Debate PLN: Mucho debate, demasiado desorden

Las afueras del Colegio de Médicos estaban repletas, pero no era el tránsito común de las horas pico: un completo desorden provocado por una organización partidaria, principalmente, de Johnny Araya, atestó el lugar.

El debate comenzó, y el terrible bullicio continuó, el cual evidentemente se escuchaba a lo interno del auditorio, molestando a todos los presentes, incluyendo moderadores y precandidatos. Además, se hacía más fuerte cuando Laura Chinchilla estaba contestando. Se podría calificar de algo bochornoso, maleducado, juego sucio, como se quiera; el origen por supuesto está a lo interno de la campaña de Johnny Araya. Ningún grupillo de fanáticos cualquiera monta ese sonido y tira ese montón de basura con el simple financiamento de sus bolsillos.

En fin, después de superar ese terrible factor de ruido, se pudo concentrar la gente en el debate. Aunque no todos, cabe decir. Los jefes de piso debieron regañar a una gran fila de encorbatados, políticos, dirigentes, que con un comportamiento muy desagradable, parecían no entender que es una transmisión en vivo. Se levantaban a mitad del evento, y alzaban la voz sin dar importancia mayor.

Pero en fin, recupero de nuevo la línea. A mi parecer, esta noche mucho más 'debate' que en el del PAC, por diferencia de ideas, por discusión, por las pedradas que lanzaron. Sin embargo, en general los alegatos de cada precandidato eran similares a los que se habían est
ado escuchando antes. Chinchilla apelando al gobierno actual y su labor de exministra, Araya apelando a su labor de exalcalde, y Berrocal, con un poco más de cautela, con una partida de críticas a los antiguos gobiernos y al presente, evidenciando diferencias entre las propuestas y el plan de acción (además con un par de metidas de patas de "canal 7" y el gobierno de "Monge" [Arias]).

Pero el transcurrir fue el preciso, se dejaron las movidas fuertes para el final, hubo mucho movimiento de críticas y de desquites: lo natural en un partido como el PLN.

Se muestra el partido con tres entes bastante diferentes, con poca unidad de ideas y filosofías, donde Chinchilla se muestra como la ramificación-continuación de Arias (por más que diga que es socialdemócrata, es neoliberal); Araya insiste nec
iamente en sus logros después de tanto tiempo como alcalde y Berrocal, admite fallas y critica, pero no es una figura fuerte. En tanto, el debate fue más que nada aclarativo en cuanto a ideas.

Me voy con la tristeza por la falta de educación de estas agrupaciones que se reunieron afuera, creo que deja terriblemente mal parado a todo ese movimiento. Desde Amelia Rueda, hasta Eduardo Ulibarri en el frente se vieron incómodos, y así estuvimos todos en la sala, no hay duda alguna. Es una falta de respeto por algo que en el fondo debe ser una pelea de propuestas y fundamentos; no de gritos, ni banderas, ni chiquilladas fanatistas.

2 comentarios:

El mae del bajo dijo...

realmente lamentable lo que sucedio ayer en el debate, los que lo vimos en tv no nos percatamos de lo que sucedio en el auditorio. Lamentable el accionar de los partidarios y dirigentes que solo llegaron a estorbar y no aportar nada mas, pero bueno, con canditatos como estos solo eso se podia esperar...

dolor de muelas dijo...

Culpa de la organización... como es posible que no previeran esto... es obvio que iba a suceder.

Para la próxima. Ahhh... y el Mae de bajo... no se a que te refieres con "candidatos como estos"... ya que en esos 3 están la mejor candidata para presidente que hay en este momento. O a quién quería a Epsy, Otton o Calderón... ??

Publicar un comentario en la entrada

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.