Pedro: La Guerra contra la Guerra

La gaveta siguió dando frutos, pero en nuevas direcciones. Guiado por otras de sus tendencias, de casualidad terminé escuchando un álbum en vivo, realmente muy famoso: El Gusto es Nuestro. De este grupo de voces (¡y qué voces!) definitivamente el de mayor fuerza entre todos para mí era Joan Manuel Serrat, y por él más que nada escuché este disco y más tarde toda su discografía. Pero estos conciertos donde se daban "el gusto de cantarnos", la gran mayoría de canciones eran compuestas por otros autores. Y eso provoca investigar. El tema "Contamíname" fue bastante transformado musicalmente para esos conciertos, con un arreglo más complejo; su esencia y especialmente su hermosa letra se conservan y entonces, dan ganas de escuchar más, "contaminarse con esa música"... y salta a mi pensar: ¿Quién hizo esa canción?

Pues nada más y nada menos que Pedro Guerra. Él a sí mismo se describe como "el hombre tranquilo". Es tranquilo como persona, pero su creatividad es muy inquieta: abre el corazón a todo lo que ve, y escribe canciones por lo que merece escucharse. Él, como músico canarino, posee muchas influencias valiosas al momento de darse esa inspiración crítica que distingue a la buena música. Después de su etapa de Taller Canario, inició su carrera con Golosinas, su primer disco como solista y además, grabado en vivo. Con sólo este disco, uno descubre a Pedro en su esencia: letras cargadas de sentido, humor y realidad; música que canción a canción ilustra lo que oimos y carga nuestra conciencia con risas, nostalgia o inquietud.

Con cada disco cargado de estos elementos y siempre nuevas y variadas influencias musicales, Pedro Guerra declara, como canta en Raíz, "La Guerra contra la Guerra". Y esto aumenta conforme fue madurando y logra construir paisajes realistas, "tender puentes" y mostrar muchos rostros, todo construido sobre la base de estar siempre al tanto de la realidad del mundo. Cada tema tiene una gran historia por detrás que le acompaña o un grito escondido entre bellas melodías para evidenciar algo. Podría ir disco a disco, incluso tema a tema hablando, sin embargo escribiría demasiado porque para mí es sencillamente impresionante. Temas crudos como Niños, Dios, Raíz, Debajo del Puente, contrastan con la dulzura de otros como Dibujos Animados, El Marido de la Peluquera o los temas tan íntimos del disco Vidas y la diversidad de sus Bolsillos.

Otra cosa que me gusta de Pedro es que más allá de la música que ya es una gran obra social a mi parecer, hace cosas como por ejemplo tener una fundación a favor del mestizaje y en contra del racismo, llamada, precisamente, Contamíname (sitio web: www.contaminame.org). Les invito a contaminar su biblioteca con Pedro, hoy en mi día de cumpleaños (autobombo XD)... Tiene música, creatividad, valentía, carisma...

Discografía (sin el disco Vidas)
Disco Vidas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.