentas por saldar, pero se me viene a la cabeza una sola frase de Fito que al menos me consuela: "La próxima vez nos veremos en un teatro". A esperar sentado fumando el humo mientras todo pasa...

Como la primera vez

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Bueno, esta la escribo sólo para poder decir que hay una entrada para abrir el blog. Por acá vamos a hablar de algunas cuantas cosas de las que puedan aparecer cuando haya tiempo: lo que haya en la calle, lo que se vea, lo que no, pequeñeces, grandeces, estupideces o lo que sea. Quizá la mitad de lo que escriba no tenga sentido o sea muy aburrido para leerlo, pero que va, en algún momento la quinta pata del gato aparece.

Sírvanse a leer si se puede.
Gracias =P