Dijeron jóvenes, no torpes

Hoy por la mañana, cuando mis generaciones suelen estar durmiendo o yéndose para el brete o las aulas, cuando están dormidos en el bus o levantándose para hacer examen, en 97.9 FM (conexión) en el programa Solarium entrevistaron a Laura Chinchilla. Por obvias razones, no oí el programa si no hasta hace un rato, por medio de un podcast, que está en esta página.

Quien lo oiga, cantará a coro conmigo y con otros que ya hemos dicho lo mismo (copiando un poco de mi propio comment):

Qué flojera. No por ser juvenil hay que ser light. Como joven no me considero "futuro", me considero "presente", y esta población va a ser decisiva en las próximas elecciones. Y por más que quiera alguien, no somos para nada tontos, vieran. Evaluamos las posibilidades, estudiamos, tenemos acceso a la información y no somos inocentes. Usan twitter y facebook para accesar a nosotros, pero creen que son ellos los expertos.

Qué problema que siga Laura Chinchilla como la ramificación de Arias, con las peroratas sobre las buenas acciones sociales (¿dónde está el 8% de educación?), el ambiente (menciona a Crucitas y dice que hubo "tensión", mientras que lo que hubo fue una simple y llana pisoteada sobre la voluntad del costarricense bajo el nombre de 'progreso' y su pareja 'generación de empleos') y sale con habladas, según ella "no para salir del paso", por, en realidad, no poder responder directamente.

Ah, pero tras de eso la dejan que hable más. Siguen, y le preguntan "¿Daddy Yankee o Iron Maiden?", y peor es que responda la primera.

En fin. Nadie se traga los cuentos ni las tonterías.

Que esta gente se prepare un poquito, nos dejan mal parados a los jóvenes; no se trata de leer preguntas en una lista, así cualquiera puede. Arrinconar, poner en duda, encimar, aclarar. Claro, hay que usar un poquitín la lógica y prepararse, asesorarse.
_________________________________________

PD.(22:42p.m.): Sí, la juventud ya se movió, y hace tiempo tiene voz, aunque no tenga voto.

9 comentarios:

cristian dijo...

Absolutamente de acuerdo.

Lady Pri dijo...

Totalmente deacuerdo... creo que no hay mas que agregar...

zoster dijo...

mae, demasiado cierto eso de que la juventud es el presente, no el futuro. siempre ha sido así, joven=superficial/tonto/irrelevante. pero ahora las cosas han cambiado, sólo falta que se despierten un toque y se den cuenta que son unos imbéciles.

C.A. Fallas dijo...

Con vos viejo, así es la vara, diría que tarde o temprano se van a dar cuenta, pero la verdad es que creo que no se van a dar cuenta nunca. Es interesante porque si te ponés a revisar revoluciones en América Latina, te das cuenta de que ninguna hubiese sido posible sin la participación de los jóvenes, por ejemplo en la rev. Sandinista el 80% de los guerrilleros tenía menos de 25 años, claro que puede ser lo de la carne de cañón, pero Ortega era un carajillo, ni qué decir de Fidel. ¿Será que tal vez es por es preferible que los jóvenes no se metan mucho en política?

C.A. Fallas dijo...

Simón: claro pero es que con tema de la democracia dejamos de ser actores sociales para pasar a ser votos, y ya. Y esa es la democracia que tenemos, vos lo decís con lo de Laura Ch. lo que quieren es "hacerse los jóvenes" para no ser tan lejanos y ganarse los votos, o no la viste bailando en VM latino?

Simón dijo...

Eso es declararse pasivo. Voto tenemos, pero como ve, hay montones de bloggers pasandose la voz, discutiendo, etc. eso es democracia, con sus limitaciones pero democracia.

Allá aquellos que quieran censurar, como vimos lo de Araya y otros de Chinchilla.

Sí, se hacen pasar por jóvenes y le vimos la tiesera en el video de youtube de VM latino, eso sí lo hace por salir del paso y por la pura congoja. No creo que se haya ganado a ningún joven por hacer ese ridículo.

C.A. Fallas dijo...

Yo no voy en el raid de la pasividad, comparto con vos lo de las alternativas, es más bien una cosa de ¿para qué le sirve la población joven a estos políticos? al final no quieren tus opiniones, lo que quieren es tu voto!. Tonces parece que tenemos una democracia que va paralela al mainstream, pero que no tiene impacto institucional. Y si con esa bailada lo que se llevó fue una rechifla, lo que es la cortedad de miras.

matablanco dijo...

bueno... sin duda hay que reconocer el intento de Diana y Noelia de hacer la entrevista. Es difícil romper esquemas, ellas lo intentaron, eso es apluadible

Simón dijo...

Hay que pensar en la idea de si pasan estas cosas. No hay que dejar piensen lo que dice zoster "joven=superficial/tonto/irrelevante", es aplaudible el intento, pero a la hora de la hora, puede ser negativo su efecto.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.