ECCC: saltando la cerca

El post anterior sobre este tema, abrió un foro bastante interesante de puntos en contra y a favor en los comentarios. Escribo un poco más para clarificar algunas cosas y ampliar otras.

Medicina y Comunicación. Está claro, son dos áreas diametralmente opuestas. Antes, cabe decir que yo no estuve propiamente en "medicina", sino en "pre-medicina" donde rondé por muchas escuelas y probé de varios sistemas diferentes. Añado que en ese primer año, nadie 'aprende' a pensar "como médico" ni nada por el estilo. Así, la comparación de ambas áreas, pasó por el único punto que pudo haber pasado: sistemas de calificación. ¿Por qué? No porque deban ser iguales (porque, es obvio, no puede ser), sino porque consideré en qué se basa una calificación, y si lo que mide, lo mide de una manera justa. La comunicación (como las demás ciecias sociales) es complejísima y es todo menos exacta. No por eso se puede decir que las ciencias de salud o las básicas son simples y todo "es gallo o es gallina". Cada área tiene sus complejidades.

Pienso que la comunicación no es la carrera que se puede quedar en el aula. No se queda en los libros, ni en las teorías. No se puede quedar en la academia, ni en 4 años de aprendizaje. La comunicación es el constante cambio y la actualización, es la verdad en la práctica. El o la comunicador(a) nunca deja de estudiar, debe ir más allá, ser [email protected] y buscar las cosas por su cuenta. Se da cuenta de cuánto realmente está pasando por él o ella conforme desarrolla su trato con la gente, el ambiente y todo aquello con lo que tiene contacto, aprendemos de muchas formas, no todo sigue esquemas...

Pero que todo esto no justifique problemas a lo interno. Notas son notas, y eso es lo que hemos sabido todas nuestras vidas. No aquel que tenga más numeritos tiene más éxito, y una nota ni se acerca a eso. Pero alguien puede trabajar o no mejor que otro, alguien se puede esforzar más, alguien puede mejorar si se le califica y se le critica apropiadamente. Creo en que los comunicadores de la U estamos dispuestos a recibir más elementos de juicio o criterio, para crear conocimiento y generar cambios... más allá de ser una figura que trabaje bien, tenga nombre, pero que se queda sin aportar.

¿El cambio? Lo generamos todos, somos una escuela. Como dije en uno de los comentarios hay que saltar la barda juntos. Hay gente que ya trabaja muy bien allí dentro. Pero no ganamos nada con esfuerzos prominentes de los profesores, los administrativos, la gente del Ceproav, etc. si no ponemos nosotros. Volveríamos a lo mismo.

Hay en Comunicación muchas formas de aprender. La calle te da muchísimo y de lo más importante... como en todas las carreras y acá en especial. Pero debemos trabajar por que la escuela mejore dando calidad y que el ser de la ECCC tenga un mayor valor agregado y siempre marquemos una diferencia.

2 comentarios:

Jose "el Calvo" Herrera dijo...

Pues me parece muy acertado el post. Y creo que lo más importante es sobre la comunicación, la teoría sirve, pero la práctica es todo, y por mucho que aprendamos en el aula, no nos podemos quedar ahí.

GAlcidesS dijo...

"¿El cambio? Lo generamos todos..." ahí está el secreto.

Vea por ejemplo un asistente que tuve, el mae es un bicho en estadística, y su usted le pregunta que cómo sabe tanto, le va a decir que fue más allá en el curso de esa materia, curso que yo pasé sin ponerle ganas, desvalorizándolo por aburrido, pero ahora, lamento no haberlo aprovechado mejor.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.