ExtraTV, policía judicial: decomiso y derechos negados

De esto hay que hablar. Si dameuncampo no se había referido a la gripe porcina y ha dado para hablar tanto en todo lado, me disculpan, pero preferí hacerme solo oídos al respecto. Sin embargo, este tema ahora, me impacta, porque odio las medias tintas, las exclusiones sin razón, la corrupción, la violación de derechos.

Días atrás, mucha gente supo del secuestro de información que se le hizo a canal Extra TV 42, en la escena del helicóptero estrellado en el Cerro de la Muerte que se supo trasladaba cocaína.

Hoy tuve la dicha de estar en la cabina de monumental para la edición de Nuestra Voz, a cargo de Amelia Rueda, y el tema se desarrolló muy particularmente en dicho programa. Se convocaron a participar a las partes en cuestión, Raúl Silesky, Presidente Colegio de Periodistas; Richard Molina, director de ExtraTV 42 y, al límite del tiempo, Jorge Rojas, Director del OIJ. Acá un resumen del tema tratado en el programa, y acá, el programa completo.

A sabiendas de lo que sucedió, y ampliando los puntos del tema con el programa, quiero expresar mi indignación ante lo sucedido. Soy al caso un comunicador en potencia (o en pañales, o pollo, como se quiera), pero esto lo habría comentado de igual forma siendo médico. Es sencillamente intolerable este hecho, porque es una real censura previa, propia de gobiernos dictatoriales donde el trabajo de comunicación está totalmente atado de manos.

No puede considerarse el tratamiento diferenciado hacia los medios, mucho menos por sus características
, de que no es lo mismo "ese material" en manos de un reportero del 42. Si había obstrucción en la investigación, canal 7 (el del Chirriche), no debió haber dado una supuesta "exclusiva". No se trata de a quién le sucede, si no de qué sucede. El punto es que la censura es anticipada, desigual, ambigua y sin una razón fundamentada, y además, que se trata de un tema de relevancia nacional.

Como ciudadano, abogo por la libertad de acceso a la información que tiene cada persona, sea bajo los estándares que sean. El consumidor tiene la libertad de escoger cómo recibir la noticia dentro de ciertos parámetros, pero con estas acciones, en definitiva se arresta esa libertad y eso, no hay duda, es un problema...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.