Manuel Zelaya y cómo manejar a los medios

El 28 de junio del presente año comenzó la historia. No sólo la historia de dolor para el país hermano de Honduras, sino una muestra, para bien o para mal, de que Manuel Zelaya sabe manejar a los medios, y estando fuera de su país, con todas las restricciones que han recibido los medios hondureños, ha usado a los internacionales.

En ese primer día, habiendo puesto recién sus pies en Costa Rica, viene la rueda de prensa junto a Óscar Arias, que por supuesto tenía que hacerse. Pero desde el primer momento Zelaya comenzó a elaborar el discurso con el que proseguiría en los siguientes días, sabiendo qué decir y con qué términos; se apoyó en la situación que (por las razones antidemocráticas de golpe de Estado) era favorable a él, para gesticular y discursar exagerando su posición llevándola, digamos, a nivel de "mártir" (no se malinterprete, talvez hay otro término más correcto).

Siguieron las primeras intenciones de regresar a Honduras. Hizo "constar" a todos los medios que ese ingreso lo haría acompañado de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Pero tras ese anuncio sólo llegó la respectiva reunión de la OEA para discutir acerca de la situación.

Chávez con Zelaya. La cadena Telesur y después hasta CNN dieron grandes lapsos a los discursos de Hugo Chávez, no sólo favorables a la posición de Zelaya, sino con ese populismo que a irrita a muchos (pues este también sabe cómo proyectar la imagen que quiere), incitando a los sectores mencionando las "posibilidades de entrar" militarmente a Honduras.

Imagen. Ha costado ver a Zelaya sin sombrero desde la reunión de la OEA. Asistió incluso a las negociaciones en casa de Óscar Arias con el sombrero bien puesto, que no se lo quitó ni para sentarse a conversar frente al mandatario costarricense dentro de su casa. Allí, el discurso de su equipo se procuró un espacio "a favor de la posición mediadora" (que más tarde para el Acuerdo de San José se desvaneció sin una justificación realmente válida).

Y entre lo último (saltándome muchas cosas), la "entrada" a Honduras. Después del anterior intento de entrar vía aérea a su país sin que este pudiera concretarse (y en realidad, a sabiendas de que no se iba a dar), Zelaya anuncia con unos días de antelación que entraría, como fuese, a Honduras. Con "mucha paciencia" fue avanzando a pie desde Managua, Nicaragua, y con una enorme presencia de medios (como muchos vieron en las transmisiones televisivas) cruzó la frontera por Las Manos donde armó un espectáculo donde apareció un militar, estaba su canciller, cruzó la línea a pie y esperó tan sólo lo suficiente para que se lograra la fotografía de él junto al rótulo de "Bienvenidos a Honduras". Estuvo cerca de media hora y regresó a Nicaragua, pero a acampar, en la frontera.
El punto después de lo último es que, como dijo @jacintario: "Si realmente quisiera entrar en Honduras, Zelaya lo podría hacer clandestinamente, sin tanto show y sin poner en riesgo a sus seguidores". Pero Zelaya sabe ser el foco de atención.

10 comentarios:

Uro dijo...

se apoyó en la situación que (por las razones antidemocráticas de golpe de Estado) era favorable a él, para gesticular y discursar exagerando su posición llevándola, digamos, a nivel de "mártir"

Favorable??? Di mop, si para ud es favorable q lleguen militares a violar su privacidad y sacarlo en pijamas de su país... Q le diré...

cruzó la frontera por Las Manos donde armó un espectáculo donde apareció un militar, estaba su canciller, cruzó la línea a pie y esperó tan sólo lo suficiente para que se lograra la fotografía de él junto al rótulo de "Bienvenidos a Honduras". Estuvo cerca de media hora y regresó a Nicaragua, pero a acampar, en la frontera.

Di, a menos q quisiera q lo mataran, tenía q devolverse...

Entrar clandestinamente??? Ni q Ulises en la Odisea... Y si luego adentro se "dan cuenta" q es él?? Q le vuelen fuego y listo??? Q haría estando adentro de manera clandestina???

:S

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Todo lo que está haciendo Zelaya es un show, al estilo de su mentor hugo Chaves.

Anuncia con bombos y platillos que va a ir a Honduras. Ya son 3 veces que lo hace. Lo único que quiere es llamar la atención para que el mundo entero se fije en el, y así tener sus minutos de fama.

A veces lo veo como un chiquito de 3 años llorando por que no le dan el juguete que el quiere, y se tira al suelo a hacer rabietas.

Si las cosas las manejara maduramente... Honduras estar´´ia contando otro cuento...

Saludos

Simón dijo...

En el "favorable" me refiero a que el apoyo de la comunidad internacional es para él, eso es lo que le favorece, no que lo estén sacando del poder. No digo que fuera justo, jamás justifico el golpe, pero es obvio que el mae ha montado un circo.

"Di, a menos q quisiera q lo mataran, tenía q devolverse..."

Mi punto es, si tenía que devolverse, ¿Para qué entró?

Yo no estoy diciendo que quiera que lo haga, pero, si ÉL quiere entrar (insisto, no sé para qué) de fijo puede encontrar otra forma de hacerlo.

Uro dijo...

Será q quiere entrar a Honduras pq es el Presidente de ese país!!! Y no es q supiera q tenía q volver... Simplemente las cosas no se dieron cm me imagino Mel las pensó...

No sé hasta q pto justificarlo cm un "circo mediático", o más bien cm una noticia q, sea favorable o no para Zelaya, deba darse a conocer...

C.A. Fallas dijo...

Me parece que se está quedando de lado un elemento importante, y es el hecho de que si Zelaya no llama la atención al respecto de lo que está suciediendo que va a pasar. Ejemplos, quién se acuerdo del video del abogado asesinado en Guatemala, al final se supo que era un montaje de la ultra-derecha, pero eso ya no era noticia. Y las sonadas elecciones en Iran ahí estan los fundamentalistas contentos, Neda muerta, arrestos selectivos, pero ya no es noticia. El reclamo de Zelaya es legítimo (nos caiga bien o mal el tipo del chonete y bigote) y el único elemento de fuerza que lo puede llevar al poder es la comunidad internacional, y pa que esto se mueva tiene que tener mucha cobertura mediática. Ahora el concepto "circo mediático" me parece completamente injusto, le cabría más a las corridas del malacrianza o a las porn videos de las modelos nacionales. Además contradicción: son los mismo periodistas, los que están ahí y luego lo descalifican, ¿de qué quieren hacer noticias?,insisto, ¿Del Malacrianza? Saludos.

Simón dijo...

Fallas: Tenés razón con lo del seguimiento, hay sendos problemas con la cobertura. El punto mío es que el mae (ya dije para bien o para mal) sabe perfectamente qué quieren cubrir los medios (que tampoco había juzgado, aunque vos sí), así que el mae hace la llamada de atención antes y durante la cuestión para tener a los periodistas encima.

Discutir sobre el malacrianza es extremar la vara, y caer en teletiquismos, como dejar colgando a CNN para pasar a dar fútbol por lo simple.

Quizá "circo" o "show" te parezca impropio, pero más allá del término (porque habrá quien quiera decir que ahora todo el periodismo es sólo show), el hecho es que es el propio Zelaya quien crea el escenario para que se arme el espectáculo.

Saludos.

C.A. Fallas dijo...

Simón: Zelaya crea el escenario, pero el espectáculo, tiene contenido, y qué contenido!. Si se que lo del teletiquismo es un extremo, pero es que me tiene con espina.

Alejo dijo...

Estoy de acuerdo con tu descripcion a la final vos no estas mostrando de que posicion estas si no del manejo mediatico.

waranos dijo...

UMM hace algunos días le dije a mi novia que que ganas de estar en el lugar de todos los periodistas ticos (especificamente cuando fue la negociación aquí).

No se si será xq amo el periodismo pero son de esas cosas que cualquiera quiere cubrir y no soló se quiere sino que es necesario cubrir.

Logicamente Zelaya tiene buen manejo de los medios, Calderón también logicamente son políticos y lo extraño e inaudito sería lo contrario.

Y que tiene de malo?? para algunos mucho para otros como yo nada ( o sea que es lo que hacen [email protected] Relacionistas Públicos y nadie les dice nada).

Zelaya me parece tiene todo el derecho de hacer la bulla que el quiera es cuestión de los medios si cubren o no. Además de que es la forma tal vez más transparente y facil para él.

Y por último para terminar con el rollo TODOS o la gran mayoría de periodistas le van a dar cobertura xq?? xq es espectaculo y sobre todo es la noticia del momento.

Una felicitación para Zelaya debería darle clases a los políticos costarricenses que falta les hace.

PD: A los periodistas nos (me incluyo) nos corre la sangre más rapido con cosas así.

Simón dijo...

A mí me tocó cubrir en casa de OAS para AR.com y pues tenés razón, la cosa es darse cuenta de que la "RP" tiene su lógica, y ver como el mae tiene conciencia de cómo moverse y cómo anunciar, ya verá el medio si querrá cubrir o no qué parte de toooodo este gran asunto.

Pero también eso hay que verlo, no sólo sucede "Zelaya", no sólo "Zelaya" es titular, dentro de Honduras están pasando cosas, que, como dice bien Fallitas, están dejándose de reportear para darle más espacio a algo que puede que sea más show.

Obviamente tenía que haber una negociación, si fue en Costa Rica obvio que los periodistas íbamos a cubrirla. Zelaya solo actuó como sabe y se puso el sombrero y no se lo quitó... En ningún momento dije que no había que cubrir la reunión... Y así con todo.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.