Teatro de Muñecos alzará la voz este sábado

El Moderno Teatro de Muñecos (MTM) enviará un mensaje al Ministerio de Cultura y Juventud, el próximo sábado 27 de junio. Se trata de un férreo "No al desalojo", en respuesta a la orden dada por este ministerio a la agrupación, de marcharse de las actuales instalaciones de la Sala Juan Enrique Acuña del Museo Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante. El grupo independiente trabaja allí desde hace 30 años y esta orden pretende convertir este espacio en la bodega del Museo.

La iniciativa surge como una acción de solidaridad con el MTM de la Red Costarricense de las Artes Escénicas, integrada por la Asociación Nacional de Trabajadores de Danza (Anatradanza), el Centro Costarricense del Instituto Internacional de Teatro (ITI), la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep) y Educarte. Esto, después de que la Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, rechazara un recurso de reconsideración sobre la orden de desalojo, y sólo alargó hasta el 27 de octubre el plazo para que esta se lleve a cabo.

La presidente de Anatradanza, Carolina Valenzuela, dijo que la actividad tiene por objetivo recordarle a la gente la labor del MTM y hacer constar que este es el único espacio apto en el país para el género que desarrolla este grupo. Valenzuela asegura que se busca "establecer un convenio", pues "a nivel legal no hay vuelta atrás". Sin embargo, menciona que el MCJ tiene el deber ético de mantener la propuesta que en 1979 el ente hizo a la agrupación de utilizar dichas instalaciones, haciendo valer su función de fortalecer las actividades culturales.

Sobre las actividades. Así, el sábado, de 9 a.m. a 2 p.m, habrá presentaciones de teatro, magia, cuentacuentos y artes circenses, además de talleres de títeres, zancos, origami y globoflexia. El programa completo del día, está en la página del movimiento contra el desalojo del Moderno Teatro de Muñecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.