"Cobardía", "prostitución" o por qué se usa un nickname

Uno a veces conserva esperanzas... (más por descarte que por otra cosa) Pero a Ottón, que la voló en GorileoTV, creo que hay que explicarle un par de cosas. Y ok, lo voy a decir yo, simonaviles, o Simón Avilés, por aquello de que el nickname oculte mi nombre.

Los nicks se empezaron a usar en la web desde el inicio, en los tiempos que ahora se catalogan como "1.0". ¿Por qué? Porque el usuario era un simple consumidor de información anónimo, y no tenía el mínimo de interés en revelar su identidad. No pretendía ser golpista, ni "vendido", ni quería hacer una revolución desde internet. Ni siquiera tenía un espacio para crear información, más allá de los IRC. Es decir, no tenía nadie por qué revelar la identidad en la web; en la web se era uno y en la realidad otro.

Cuando llegó la web 2.0, la gente empezó a fotografiarse. Muchos dejaron de usar nicks y revelaron sus identidades muy felizmente en las redes sociales, colgaron todas sus fotos, contaron todas sus intimidades. Cambió lo que la gente quiso decir de sí. ¿Bueno? ¿Malo? No lo sé, así sucedió. Sin embargo, los nicks siguen siendo refugio de muchos por distintas razones.

A la web, para información de Ottón, no entran sólo
buenas personas. No, entra gente que quiere la identidad del otro, la información, para jugar sucio, para robar, sólo por joder la vida o para el plan que quiera. Y hay quienes se siguen cuidando, o sólo quieren ser otro en la web. Hay otros que quieren ser una marca, o demostrarse por cómo piensan y no por cómo se ven. No por eso se deja de ser responsable.

Además, Ottón, los bloggers no empezamos a escribir porque nos paguen para hablar en contra de alguien, si no por todo lo contrario: la web es libre para escribir y opinar lo que se quiera, dejar todo ese (como usted dijo) "rencor gratuito" que a veces la vida da por una u otra razón. Los bloggers somos bloggers porque no estamos sujetos a nada, porque por muy vagas ideas que tengamos, creemos en que alguien las quiera conocer, y las valore. Pero eso no quiere decir que siempre sean ideas vagas. Por el contrario, el que está en la web se informa, y opina con fundamento... y la web deja quitar los pelos de la lengua, nos permite defender el derecho de la libertad de expresión, que, vale decir, tanto se han robado.

Se puede o no usar nick. Se puede o no decir lo correcto. Acá hay gente libre que quiere decir, sin cobrar ni que le cobren por hacerlo.
__________________________________________________________
+: Ottón respondió. Tal vez a alguien le paguen, pero debe haber nombres.

7 comentarios:

MEGAPRIMO dijo...

En términos claros para que todos entendamos:

ME LE CAGO EN LA CARA A OTTON SOLIS!!!

Simple ejemplo para demostrar para que sirve un NICKNAME o apodo, digamos que por algún motivo MEGAPRIMO está indignado, molesto o hasta la picha con todas las tonterías de este señor, pero no se lo digo en la cara por que me puede romper el hocico (que miedo), o por que es alguien que está en la política y me puede demandar y llevar las cosas a un tribunal, o por que como es mi vecino y me gusta su hija no quiero caerle mal al roco, bueno eso era solo para ilustrarles muy formalmente la verdadera razón de usar un NICKNAME en Internet.

Salu2 de MEGAPRIMO!!! :-)

Jeffrey dijo...

Saludos!
Me gustaria conocer su opinion sobre que tanto peso tendran los bloggers en las votaciones??
Cuantos bloggers hay en el pais 1000, 5 mil?? Mucho se habla del efecto multiplicador de enviar mensajes por internet o telefonico.
pero yo creeo que los que mas peso tienen son los pobres, esas personas que NO tienen acceso a internet y que son la mayoria.

Esas personas que si le ofrecen una casita u ofrecimiento de algun tipo, se dejan llevar, porque realmente lo necesitan.
Esos creo yo son los que relamente deciden las elecciones.

Por eso me parece que los bloggers se dan mucha importancia, pero realmente los bloggers NO tienen el poder de decision por ser minoria...como le quedo el ojo??

C.A. Fallas dijo...

Sin duda la pelada de Ottón fue una seria afrenta a la camunidad 2.0 de la que me incluyo. Y reflejó un desconocimiento del asunto bastante marcado. Sin embargo y sin querer hacer de abogado del diablo, esta creo que es una "falta menor" un safis que se puede "perdonar", me preocuparía más que desconociera de economía mundial o de geopolítica. Y aquí tendré que darle la razón a Jeffrey, sin duda la comunidad en internet es muy reducida en nuestro país, y no sólo por el tema de acceso, sino que hay gente que del correo no pasa, es decir no llega al 2.0, tonces lo que acá se diga que sin duda es importante (a veces) es cerrado, no se agota en si mismo, pero no es muy inclusivo. ¿Cuánta gente lee blogs? No suscribo el comentario final de Jeffrey, qué es como un lero, lero, pero sin duda la población con necesidades insatisfechas tiene un peso más importante en las elecciones. Si bien Ottón no lo hizo bien #gtv en cuanto a su conocimiento, eso le interesa a los que andamos un poco en esto, al resto el hecho de que haya relinchado en lo de los nicks no le dice nada. Saludos. (Buen post, no tiene bilis, ni malas palabras, viste que ultimamente a la política le llegan con NICK, avatar y vulgaridad)

XiniaCH dijo...

Pensando y leyendo acerca de las posibles razones para que Ottón Solís haya reaccionado y actuado como lo hizo, me quedo con aquella que plantea que este tipo de entrevistas tira preguntas al aire sin previo filtro o censura, en un lenguaje más coloquial que formal, que evidentemente puede poner en situaciones incómodas al entrevistado, máxime si no es una persona con un aceptable control emocional.

Más allá de sacar a este señor de su error e ignorancia, cosa que ya se ha hecho ampliamente a través de diferentes espacios, el tema a rescatar es algo que para mi es básico en una persona: su primera reacción!

Cuando una persona se cae, ¿qué haces, te ríes o le ayudas a levantarse? Cuando un niño quiebra un florero ¿qué haces, lo regañas o verificas que no se haya lastimado y le ayudas a recoger? Y cuando una moto golpea tu carro y se da a la fuga ¿qué haces cuando ves una moto? ¿atacas cualquier moto o verificas el número de placa?

Su primera reacción fue generalizar, la segunda descalificar y la tercera agredir.

Generalizar es la intolerancia en su más alto grado (sino vean el ejemplo de la Vargas), la descalificación por uso de nickname la mayor de las ignorancias y la agresión el último de los recursos cuando los argumentos se acaban.

Y pese a eso todavía me pregunto: ¿en realidad Ottón Solís está siendo atacado por bloggers? De ser así Ottón Solís, señálelos, denúncielos y pida disculpas a quien ofendió inmerecidamente. Honre los valores familiares que Usted acertadamente destacó en la entrevista que dió.

De no ser así don Ottón, directamente le digo, aquí el único hipócrita y cobarde va a ser Usted!

paviles dijo...

Un nickname, username o login name, puede identificar a su dueño por su nombre, apellidos, seudónimo, intereses, cosas que le gustan, o simplemente, como no estaba disponible el nick que quería se puso uno al antojo. Un nick name podría, simplemente no identificar ni tener relación con nada de su dueño.

Hay quienes crean y usan sus cuentas para enviar spam, o para dejar mensajes que no podrían decir libremente, hay quienes se cubren, porque les da miedo que en internet hasta una foto pueda ser usada con otro fin. Hay quienes publican todo, y hay quienes todo lo ponen en privado, algunos tenemos dos, tres o más cuentas en muchos sitios, algunas pueden ser de trabajo, y otras personales.

Internet 2.0 permite un tipo de interacción social que antes no teníamos, y en sí misma no representa algo negativo. ¿Cuántos amigos o familiares que teníamos tiempo de no ver o escuchar, son nuestros "amigos" en nuestras redes sociales? ¿Serán realmente ellos?...

Quienes encasillan a internet, a las redes sociales, a los nombres de usuarios y a sus cuentas en uno u otro bando, pecan de absolutistas e ignorantes.

Los medios para el avance, en un nuevo paradigma social están al alcance de muchos, pero el ¿qué hagamos con eso? depende de cada quién. Y en cada uno de nosotros está la responsabilidad de usar cada cosa de la forma correcta, igual que los recursos del planeta, igual que la ética en nuestros trabajos, igual que lo que le enseñamos a nuestros hijos.

Simón dijo...

El ojo me queda igual. Las cifras de inclusividad, como dice Fallitas, son así lastimosamente, en eso tiene usted razón, Jeffrey.

Pero quiero decir algo más. Yo no soy importante por "ser blogger". Los weblogs, junto al resto de la 2.0, son importantes porque permiten informarse y además mostrar opinión, no necesariamente por 'quién' opine.

Y sí, es un problema que a la gente la compren. Yo creo en la importancia del voto de la población joven y adulta joven, pues mucha de esta tiene acceso a la información, no se deja comprar y expande el mensaje, a través de la web, donde todo va más rápido y se tienen más contactos.

Así que el peso, más que en el voto, diría que es en la opinión, en mover ideas entre la gente que tiene el acceso.

El comentario de Ottón me parece mal, no tanto por mostrar desconocimiento (que preferiría no lo mostrara) porque como también dice Fallas, no es una falta grave. Es porque generalizó, encasilló y dijo algo como si todo mundo lo atacase a él, en un área donde no sabía como funcionaba la cuestión.

De mi parte, lo óptimo es llevarle el mensaje a quienes no lo reciben porque no pueden... ya sé que suena "muy bonito".

Simón dijo...

Gracias por comentar, a todos.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.