¿Cuándo un bus es realmente tico?

Si bien ya están desapareciendo, los buses regionales han dejado una auténtica huella en la tradición del pasajero tico. De hecho, hay cierta cantidad de cosas que, por extraños motivos, se repiten entre todos los buses de esas generaciones, a pesar de que ya están siendo reemplazados por modelos un poco más contemporáneos, aunque sea del 90 para estos años. Acá entonces, unas cuantas proposiciones de qué tiene un bus "clásico" (tanto por afuera como por adentro):
  • MARCA: los buses regionales hicieron famosas las marcas Blue Bird y Thomas, las más comunes.
  • COLOR: predominancia del amarillo y el blanco
  • NOMBRE: ¡Tienen nombre! Sus latones laterales portan nombres realmente creativos. Se dice -se dice- que son escogidos por el orgulloso dueño del bus, e incluso he oído historias de que normalmente le ponen el nombre de sus hijos. "Jordan Froylán" y "Eunice Yessenia".
  • RUTA EN EL PARABRISAS: Poseen la particularidad de traer escritas casi todas las paradas que hacen en el parabrisas, característica preservada en muchas rutas con flotilla nueva. Un bus de Tres Ríos - San José, rezará algo como: EPA - UCR - PINARES - GALERA - OUTLET MALL - PLAZA DEL SOL - MALL SN PEDRO - TRES RÍOS X PARQUE - CALLE VIEJA - HIPERMÁS
  • CHOFER: Chofer de pelo tipo Pato López, anteojos Ray-Ban, camisa abierta hasta el ombligo mostrando sus vellos del pecho y cadenas de oro falso con cruces colgantes. Tienen frases uniformes como "sígame la doble filita hasta el fondo", " 'ay' queda campo", "no se me cuelgue del timbre" y "mi reina, no tengo menudo".
  • ACCESORIOS DEL CHOFER: Suelen llevar una imagen del Corazón de Jesús puesta en algún lado (incluida la palanca de marchas), un pequeño ventilador con rejilla de metal y aspas azules y postalitas diversas, como las de algunas caricaturas tipo Silvestre, Bugs Bunny, Lucas o Taz.
  • RADIO: si el automotor tiene radio, el chofer podrá gozar con algunas cumbias a través de OMEGA, la que pega los éxitos; algún bolerito en Radio Musical (especial: la hora de los novios), o querrá ir bien informado con Monumental o Columbia.
  • RAYONES: los chicos del colegio del lugar llenarán con pilot el respaldar de los buses para dejar constancia de, entre otras cosas: "SONIAxJEISON", "SONIA ZORRA", "JEISON HIJUEPUTA".
  • OTROS: según las circunstancias, pueden variar otros atributos menores: motor que se vara al subir una cuesta, timbre de mecate que hace sonar una lambada al jalarlo, ventanas que se bajan solas, asientos sin respaldares, respaldares sin asiento, salida de emergencia inutilizada por un candado YALE...
Quien quiera seguir agregando, ahí está... ¡Vivan las auto-latas urbanas de tiquicia!

7 comentarios:

Dica dijo...

El mejor ejemplo de bus bien tico es el de la U de Pavas a San Pedro, es una gozada completa, cuando llueve da igual ir adentro que afuera por que las ventanas se bajan solas, de ves en cuando un artista abre la sombrilla marca protecto o comex y moja a los demás pasajeros mientras se siente muy ágil, o la "cosita" de abrir la ventana esta ausente y quedan los huequitos por donde entra el agua, uno para no mojarse hasta el dedo gordo del pie pone los deditos y cuando se baja parecen "dedos de viejtito".

Cuando era niña tenía la idea de que nadie podía llamarse así de raro como los nombres del bus y pensaba que seguro era una combinación hasta que vi a "Jimberto Jamarse" en vivo y en directo, casi me da un papatus de ver al mismísimo homenajeado en el bus... trauma seguro.

Una característica q hay que mencionar es que algunos son unas latitas de sardina, pero tienen que caber dos personas por asiento, de modo que cuando alguien un toque más relleno que al media se sienta uno queda con media nalga al aire y los maes se van estripando los... amigos por que no hay campo para que abran las piernas, Tambien tiene que caber gente en doble fila de modo que uno lleva el bulto de sutanito en la cara, las manos de menganito en el hombro xq el mae no tiene campo para agarrarse del asiento o los pechos o la panza de algún sujeto sin pudor o en su defecto y mi horror la "maleta" de un sinvergüenza rozándole el hombro a uno... wacala

Y por último los choferes que se hacen los locos y no "hacen parada" y tras de eso lo enjachan a uno cuando se baja...

Pero aunque los buses ahora sean made in Brazil los choferes seguran siendo bien ticos
Saludos

Simón dijo...

jajaja... excelente...

andrés dijo...

jejejeje demasiado triste esta realidad, ir en el bus es como visitar el mercado!!! jeje

Puta Desgraciada dijo...

Ejem falto algo:

Donde recogen la plata, que usualmente es colorido y dice el "nickname" del chofer: PAPILLO!

Además del montón de stickers y peluches guindando alrededor.

Simón dijo...

qué detalle! cierto! jeje

KagosaVampire dijo...

1. Jajaja lo de los nombres siempre me ha hecho gracia, les ponen cada cosa!
2. Lo de las rutas en realidad me parece muy útil, de hecho me ha servido bastante.
3. Otra característica del chofer: la mayoría maneja como animal!
4. De los accesorios le faltó la típica calcomanía del monstruo o de la liga...
jaja
Saludos!

omar dijo...

Exc la descripción mop; yo aportaría el detalle de los buses que tienen para marcar cuando el chofer dice:

"a ver - papito, mamita, reina o macho - pase rapidito que me está haciendo marcas"

Publicar un comentario en la entrada

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.