¿El País más feliz del Mundo?

Mi amigo Manuel, o Mánuel, apareció en el msn con mensaje personal de esta manera: "El país más feliz del mundo... ¿Tan amargados están los otros?"

Bueno, esta medición de felicidad de The New Economics Foundation hace referencia a tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas. Y sólo esas 3.

Se leyó en La Nación: ""En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe." En general, muchos de los países "felices" del informe son latinoamericanos, y que muchos países del primer mundo andan bastante abajito. Pienso en que además, podríamos preguntarle a los hermanos que vienen de otras naciones a ver como perciben a Costa Rica en ese sentido, ya que ahí dice, el "85% de los costarricenses encuestados".

Ahora, continuando con lo que decía mi amigo Mánuel, ¿Qué tan feliz está uno? Si es porque nos preguntamos cada día cómo estamos y casi todos responden "tuanis", "todo bien" o "pura vida"; si es porque los entrevistados venían saliendo de un bar después de una mejenga que la sele ganó; si es porque se le preguntó a un grupo pequeño que vive tranquilo allá en una colina con sus casas de campo, vacas y miradores... en fin, no lo sé.

No diría que somos totalmente tristes, pero, ¿Ser el país más feliz del mundo?

Diría que me pone triste tener que andar cubriéndome la espalda cada vez que camino por San José, que llenen tiburones con coca, la corrupción en el Estado, que se distribuya droga y se hagan bandas de delincuentes en colegios (o que una niña le arranque una oreja a otra de un mordisco), que se trate mal a los señores y señoras adultos mayores en los buses o supermercados, que le griten a la gente en los KFC o que discriminen a personas homosexuales en los Pizza Hut...

Diría que soy feliz de no tener ejército, de la democracia estable, de tener acceso a educación gratuita o muy barata que bien que mal es de las mejores de Latinoamérica, de un buen sistema de salud, de la libertad de opinión...

En fin, sólo pienso que talvez la frase de Mánuel en el fondo viene a ser lo que sucede: somos felices porque suponemos que... sí, mejor acá que en otro lado. Pero no lo sé, espero equivocarme y que realmente en Costa Rica seamos felices, y con razón.

Espero también que no seamos felices sólo por el "'porta mí" y que no pensemos que todos los problemas son de percepción...

[Escribiendo en medio de mucha información y desinformación sobre los terribles acontecimientos en Honduras...]

8 comentarios:

MEGAPRIMO dijo...

No se los demàs, es mi propia opiniòn, para mi si COSTA RICA ES EL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO, por que asì lo siento y lo vivo yo.

¡Que viva Costa Rica carajo!!!

Salu2 de MEGAPRIMO.

Simón dijo...

Jaja para mí es el país más tuanis, pero no sé si lo seamos realmente... de eso se trata.

La vara es considerar a aquellos que talvez no tienen una vida tan feliz como la nuestra.

Saludos.

manuel dijo...

muchas gracias caballero por tan elocuentes palabras sacadas de mi apurado comerntario jaja varas... mae si pero lo que sucede es q suben los buses en medio de una caida mundial del petroleo y que hacemos: cagarnos de risa... te asaltan: y que de por si fue culpa mia por andar exponiendome... y si me tratan mal en un restaurante no me quejo porq es una transnacional... eso es lo que nos hace felices: el (puto) conformismo... mencion aparte... la encuesta se realizo en los dias en que le ganamos 3-1 a EEUU... por ahi va el arroz tambien jaja Asi que somos el país más feliz del mundo... por supuesto! jaja lo hacemos feliz a la fuerza!!! el país del valeverguismo diria yo...

A Petite D dijo...

Di tengo mis quejas con CR, pero cuando uno conoce afuera, se da cuenta que esto es un paraiso...

La felicidad... Es una palabra tan abstracta, que definirla o medirla en porcentajes se me hace imposible.

Igual morirme a los 75 años no me pone feliz... Jueputa que pereza tan roca.

dolor de muelas dijo...

Como no vamos a ser el país del mundo... si aquí todo es fiesta!

Carole dijo...

el pais mas feliz no se, pero es el pais mas bonito del mundo...
con gente super tuanis!!! si fuera costaricense, estuviera orgullosa ;)

omar dijo...

Yo no le llamaría "conformismo" a tal fenómeno; creo que sería culpabilizar al individuo invisibilizando mediaciones reales; me explico, no sólo en CR sino en todo el mundo lo que se enseña es a NO reflexionar, y los que dicen que "analizan y reflexionan", no pasan de apologismos. Tan fácil podríamos dar un ejemplo de esto, que muchos emitieron su juicio de "Costa Rica es el país más feliz del mundo", y ni siquiera podrían decir cuáles son los países del mundo o cuál es su sitaución (o la nuestra)
Diría que lo que tenemos es si acaso una "felicidad ilusoria"... y no hablo de individualidades, sino de colectividad, porque la noticia es generalizada...

Anónimo dijo...

Claro que es un pais para vivir muy feliz,pero no solo los ticos, sino tambien cualquiera, paz, ecologia, salud, cultura,,que mas??

Publicar un comentario en la entrada

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.