UCR: la calidad que a veces podría quedarse en el nombre

Ya dirá alguien, por posts pasados (el documental o el de humanidades), que sólo soy un abnegado criticón de la UCR. Pero por el contrario, soy acérrimo defensor de ella, y por eso le critico desde dentro, para que mejore.

Saltar el charco: de Salud a Sociales. Es parte del cuento personal. Soy un chavalo de segundo año de U, el año anterior cursaba primer año de Medicina y ahora estoy en primer año de Comunicación. Obviando el cuento de por qué hice un cambio tan radical de carrera, quisiera contar algunas cosas.

El año pasado, mi segundo semestre comenzó completo: 8 cursos me hacían pensar en el desgaste que sufriría, pero la sensación de alivio llegaba cuando pensaba en que en el 2do año de Medicina probablemente mi tiempo se desvanecería y entonces agradecía el tenerlo todavía. Llegó la duda sobre si pasarme a comunicación o no, y al decidirme, retiré 2 cursos regulares y un laboratorio para aligerar la carga.

No me suelo regir por las notas, pero cuando se ocupa beca, se ocupa, y hay que sacar por arriba del 9 desgraciado. Eso me obligó a cargar con mi libro de biología de arriba para abajo en ese semestre, y ponerle en las otras cosas para que me diera la nota. El caso es que con el sudor del trasero, en una buena breteada y estudiada, logré el objetivo.

Switch. Cuando entré a Comunicación, ya sabía que probablemente la carga sería menor... por cuentos-chismes, porque dicen "que es sociales", porque dicen "que era medicina". Me cambiaron la realidad del examen de algunas horas de preguntas y respuestas definitivas, por presentaciones y trabajos en grupo constantes. Inicié con ganas y "emoción", pero me empecé a dar cuenta de cosas que realmente, sigo sin entender... será que llevo sólo un semestre, pero, ¿Por qué acá el que se esfuerza con el trabajo se saca un 9 y en el que no un 8,5? "Son sólo notas", me dije, pero si es así, ¿Para qué las ponen entonces?

Tuve mucho tiempo de sobra, y me empecé a dar cuenta que la exigencia era realmente poca, que pocos profesores le dan fuerte a las clases. Pasó volado el semestre, no hice mucho y obtuve casi "gratis" algo mucho mejor en promedio que en el semestre anterior. Sumo a ello que se le critica a esta Comunicación "social", tener poco conocimiento en ese sentido.

¿Por qué si esta escuela forma los mejores profesionales en comunicación del país y nos reconocen tanto afuera por ser de la UCR, pasan estas cosas? ¿Por qué las Ciencias Sociales tienen supuestamente que ser "suaves"? ¿Por qué si la Escuela falla con muchos profes, conceptos y en sistema, pide la reacreditación? ¿Exactamente en qué se basa ese éxito académico? ¿Por qué tantos comunicadores de la UCR entran a trabajar y continuan allí sin volver a la escuela a terminar?

No pido que sea 'difícil' por que sí, dejémosnos de sinsentidos. Solamente siento que me apasiona la carrera, al tiempo me obstina pensar que cuando los de allí salimos a trabajar no sólo salgamos para buscar experiencia y más tarde un salario, sino para darnos cuenta de que las cosas probablemente ni se asemejan a lo que se vio adentro y la única clase que termina valiendo, es la de la calle.

23 comentarios:

Jose "el Calvo" Herrera dijo...

Pues mae... es cierto, y yo que estudio lo mismo puedo decir que me la he tirado muy rico. No es que me queje xq ni q tonto fuera, pero a veces uno si se cuestiona que tan valido es lo que le están enseñando.
No es que las notas valgan todo, pero en teoría, algo deberían de reflejar.

GAlcidesS dijo...

Mop, creo que cada carrera tiene sus exigencias.
Como comunicador, usted va a trabajar CON gente, no A la gente, como lo hace un médico.
Yo estudié biología, no es medicina pero tampoco es comida de trompudos.
Buenísimo que externe ese malestar, lo comparto aunque no lo haya vivido porque no me cambié de carrera, eso si, cursos que llevé en otras facultades si eran muy diferentes; taller de artes plásticas, por hacer un garabato abstracto, me fue bien, en bioquímica, estudiando un cañazo, apenas brinqué la cerca.
Saludos mop.

Mario dijo...

En la UCR hay de todo, en realidad. Hay cursos que se pasan básicamente matriculándolos. Hay cursos donde todo el mundo suena, porque al profesor le da la gana. Y hay cursos que se pasan solo con un criterio y aprendizaje de verdad.

En la UCR hay muchas varas que afectan la calidad, y uno se topa con un amplio espectro de enseñanza... desde la que sirve para llenar el basurero hasta la que le sirve a uno el resto de la vida.

Esperese unos años, segundo año no es nada. Ahorita le empieza a aparecer el resto de los especímenes curriculares.

Ahora, nada de eso por supuesto significa que la UCR sea ideal o incluso la mejor. La UCR es todo un dinosaurio en algunas varas, y sigue de necia sin querer mejorar. De hecho si se acuerdan hace años la gente dijo que la UCR iba a perder terreno a las privadas. En ese momento todos dijeron "no, somos lo mejor, nadie nos gana"... y hoy día, tome.

Si siguen así, diay, van a seguir por el mismo camino de los dinosaurios.

Lady Pri dijo...

Dem cierto y vos sabés que hemos tenido infinidad de conversaciones al respecto...

Simón dijo...

José: Lo mismo pienso.

Galcides: mae tenés razón, en ese sentido de las manos de un médico dependen las vidas directamente, y obvio, podría pedirse que este sea el profesional más preparado de la U, y eso lo entiendo. Igual que cada carrera tenga sus exigencias, y la gente necesita ciertas u otras características. Pero acá la vara es que di no importa qué hagás ni cómo, la mayoría de veces es la misma vara. Podés ser super aplicado o no, que al final donde aprendés es afuera y lo de adentro no vale, salvo que llevás el sello "UCR".

Mario: Así es, hay profes que se cagan en los cursos, y viceversa. = profes que se cagan en los estudiantes o cursos que también lo hacen. La verdad creo q en el fondo eso es falta de un verdadero sistema, no solo a nivel de escuelas, sino de U.

Pri: jaja, así es, sendas tardes de conversación.

Dica dijo...

Opino similar a Galcides, cada carrera tiene sus exigencias y su importancia en diferentes campos, si un médico la caga la parsona dejó de caminar o no siente o se muere, por otro lado deben tener un toque de resistencia mayor a la media si ven a un mae con las tripas por fuera tienen que aguantar la presión y seguir, a mi parecer deben ser formados así bajo estrés con presión, es una caca pero es la realidad.

En cuanto al proceso creativo de la gente de Comunicación no se mucho pero si la UCR saca de los mejores profesionales debe ser que están haciendo las cosas bien ¿no?

Obviamente hay muchas cosas que cambiar en esas y muchas otras carrerras por que siempre se debe buscar la excelencia, la UCR no es toda pero trata y evoluciona a paso de tortuga en algunos aspectos pero lo trata.

Saludos

Simón dijo...

Dica: bueno te diría lo mismo que a Galcides, y además, creo que hay algo que hay que agregar: en general los de la UCR creo que tenemos algo que en definitiva no se gana en otros lados, la capacidad de investigar. Eso realmente hace mucha diferencia. Para quien está allí, sale de allí o se queda allí.

MEGAPRIMO dijo...

Apoyo y admiro tu rectitud por tratar de hacer bien las cosas, a eso se le llama tener buena conciencia, lastima que la mayorìa piensen que copiar, hacer trampitas, sobornar al profe con "favores" sea la forma màs facil de ganar la carrera y convertirse en "profesionales".

Pero siempre estàn los demàs como tu, los que marcan la diferencia y son un buen ejemplo a seguir.

Salu2 de MEGAPRIMO.

Simón dijo...

Megaprimo: Muchísimas gracias, me halagás. La verdad simplemente considero que eso que decís se debería erradicar, hay que poner cada uno su parte, y no prestarse para esas cosas. Es poner más alta la barda para que las profesiones mejoren y contribuir... pero la barda hay que saltarla todos.

Jasson dijo...

Mae, como sabe yo pasé por el mismo cambio de medicina a comu, y es cierto que pasar de examenes de respuestas correctas o incorrectas a trabajos de investigación y exposiciones es un cambio medio brusco. También tiene razón en lo de la exigencia de la escuela. Aunque igual que Jose, no me quejo ni nada, pero si hay egresados que le dicen a uno "hay cosas que la escuela no le va a enseñar" entonces por qué la ECCC no se preocupa para cubrir esos faltantes en la educación?

JoseJtox dijo...

Mae no diga eso!!! No desamerite la gran institucion de la que usted forma parte, mas no le puedo negar que en mi universidad es un cliche de estudiantes esteriotipar que las ciencias sociales son las mas suaves de todas dado a que todo mundo las estudia (administracion, sociologia, etc.) sin embargo eso no ha sido asi siempre. recuerdo que en mi primer curso de generales una profesora que es sociologa graduada en la United Fakes me dijo que en la decada de los 70 y 80 las ciencias sociales tenian mas auge que cualquier otra carrera en costa rica. Lo lamentable es que en este pais todo se rige por las modas, no por el verdadero gusto de la persona por alguna profesion,, jaja,, salvo usted, de eso yo doy fe.

Simón dijo...

Josejtox: no estoy desacreditando a la U de nada, están sus logros que bien, su nivel, su prestigio, etc. Se critica para no dejar que eso caiga, o que simplemente sea una cortina para ocultar errores. Es más, ahora no critico a la UCR, sino a la ECCC.

Es cierto lo de los estereotipos, como decía, no tiene fundamento alguno.

Pablo dijo...

A ver. Yo soy graduado de Comunicación, siempre tuve el mismo sentimiento. Tengo 3 o 4 años de estar bretiandola, de los cuales la mayoria ha sido literalmente en la calle pulseandola como freelance y la verdad que aunque parezca mentira todo lo que me enseñaron en la U lo he utilizado, hasta las teorias. Es importante recalcar eso que decis, si te das cuenta muy pocas personas sacan la licenciatura pq en realidad poco o nada aporta y la verdad uno solo quiere salir de la escuela.
Lo de que los de la UCR sean los mejores o en la gente piense eso esta bastante lejos de la realidad, he tenido el placer de trabajar con gente excelente que viene de universidades privadas, tal vez en ingenieria y medicina la ucr mantiene su reputacion, pero en comunicacion en lo absoluto. Como en la UCR, en las privadas hay gente excelente y mediocre, eso se da en todos lados.

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Simón dijo...

Fernando y Pablo: Muchas gracias por los comentarios, son valiosísimos.

Es cierto, creo que la ECCC no necesariamente es un dinosaurio, creo que algunas cosas se moderniza, pero en otras no da la talla. Por ejemplo, en infraestructura está bien, pero muchas veces, como dice Fernando, las "vacas sagradas" siguen ahí metidas sin poder hacerse mucho al respecto y rezagan...

El punto es que a pesar de que hay mucha gente en la escuela que hace las cosas realmente bien, la calle da mucho (como siempre en toda carrera), pero da tanto en comparación con lo que da la escuela, que mucha gente se va (muchas veces temprano) y pierde la academia, que como dice Pablo, sí aporta, pero debe, digamos, reordenarse y caminar.

Gabriela Mayorga dijo...

La formación en comunicación es una experiencia integral. Un cúmulo de visiones, reflexiones, sonidos y hasta olores que no puede ser comparada con la linealidad del currículo del área de las ciencias. Mucho debe mejorar, pero hay que hacer diferencias.

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Allan dijo...

Soy egresado de la escuela. Y curiosamente, estudié un año de medicina.

En medicina, no hay puntos medios. O es gallo o es gallina. Una pregunta de una ciencia social puede tener muchas respuestas, pero no todas las personas tienen la capacidad para resolverlas, así como no todos somos deportistas, artistas o científicos.

Está tratando de hacer comparaciones entre dos campos de estudio diametralmente opuestos. Talvez al venir de medicina, o la gente que viene saliendo del cole, vienen muy programados al ride de las notas, cuando estas no pueden evaluar -en sociales- realmente su aprendizaje. Aprender una ciencia social requiere un talento innato y mucha práctica. No es solo leer acerca de comunicación.

Yo les diría a todos los estudiantes que no se estresen por las notas. Igual solo se van a dar cuenta de todo lo que aprendieron cuando realmente empiecen a usarlo, y se rodeen de otras personas con visiones y conocimientos totalmente diferentes.

Saludos

matablanco dijo...

No es cierto que las personas no saquen la licenciatura porque esta "poco" o "nada aporta", más bien creo, por lo que he visto como estudiante y como profesor, que la mayoría no puede torear a ese toro; es decir, no logran desarrollar un método de investigación adecuado o dar con un tema de comunicación acertado para investigar. Además el proceso de la confección de la tesis requiere de tiempo, paciencia y mucha corrección, lo que desestimula a algunos (pocos emprendedores). Realmente la licenciatura si APORTA mucho, el proceso de conocimiento, que es lo que realmente importa, es muy rico y provechoso, principalmente la elaboración de la tesis. Personalmente ser licenciado, no solo expandió mis conocimientos, sino que me abrió puertas laborales, me aumentó el salario y me dio la oportunidad de participar en concursos para programas y becas en el exterior. En síntesis todo el proceso, por mucho, valió la pena. Por ende invito a los estudiantes sacar la licenciatura, pero no solo por sacarla, sino por aprender y adquirir conocimiento. Ojalá en un tema que manejen, les apasione y que sea de relevancia social para la comunicación.

Jefry dijo...

Me topé con este mensaje y quise aportar mi experiencia como estudiante de 3er año de medicina.....

Si bien no conozco realmente como esta la situación en otras carreras de la U.... Si puedo contarles que en la carrera de medicina, seguimos sintiendo que la calidad de la UCR es claramente mayor a la de otras universidades.... No porque yo este en ella, si no por las matadas y grandes sacrificios que se tienen que hacer.... y las injusticias que se tienen que vivir... cuando vemos que la mayoría de nosotros no tenemos vida social, vemos poco a la familia, los amigos, la almohada... y todos luego de sacrificarnos, tenemos que estar pasando por cursos coladeros todos los semestres, con el fin de disminuir la cantidad de estudiantes, ya que no hay cupo para tantos en hospitales... por ejemplo el año pasado de 180 que eramos, solo pasamos como 40 al hospital....

Y para nosotros en medicina ha sido injusto que otras universidades gradúen médicos en 4 años como si fuera tan fácil.... como si se tratara solo de asistir y pagar y ya se forma un medico....

Pero por esto pienso que en medicina se cumple todavía con el estereotipo que se tiene de la UCR....
Y si considero que en la u hay problemas de inconsistencia con respecto a la calidad o cantidad de conocimiento que se da en todas sus carreras, pero siento que eso se debe en parte a que la UCR es muy grande y por esta razón, para que todas sus áreas den la mejor calidad de educación, se tiene que contar con un mejor grupo de decanos que son los que al final se encargan de velar por cada escuela en las diferentes facultades......

Anónimo dijo...

Cada carrera su exigencia yo estudié Inglés y era durísimo en los 80s. Igualmente muchos compañeros abandonaron la carrrera ;pues, no podían con ella. Creo que el problema es la preparación vocacional y saber para que servimos y para que no. Algunos alumnos de secundaria sólo por ser buenos creen que sirven para medicina y vea está lleno de gente que repite y repite. Tuve un compañero de colegio que entró a medicina y siendo un excelente estudiante se cansó. Ahora es unexcelente ingeniero.

Anónimo dijo...

Maestro uno piensa esas varas cuando estudia, pero cuando sale a la vida real, verán que los de la UCR tenemos más conocimientos y un entrenamiento más avanzado que los que no llevaron "tantos" cursos como nosotros...yo decía, para qué historia de las instituciones, el repertorio o la artística...

Anónimo dijo...

...ahora con años de pelear a arañazos y patadas en la calle con tanto privadito, entiendo que al decidirme por la UCR hace tantos años, mejore mi vida para siempre...esperen unos años y ya verán de lo que les hablo, estimados colegas

Publicar un comentario en la entrada

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.