Los medios se apropian de las tecnologías... ¿o al contrario?

Hoy, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, entre 9 a.m. y 12 m.d., tuvo lugar un panel de discusión acerca de la apropiación de las tecnologías en el campo de la comunicación. Este, fue organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de esa facultad. Entre los expositores estuvieron Grettel Alfaro y Robert Lee, de nacion.com; Juan Pablo Ferrari, de El Financiero; Marvin Murillo, de Ojalá Producciones; Karla Camacho, de ImagoCI y Pablo Masís, de LaErre.tv. Abrió y cerró el foro José Luis Arce, profesor de la escuela. (reporte completo en twitter)

¿Qué destacó?
El contraste en esa apropiación de los medios con más tradición con los nuevos que aparecen. Tal y como dijo Alfaro y reafirmó Ferrari, en las redacciones de los medios tradicionales al periodista acostumbrado al método lineal, le cuesta pensar hipertextual y multimediáticamente. Por tanto, parece que en los medios tradicionales la adaptación al nuevo perfil que se busca no se está dando como se quiere.


Un claro ejemplo es nacion.com.
Ante la pregunta lanzada vía twitter por @fernandofrancia, de si se descuida la información en línea debido al protagonismo del medio impreso (pues el sitio se ve desordenado y cuesta encontrar información), Alfaro respondió que coincidía con él en ese sentido, y que cree que nacion.com no deja de ser más que un "híbrido". Parece que la tecnología está llegando a la fuerza a los medios, y que a los más tradicionales, los está golpeando; en lugar de ocurrir al revés.

Masís, de LaErre, fue sintético y precisó en el uso de la producción y las relaciones públicas en la web. Dijo que "la web es un medio diferente y por tanto, debe estar pensado diferente", y que a esto le atribuye el éxito de proyectos como Me lo pude haber llevado. Asegura que, unido a esto, pasa que muchos comunicadores no observan el potencial que tiene internet para saber "qué quiere el público", pues no ven a internet como un espacio de investigación; mientras que en la web está "casi todo" lo que el público piensa.


Por otra parte, Ferrari habló sobre la convergencia y la especialización, que se ha intentado implementar en El Financiero. Dijo que debe existir "convergencia de contenidos y en la redacción". Además, remarcó que el problema que más se observa en la web es que no es autosustentable económicamente, y que hasta ahora ha logrado lo hecho gracias a otros medios.


Marvin Murillo puso en duda la "democratización" gracias a la web. Mencionó que el comunicador debe entender que esa "democracia" es parcial y limitada a algunos grupos. Junto a él, Karla Camacho destacó, que a pesar de todo la facilidad que presenta la web es que ha permitido que más producciones (como las costarricenses) sean competitivas y cumplan con estándares internacionales de alto rango.

¿Qué faltó? Presencia en el foro de medios costarricenses cuyo trabajo es más fuerte en la web, principalmente por el lado del periodismo; es decir, profesionales 2.0 (y no wannabe 2.0). Además, al foro le faltó moderación, lo que derivó en alargamiento en el tiempo (originalmente era de 9 a 11 a.m.) y falta de más discusión.

*fotografía por Priscilla Hernández

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario no profundiza en nada. Da como un párrafo por cada asistente, aunque se da a entender que el asunto se extendió....

Además, como cuál es el medio de cobertura nacional realmente 2.0 de Costa Rica. Es decir, cuál ofrece redes sociales, video, audio, interacción al instante 24/7???? Ninguno!!! ¿A quién entonces llevar como ejemplo del verdadero 2.0 en CR?

Simón dijo...

Hola, gracias por leer.

Primero, si apenas dejo ver mi perspectiva, es porque quiero informar sobre qué salió a relucir en el foro, para la gente que no fue.

Luego, mire lo que escribí:
"Presencia en el foro de medios costarricenses cuyo trabajo es más fuerte en la web, principalmente por el lado del periodismo; es decir, profesionales 2.0". Quisiera que observara el trabajo de Amelia Rueda en la web, que definitivamente en ese espacio ella manda aquí en Costa Rica. Por supuesto, no tiene la envergadura de los medios web de EEUU o Europa, esto es por razones de mercado, pero en definitiva es el medio más adaptado al 2.0 que se puede encontrar, y no estaba en el foro.

Anónimo dijo...

AHHHH, ya entendí, querías que invitaran a mamita Amelia Rueda... y a @paviles también??? Claro! periodismo 2.0 aunque se va a dormir a las 7 pm y no está minuto a minuto con las todas noticias nacionales y extranjeras, sino solo con lo que ELLA considera importante.

Y, claro, produce tantos videos al dìa que me tiene loco.

Y, por supuesto, ella NO necesita los medios tradicionales como La República, La Nación y La Extra para hacer el brete cada mañana... NO, ella con su pura cabecita se arma el programa.

Claro, ya entendí. Ella pasa ahí los fines de semana brentando 24/7 puro web 2.0.

Por supuesto, la cuenta de Twitter se la manejan sus subalternos, como ella misma afirma, pero es el mejor ejemplo tico de periodismo web 2.0.

tenés toda la razón debieron invitarla... a hacer el ridículo.

En resumen, mae, por lo menos ponga de ejemplo algo que sea defendible. No haga el ridículo sin haber siquiera comenzado.

paviles dijo...

Jaja, este de fijo es del grupo de medios web 0.1 de Tibás o le pagan de ahí para que ponga tonterías!!
De estos estamos llenos en Costa Rica, no construyen nada, se apropian de lo que construyen los demás y cuando ven que alguien contruye tratan de meter ruido.
Por otro lado, no vale la pena detenerse en comentarios anónimos que atacan, eso es cobardía!
Está muy claro que tu post es un resumen de lo que estuviste twitteando de forma detallada!

Para que se tomen el tiempo de seguirte, de comentar tus posts y atacarte, es que tienen miedo y sos importante para ellos!! jiji

Lo que te toca a vos y Amelia en periodismo, a mi en tecnologías de información, es ir haciendo realidad la web 3.0 en nuestro país. Otros, que se queden intentando embarrealear la cancha y a ver si llegan a la web 2.0

C.A. Fallas dijo...

Diay mi Simon como dice el paviles, eso es la fama a mi en el blog ni me maltratan, así que no se queje que nadie lo manda. Más en serio me prece una pelotudez lo de Anónimo, está claro que es una nota informativa. POr cierto @ameliarueda rules!!!

Publicar un comentario en la entrada

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.