Felices Fiestas

0 comentarios
Sólo desear felices fiestas a cualquier persona que haya leído por aquí, que vaya a leer o se de cuenta de que las estoy deseando. En estos tiempos, que puedan tener tranquilidad, estar con quienes quieran y estimen, comer bien, y reír... ¡Sí reírse es bueno aunque no esté de moda! Bueno no quiero entrar en sermones porque soy muy joven y además, no me gustan mucho.

Adiós!! (Un par de videitos cómicos para celebrar)




Y... ¡no!

0 comentarios
Bueno, como muchos pudieron ver, la Liga Deportiva Alajuelense no se pudo levantar con la copa. Felicidades a Saprissa, campeón nacional, y a sus seguidores. Y pues, para esos jóvenes que jugaron un gran torneo en Liga Deportiva Alajuelense, por lo menos nos quitaron la mala racha en los clásicos y demostraron ser un gran grupo con ganas de seguir haciendo buenas cosas. ¡¡Viva la Liga igual!!



Naturaleza Corrupta

0 comentarios
Se abre paso el sol entre nubes naturales con partículas de smog. Comienza el día en cualquier época del año y a alguien le toca tomar un taxi para llegar al trabajo. El taxista puede presentarse amable, amargado o indiferente, pero si la maría marca 1620 colones, casi que sin excepción, ese taxista le cobrará 1700 ó cualquiera que sea la suma, le "redondeará p'arriba". Verá usted también que si alguien en la soda recibió mal el vuelto, seguramente no diga nada, mire de reojo con una ligera sonrisa en la boca y se marche sin retornar el dinero correspondiente. En fin, sin importar el ambiente donde estemos, nos toparemos con diferentes formas de corrupción y deshonestidad. Corromper es viciar, pervertir, alterar o trastocar la forma de algo. Llevándolo a diferentes niveles, y si le ponemos atención y no nos acostumbramos, nos daremos cuenta que la mayoría de la gente es corrupta por naturaleza, quiere el camino fácil o incluso se llega al punto de una extraña satisfacción o algo por el estilo.

Profesores, estudiantes: el repetido vicio
Quisiera acotar antes que la situación a narrar no es que sea extraña, sino que, por el contrario, estamos tan acostumbrados a vivir con ello que pasamos a formar parte de los cómplices, callando lo que se observa. Así, un(a) profesor(a) cualquiera, entra el primer día en su clase, y sin ningún problema puede mostrarse bonachón, gracioso y buena nota con sus estudiantes, y eso se convierte más bien en un aliciente para proseguir con el curso y dar un mejor esfuerzo. Pero, en mi opinión, más que un carácter amable, no concibo exactamente como un(a) profesor(a) puede convertirse en amigo de algunos de sus estudiantes, porque si bien para algunos esto puede ser un ideal de la enseñanza y esas cosas, un(a) profesor(a) debe ser imparcial, y amigándose con sus estudiantes, deja de serlo. Pero pasemos a los hechos. En el primer semestre, sucedió en mi grupo de cálculo, que el profesor tendió a amarrar ciertos lazos diferenciantes entre los miembros del grupo, cayendo en las llamadas preferencias. Él siempre se enorgullecía "ayudar a quien trabajara por ganar el curso", sin embargo, muchas veces se vio lejos de auxiliar al que se esforzó con los exámenes, "ayudando" (de manera excesiva) más bien al que se esforzó por caerle bien, estudiantes cuyas notas habrían sido motivo de calmantes para otros. Fue también frustrante ver como muchachos de distintos grupos de física y química tuvieron que dar un esfuerzo y estudiar, para ver resultados fuese negativos o positivos, pero propios, justo al lado de otros quienes pudieron dar con la ansiada nota por su 'amistad' con el profesor: antes del examen, ya sabían qué preguntas había en la prueba; después del examen, las puntuaciones subían 10 puntos por fungir como secretario del profesor; durante el examen, se escuchaba "corrija eso" de boca del profesor. Como se espera por supuesto, no era con todos los estudiantes, había trato exclusivo. Más allá de que esto ocurra, es la forma en que ocurre lo que más me preocupa, lo quisiera decir. Si un profesor nota que un estudiante se "mata" y sus notas no son proporcionales a la cantidad de estudio, y este se ve frustrado por diferentes situaciones, el hecho de darle un pequeño "empujón" en casos seleccionados en que se pueda determinar que este "empujón" no es perjudicial, no me parece problemático, no me parece corrupto. Pero antes que nada, está el ser justos con todo al que se mide, así que el regalar por regalar notas, no tiene sentido y es enfermizo para la educación, el estudiante y la comunidad.

Desinformar: un don de estos tiempos
Hablemos de otro tipo de corrupción, la de la información. Mentir, malversar, atestiguar falsamente, malinformar. Todo con un fin. Lo vemos todos los días, y terminan dando políticos, comerciantes, "asesores", sacerdotes, etc. a los juzgados por aprovecharse de un puesto que les concede tergiversar una realidad en beneficio propio. Esta que presento ahora es una situación bastante divertida. Corrían días de noviembre. Para esas fechas estaban próximas a efectuarse las elecciones para los integrantes de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Generales. Anteriormente, se habían efectuado las elecciones para los integrantes de la FEUCR, donde había ganado el partido Convergencia a su más próximo rival (que se pudo confirmar tenía relaciones directas con el PLN) Reacción Universtaria. A este partido, se le asignó el papel de los "derechistas" o "neoliberales" (por razones obvias) dentro de la contienda electoral. Así, después de ese gane de Convergencia cuyo papel fue el izquierdista, llegaron las elecciones de la Asociación de Generales. Se vino a decir entonces que el partido Integración, tenía relaciones directas con Convergencia y que el partido opositor Punto G, con Reacción Universitaria, y por ende, ambos con las respectivas ideologías que cada grupo ostentaba. Y aquí viene la parte graciosa. Sé que cada uno con su ideología, tiene roces con quienes discrepan en ello. Sin embargo, una ideología viene a aplicar a gobiernos reales, estatales, con organismos, entes, políticas que controlar, presupuestos enormes que manejar y cuyo control afecta de manera postiva o negativa a toda una sociedad; incluso, a mi parecer, está bien hablar de ideologías a nivel de la Federación de Estudiantes, porque maneja un esquema más grande de funciones. Pero, ¿la Asociación? Así, cuando uno de los chicos de Integración vino a ofrecerme su programa y su "ideología" y con ello conquistar mi voto, terminó con una frase bastante incoherente: "Bueno, igual yo sé que vos no te dejás llevar por las mentiras de esos fascistas". Sinceramente no pude contener la risa. ¿Sabrá ese tipo quien era Mussolini o qué es el fascismo? ¿Sabrá que en una asociación de estudiantes parece violentamente estúpido decir que se establecerá un régimen fascista? La gente hablaba y hablaba y ambos bandos se reiteraban sus apelativos en alternancia, diciendose en combate "fachos", "troskos", "anarcos", "neoliberales", "comunistoides". En fin. Así se demuestra hasta qué punto puede llegar la gente con tal de conseguir algo. Desinformando, satanizando lo que les podría impedir su cometido. Tengo mis tendencias ideológicas, como todo el mundo, pero para esta decisión me basé en un rápido análisis de quien tenía mejores metas, y mejores posibilidades de convertirlas en realidad; entonces emití mi voto.

De lo grande a lo pequeño, está por todas partes. Desde los gobiernos africanos que no permiten tomar agua del Nilo a otros estados por medio de amenazas militares, hasta el tipo que sigue feliz con el vuelto que no le corresponde dejarse. Corrupción, deshumanizante, que corroe. Vivimos con ella y debemos desafiarla. Alteramos la información, creamos escenarios falsos, nos aprovechamos de nuestra posición y terminamos empañando el vidrio de la transparencia. Y es un hecho que si en lo pequeño somos corruptos, chulos, seguiremos siéndolo y acrecentando la diversidad de situaciones en que demos los regalos con trampas escondidas, y contruyendo puentes del ancho de una persona. Viene la batalla contra la corrupción de la mano de la sinceridad y la honestidad, el bien hacer por los demás, en no resistir a los tratos sobornantes y en algunos casos (para que no suceda como con el amigo "anti-fascista" que quería librarme de las garras del mal) de ver los hechos por uno mismo y no dejar que alguien arregle antes la escena.

Ley de Tránsito

2 comentarios
(De nuevo un poco tarde, disculpen) Después de una larga espera y una larga lista de víctimas a causa de conductores ebrios e irresponsables, al fin fue firmada la nueva ley de Tránsito que entrará en vigencia hasta el otro año. En fin, ya la gran mayoría hemos visto de que se trata la ley, que principalmente acude a imponer multas y sanciones (incluso de cárcel) que tengan un valor actual y no los ridículos montos que en este momento se imponen a todas las infracciones que se cometen en la calle. En el caso de las sillas individuales para menores de 12 años, me parece que de nuevo llegamos a instancias ligeramente ridículas, porque hay muchas familias que tienen más de 3 hijos menores de esa edad, y me pregunto qué se hace en esos casos, si dejar una parte de la familia en la casa o algo por el estilo. Por otra parte, me parece muy bien la nueva multa de 45000 colones para aquellos peatones que no crucen por las esquinas en la ciudad, aunque esta era un arma bastante buena para aquellos peatones que nos queríamos proteger del hampa, muchas veces en una escapada cruzar la calle es muy útil. Esperemos que se aplique realmente y no se quede en el papel (pero que nos cuide la policía también XD).

Se acabó... (número 3)

0 comentarios
¡¡Y este 'se acabó' sí que lo celebro!! Por fin la Liga Deportiva Alajuelense terminó con la racha de 20 partidos y un poco más de 3 años y medio de no ganarle al Deportivo Saprissa. 2-0, con goles de Pablo Herrera y Cristian Oviedo. En serio, cómo costó pero por fin lo lograron. Ahora, esperemos que puedan ganar la final el sábado. Saludos! (A los morados también está claro)

Crónica del Partido

Calzando a Bush

0 comentarios
Aunque tarde, esto no puede pasar desapercibido en el blog. Algunos diplomáticos lo condenan, pero lo cierto es que los iraquíes ahora usan los zapatos como símbolo en las manifestaciones en contra de las políticas y la invasión estadounidense en su país. Este periodista, ahora en prisión preventiva, se convirtió en villano de algunos e ídolo de muchos otros, mediante la hazaña de tratar de calzar sus zapatos en la cara de Bush. Como observamos en el video que pongo aquí (aunque por supuesto ya todo el mundo lo vio, no está de más divertirse de nuevo) Bush quizá en algún momento de su vida fue boxeador o algo por el estilo, porque sinceramente nadie esquiva tan rápido un zapato del que estaba desprevenido (¿O acaso sí estaba esperándolo?). Además, un jueguito en flash para el que quiera desquitarse. (Sí, sí, ya sé que está paquete la entrada, pero en fin... :P )



http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=7456


Leeme lo que leés

1 comentarios
La verdad es que hasta ahora se me ocurre escribir acerca de esto, pero es algo que llevo cerca de 4 ó 5 años notando, y se me vino que podría ser interesante discutir un poco de ello. Recordaba que desde que estaba en 8º hasta 10º, nuestro profesor de Español, que resultó ser el mismo en esos 3 años, procuraba que todos sus estudiantes participaran en un concurso de escritura, en todas las categorías (cuento, ensayo y poema), con el fin de promover la creación de textos. Dejándolo hasta ahí, suena bien, pero a mí me saltó en ese momento la pregunta obvia: '¿Cómo se escribe un cuento? ¿Introducción, desarrollo y conclusión, como en las redacciones de siempre?' ¬¬ Ahora que lo 'analizo', eso lo pensé probablemente porque era poco lo que sabía acerca de escribir, tanto como acerca de leer. ¿Cómo es que un profesor hace que sus alumnos comiencen a crear (suponiendo el buen uso de este término y obviando las copiadas de la mayoría) textos sin siquiera haber sido instruidos en ello, ni haber leído (la gran mayoría de estudiantes) los textos que se habían encomendado anteriormente? Esto, de hecho, nos lleva también al punto del por qué un estudiante no lee los textos que se le encargan, y más ampliamente, por qué el joven costarricense en general, lee muy poco.

"Otros textos"

Pasando entonces por esta pregunta, muchos han dicho que en realidad el joven, no es que no lea, sino que se enfrenta a una serie de textos muy diferentes a los que en épocas pasadas existían. Se alega que el libro no puede tener el valor de antaño, ante las imágenes, los videos, los juegos, la interacción, el Playstation, el Wii, el celular y la internet, que ponen tal cantidad de información a disposición del público que algunos dicen que quizá lo mejor es obtener esa información de maneras más rápidas y efectivas que leyendo. Este planteamiento se suscita erróneo, ante la simple situación de que un SMS no puede sustituir a una novela de García Márquez, por citar un ejemplo que suena incongruente incluso (pero llevándose al extremo
esto es lo que plantean ciertas discusiones). La televisión, se dice, primordialmente, cumplió un papel de desplazamiento de los textos por las imágenes y el sonido, que transcurren a toda velocidad, brindando grandes cantidades de información segundo a segundo; al niño no se le duerme con un cuento, si no con la tele. Algo que también se suele nombrar, es que tampoco es una situación de que el joven haya perdido cualidades como la concentración o la paciencia, necesarias para enfrentarse a textos, pues se puede ver de qué manera estas cualidades se llevan al límite cuando se pasan horas de horas tratando de resolver un acertijo, consiguiendo la puntuación máxima, pasando el juego completo o chateando con alguien. Tampoco es muy leído el periódico, y si se hace, se leen las tiras cómicas, los deportes. En fin, para terminar con esta parte, se van a preguntarle a un chico de colegio de nuestro país por qué motivo no lee, y evidentemente la respuesta más repetida es "pereza". Al parecer no por tener una tasa de alfabetismo tan alta, somos tan lectores.

Revisando... ¿A qué le echamos la culpa?

En lo personal, me tomó llegar hasta 8º año para comenzar a leer con más fuerza, a pesar de que supe leer desde considerablemente temprano en edad. Desde entonces, aunque nunca fui un devorador de libros, tomé libros más allá de los del colegio y estos últimos los traté de entender un poco mejor. Pero esto lo hacía rodeado de compañeros que enganchados a Rincón del Vago y Monografías, simplemente bajaban los resúmenes y con eso sentían que cumplían con su deber. Entonces, retomando el por qué del asunto, se puede ver que la causa debe estar aún antes del colegio. En la escuela, los textos literarios empleados en los últimos grados requieren de un bajo nivel de decodificación, son textos cuyo lector apenas sabiendo leer puede comprenderlos. De ese casi nulo avance en la lectura que se da en esta etapa (donde los niños aún leen los textos) se pasa al colegio, en donde se le bombardea a los estudiantes con textos que requieren de todo un respaldo de lectura. Estos textos son escogidos por especialistas en literatura, que no parecen estar al tanto de que en esas etapas el estudiantado ya no lee, y que para los textos que son puestos a disposición se requiere haberlo hecho, y manejarse un poco mejor en este arte del leer (podemos citar por ejemplo, dar como texto para lectura La Vorágine, ilegible para muchachos de 14 años con poco batallar literario, lo que lleva a la aburrición o ni siquiera intentar leerlo). A esto sumémosle que las preguntas que se hacen como "comprobación de lectura" son del tipo "¿Qué había en el yelmo de don Quijote cuando pensaba que se le escurrían los sesos?" o "¿Cuántos cigarros fumaba al día el protagonista?". Está claro que este tipo de preguntas no estimulan la lectura (y mucho menos un análisis abierto), y desvían a los estudiantes hacia los vitales resúmenes que procuren su buena nota. Resumiendo, textos de gran calidad son puestos en manos de desconocidos de la lectura, y su única función es la de ser evaluados de manera absurda, en detrimento del leer.

Pero se puede ir aún más allá. Estoy en desacuerdo con un par de puntos que muchas discusiones alegan, como había hablado más arriba. Por ejemplo, los "nuevos textos" son parte de la realidad mundial, y si observamos índices de países como Finlandia, por nombrar un ejemplo, la población en estas edades lee un volumen mucho mayor de textos escritos. Tengo dos amigas alemanas, que estuvieron de intercambio en mi colegio, y precisamente una de ellas me comentó: "No entiendo por qué a los ticos no les gusta leer". Así que los "nuevos textos" que estas generaciones debemos aprender, no pueden tratarse como causa fundamental de este fenómeno, porque aún en países con mucha más alta tecnología que el nuestro, se sigue leyendo mucho más. Otro punto de desacuerdo, es la concentración y la paciencia. La gente suele decir que no lee por no disponer de tiempo. Pero sí hay tiempo para ir todo el viaje del bus viendo las páginas centrales del diario la Extra. En realidad, bastaría con ser paciente y leer 10 páginas diarias de un texto de 150 y en 2 semanas el texto está leído (claro que depende del texto, no es lo mismo un texto de Isaac Asimov que Marianela). Sin embargo, estamos acostumbrados a soluciones y resultados de "aquí y ahora", el corto plazo, la no constancia. Así que esta vía, no está contemplada para muchos. Es lo mismo que con las calles y carreteras (asfalto y no concreto), Crucitas (minería por 10 años y no conservación), trabajar lo antes posible, tener plata ya. Para mí la paciencia, en esos términos, sí se ha perdido.

Ya concluyendo (suponiendo que llego a alguna conclusión porque nunca lo hago), si al desánimo que tenga el joven, sea dado por las causas que se vieron, se le suma que el entorno hace sentir que no es necesario leer, que la conversación del "Cm stas? td bn? :-)"
importa más que el instruirse acerca de lo que pasó y pasa en el mundo, que sólo lo que me pasa a mí me interesa, que no es necesario imaginar porque ya todo está imaginado, vemos que el camino hacia volver a leer, está más que empedrado. Desde casa, escuela y colegio, lo primero es sembrar el gusto por la lectura antes que venerar a los grandes autores que marcaron épocas, que por supuesto son importantes, pero que fraguan las ganas de recorrer las páginas si es el primer texto que alguien intenta leer seriamente. El libro debe dejar de representar simple información, para poder leerse y apropiarse de él, y así pasar a formar parte del entendimiento de la cultura, la sociedad, la persona.

Vacaciones en La Aduana

1 comentarios
(Foto no representativa de la actividad)

Esta semana, en La Antigua Aduana, y terminando hoy, ha habido un mini-festival de las artes llamado precisamente así
Vacaciones en La Aduana, el cual, como toda actividad de este género bien organizada, ha sido bastante exitoso. Pasado miércoles, tuve la suerte de asistir con una prima mía, y había un compendio de actividades, orientadas algunas más a niños y jóvenes, otras aptas para todo público. Revisamos previamente el horario y decidimos ir ese día, cerca de las 2 de la tarde. A esa hora, había una exhibición de juegos extremos como parkour y ciclismo, además, de una presentación de arte culinario español y otra presentación de danza del vientre bastante interesante. Pasamos luego a dar un vistazo a las artesanías que había en exposición, y un poco más tarde, nos fuimos a comer un churro mientras observábamos una banda de metal, llamada algo así como Espiral Mística que, a decir verdad, fue como lo único malo del día (jeje su guitarrista principal parecía que estaba jugando Guitar Hero). Después, decidimos pasar un rato observando un taller de danza en telas, mientras mi prima practicaba un poco de malabares. Y a las 5, el evento principal por el que asistimos: Malpaís. Ellos, muy puntualmente, a las 4 probaron sonido y ascendieron a eso de las 5 y algunos minutos para dar un gran concierto como ellos lo saben hacer. Hicieron sus piezas más conocidas y otras de los nuevos discos que vienen, uno de Obregón acompañado por los otros integrantes de la agrupación y otro de Malpaís como tal. Fue un chivo genial sin lugar a dudas, el público disfrutó a más no poder. Sonido de calidad, luces de calidad, artistas de calidad y con esto, espectadores satisfechos.

Así por el estilo, han habido otra serie de eventos en esta semana cultural en La Antigua Aduana. Hoy precisamente, Vacaciones cierra a ritmo de salsa con Son de Tikizia, y por motivos fuera de mi alcance, no voy a poder pegarme la bailada hasta el cansancio, pero bueno, hay cosas que suceden inevitablemente. Lo cierto es que, como dijo Jaime Gamboa, bajista de Malpaís, "tenemos que seguir apoyando este tipo de actividades, para que se sigan haciendo". Simple.

Humanidades

2 comentarios
Como había dicho en un post antiguo (Acción Social), humanidades en la UCR (bajo el período de Rodrigo Facio en la Rectoría) nació con la idea de forjar un pensamiento humanista en toda aquella persona que ingresara a a la institución, sin importar de qué rama del saber era su carrera. Y probablemente, esto ha sido una gran ayuda para que el aporte de la UCR en distintos campos haya sido más efectivo y con una visión más amplia de los hechos globales. De nuevo, quisiera hablar un poco más de actualidad y no de historia. Pero esta vez, voy a explicar brevemente, para quienes aún no han entrado a la u, o simplemente sean de otra institución, qué es humanidades, en qué consiste.

Dos Bloques

Humanidades como tal, está constituida por dos bloques, cada uno de duración de un semestre. Cada bloque "integra" 3 cursos, cada uno impartido por un profesor distinto: Historia de la Cultura, Comunicación y Lenguaje, y Filosofía. Añadido a esto, existe un apartado más llamado, entre otros nombres, Metodología de Investigación (donde se hace la mentada Tesina), que es impartido por todos los profesores de los otros cursos juntos. Posee también dos modalidades, la opción regular y el seminario participativo. En la buena teoría, la diferencia entre estas dos opciones, es que, como su nombre lo cita, el seminario tiende a ser más expositivo, más grupal, y el trabajo debería necesitar de habilidades más comunicativas; y por su parte, que la opción regular, es más individual y las clases más magistrales (pero esto lo critico un poco más adelante. Sigamos con la teoría). Además de esto, el seminario participativo permite añadir un curso más, ya sea el Repertorio o la Artística, que normalmente se llevarían aparte y añadirían más horas a su horario. Las clases tienen una duración de 8 horas semanales, y, en opción regular, un creditaje de 6; si se lleva con la artística 8 y con el repertorio 9. Así, por encima, en eso consiste Humanidades.

A falta de un esquema...

Transitar por generales puede llegar a ser toda una odisea. En lo personal, tenía un cierto plan que, aunque después de todo se me despedazó completamente, me hizo pasar por ambas modalidades del sistema de humanidades. En el primer semestre, cursé la modalidad regular, pero como no tenía un punto de referencia, pensé que las cosas sucedían de igual manera en mi grupo que en todos los demás. A decir verdad, tuve suerte con los profesores del primer semestre.
La profesora de lenguaje, realmente tenía una estrategia quizá muy libre de cómo llevar la clase: se estudiaba un texto, el cuál se discutía en clase prácticamente entre los mismos estudiantes, ella guíaba la discusión sin intervenir mucho; las pocas intervenciones incidían positivamente. Además, promovía la producción textual de ensayos principalmente. Por el contrario, la profesora de historia era totalmente rígida, la observación de los hechos poseía una sola visión: la discusión terminaba generalmente en que ella tenía razón. Tenía de positivo una buena forma de sintetizar la historia. Por último, el profesor de filosofía, digno de destacar diría yo, impartía clase de manera muy magistral, pero tenía derecho a hacerlo, él sabía lo que hacía. El grupo generalmente ponía más atención de lo normal en una clase de generales, ante la fundamentación que él establecía tanto de los textos estudiados como de los hechos cotidianos.
Yo, más tarde, me dí cuenta que esto no era lo que sucedía siempre. Estos profesores, cada uno a su manera, se esmeraba no por dificultar la vida del estudiante, si no por dar la clase (aunque quizá no siempre de la mejor forma, repito) e intentar formar algo de criterio para discernir ante diferentes situaciones. Esta opción regular, que se suponía más individual, resultó ser realmente muy grupal, porque un hecho muy simple: es más fácil y rápido revisar pocos trabajos. Todas las asignaciones salvo las de lectura, eran en grupo. Algo que me incomodaba. Otro dato interesante, mi tutora de tesina, la profesora de historia, fue (suene irónico quizá) quién la hizo, porque ante toda proposición ella contradecía y obligaba a establecer un argumento, que al final era propio de ella.

Pero obviando una que otra cosa, el primer semestre sucedió sin problemas. Ahora, el seminario. Desde el primer día el nuevo grupo de profesores tenía una actitud muy diferente al semestre anterior. Siendo 4, siempre presentes en clase, me resultaba algo interesante y distinto a primera vista, luego me di cuenta de que en realidad era algo molesto pues siempre alguno de los 3 (porque el de historia era el único que no lo hacía) interrumpía al otro y muchas veces sin un punto más que querer hablar. Ahora noté también que, a falta de un esquema, los profesores en realidad trabajan como quieren. Además, conocí más gente de otros grupos, lo que me sirvió para comparar. En mi propio grupo, 2 profesoras (lenguaje y filosofía) tenían en común que sólo dan cursos de humanidades. Por tanto, se esmeraban (la de filosofía con mayor ahínco) en hacer la vida imposible a los estudiantes, mediante trabajos que quizá sólo ellas entendían bajo que criterio calificaban y, peor aún, como los estructuraban para la realización. Y lo peor es que "formaban criterio"... Más bien impregnaban su criterio, y le hacían a uno saber su punto de vista. Y muchas otras veces (en exposiciones generalmente), habría preferido que me dijeran su punto de vista, en lugar de criticar a ciegas al subgrupo del "otro profesor". Para mostrar algo más: el examen final trataba de construir en 3 horas (con los conceptos de memoria) lo mismo que hicimos en 2 meses aproximadamente: un anteproyecto de tesina. La profesora se reía mientras leía las instrucciones del examen. Y peor aún, en otro grupo, de seminario también, un profesor de historia tenía la batuta y dejaba lecturas en tan excesiva cantidad, que el profesor de Música prefirió no dejar ningún texto más porque si no, no daba tiempo. En este grupo varia gente reprobó o debió ir a ampliación, y quienes pasaron, por lo general iban con la nota mínima.

Y bueno, creo que con eso cada uno puede concluir lo que quiera, pero un par de cosas más: quien se quiere ahorrar algunas necedades y muchas horas, puede hacer humanidades en la UNED, es más barato (hablando de comodidad) y fácil, es cierto; pero en la u pueden aprender a lidiar con profes y aunque muchas veces es molesto y cansado para ser generales, aparte de la socialización con gente de otras carreras, deja muchas cosas interesantes con las cuáles uno se puede ayudar a ambientarse y, con suerte, adquirir otras cosas más como estudiante...

Se acabó... (número 2)

0 comentarios
Bueno, este es el 2do se acabó que escribo. Hablo de (al menos en lo personal) las lecciones de la universidad. Son tantas cosas que se viven, estudiando hasta el anochecer, en los espacios, en el pretil, en los salones, en las sodas. Es el primer año para algunos, el último para otros y cada uno va ganándose las experiencias que, aunque muchas veces difíciles de tragar, son las que hacen aprender y saber cómo diablos se mueve el negocio de la vida. La verdad no me gusta ponerle ese título, pero en la vida muchas veces debemos entender qué es lo que se debe dar para poder recibir algo a cambio. Es saber qué ceder, saber qué no se puede ganar, que no podemos ver y quizá tampoco entender. Para un chiquillo como uno, que no tiene más que camino por delante y corta visión, no hay nada más que reaccionar ante lo que aparezca a pocos metros.

Y dejando la disertación (pfff más vale ¬¬), pronto hablaré de algunas cosas que entre divertidas y estresantes son las que suceden en la U, parte de lo que se vive en ella y como lo ve un estudiante más... Generales, corrupción, malinformación... Voy a abrir la boca porque me toca. Salu2. (Hace frío verdad?)

Esencia (Mariela)

0 comentarios
No hay soledad más profunda,
ni amistad más acogedora,
que la menos anunciada,
predecible, acaparadora

Suyo, mío,
¿de quién podría ser esto?
Siempre estuvo allí,
no dimos cuenta y es nuestro...

Tal vez los días son nuestro retraso,
tal vez los ojos son nuestro acertijo...

Aire, agua,
tierra, fuego,
Mariela sabe
lo que es el misterio

A veces la noche
consiente a su anhelo,
cuando papel y lápiz
se hacen magia entre sus dedos

Quizás a veces llegamos tarde,
Quizás a veces somos cobardes,

Mariela es luz,
sonrisa, silencio, intriga;
a veces grito, a veces sombra,
a veces ángel y siempre amiga...