De imágenes y religión

Sé que el tema de la religión ha sido un tema álgido en blogs, y normalmente suele serlo en todo lado. Pero se me vino a la mente una discusión que suele haber más que nada entre los cristianos: las imágenes en templos católicos, y pensé en breve.

Profeso el cristianismo católico, y había pensado que tenía cierto sentido el pensamiento de otras religiones en esa cuestión: por ejemplo, si entro a un templo, hay un montón de figurillas con aureolas y alas, Cristos crucificados de yeso, vitrales, cuadros, etc. y justo en frente gente de rodillas orando, ¿Por qué no podría pensar que ellos le estén orando a estos objetos? Si de igual manera en las casas están esas imágenes y la gente ora frente a ellas, ¿Por qué no podría pensar lo mismo?

El debate se centra en que los católicos nos forjamos falsos ídolos en las imágenes, creyendo que dichas imágenes "interceden" por nosotros o tienen alguna especie de poder especial (agreguemos cómo se puede apreciar el ver una romería). No quiero hacer el debate clásico, porque ya se ha discutido mucho de esto, y no quiero además tensar relaciones con nadie por enfrascarme en ello. Además, creo que cualquier discusión debe dejarse llevar por el respeto, por lo que sólo quiero exponerlo con esto (una especie de cuento, sé que parece uno de esos de correo cadena, pero intento evitarlo :P):

Una madre, de unos 40 y tantos años tiene un hijo único, de unos 20 y tantos. Tras una noche en que este último salió de fiesta, tuvo un accidente de tránsito en el que falleció. La mujer evidentemente sufre todo el dolor de tal pérdida y toma la gran mayoría de fotografías que tiene guardadas de él y las pone en un lugar más visible. Un año más tarde, en el primer aniversario de la muerte del hijo, al llegar a su casa la madre mira tristemente las fotografías, que le producen recuerdos, y en tanto empieza a llorar. Toma una de ellas, entre sus brazos, la besa y hasta minutos después consigue entre lágrimas una sonrisa pues recordó los momentos bellos con su hijo...

Ahora, mi pregunta es nada más, ¿Por qué la madre besa un pedazo de papel con la cara de su hijo? ¿Por qué derrama algunas lágrimas cuando las ve?

Talvez eso explique un poco qué representan las imágenes... y talvez también, qué no son. Sólo creo que todos los creyentes en un Dios, adoramos al mismo y que todos debemos pensar mejor no en esas diferencias, sino en quitarnos de la cabeza otros ídolos que sí se están creando y que en nada benefician a este mundo...

17 comentarios:

H3dicho dijo...

Mae, en efecto, el tema es polemico.

Pero si siento que ciertos catolicos si caen en el error de adorar imagenes, mas por ignorancia que otra cosa.

Porque masomenos viene siendo como el ejemplo que vos pones.

Si siento que los santos de alguna forma son "Role Models" , y la iglesia busca que la gente los agarre de ejemplo.

Pero la ignorancia hace que se llegue a extremos peligrosos

saludos

Mario_ergosum dijo...

El culto que se le da es llamado "dulía", que significa venerar, y el sentido es el de respeto.

La idea es ver el ejemplo que en sus vidas lograron desarrollar.

Saludos...

JULIO BERNEY dijo...

En mi familia por tradición todos son catolicos y la imagen de la Virgen es Sagra aun se encuentre impresa en una servilleta.
En lo personal no me va eso de adorar estatuas o imagenes sin vida, Dios existe y habita en el corazón y mende de cada persona, yo nunca le pidiría a un cuadro pintado o un idolo de madera cualquier ayuda en mi vida y menos un milagro.

Simón dijo...

Gracias por comentar. Se trata en el fondo de que la madre no derrama lágrimas por un pedazo de papel de colores, sino por lo que ese papel representa. Saludos.

E.A.R Web Publisher dijo...

PUBLIQUE ALGO DE ESTO EN MI BLOG, PERSONALMENTE LAS PERSONAS QUE CAEN EN ESTO ES PORQUE NO LEEN LA BIBLIA, MUCHOS SE GUÍAN POR TRADICIÓN MAS QUE POR CONVICCIÓN, SI LEYERAN LA BIBLIA Y LA EscudRIÑACen MUCHOS CIEGOS VERÍAN... LASTIMOSAMENTE ES QUE HAY UNOS QUE ADEMAS DE CIEGOS SON CORTOS DE VISTA.

GAlcidesS dijo...

Es gente que sencillamente necesita ver para creer, sienten algo más "real" si ven a lo que se dirigen, como andar colgando una cruz o un rosario.

A mi me hace gracia la gente que pasa rezando el rosario, un rito repetitivo casi que de autosugestión.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo soy evangélica, pero respeto la fe de cada quién, porq al fin y al cabo, lo que cuenta es la relación personal que cada quién tenga con Dios.

Lo que si no me parece, es que haya gente que le pida a la imagen de un santo milagros, si el que tiene poder para hacer milagros es Dios.

Saludos

KagosaVampire dijo...

Yo si estoy de acuerdo con Heydi en eso, no creo que uno deba de pedirle nada a los santos ni a sus imágenes.

Entiendo que se les pide, así como a la Virgen, intercesión, es decir, que le ayuden a uno para que Dios nos conceda lo que se le pide.

Pero aún así me sentiría como idiota pidiéndole a un santo (un ser humano como ud o yo) que me haga un favor... no se... es raro...

Pero igual tengo una duda...
Dice Marito: "significa venerar, y el sentido es el de respeto".
Entonces respetarlos significa que debo rendirles culto? Porque no me parece... Creo que venerar, adorar y rendir culto solo a Dios.

Saluditos!

Simón dijo...

Hola, gracias por sus comentarios. En general, yo pienso lo mismo, con el cuento lo digo; quiero decir que no se le puede pedir a una cosa, o un pedazo de yeso, sino a Dios. En el catolicismo se cree en la intercesión de los santos para llevar ese digamos "mensaje" a Dios.

Kagosa, sí, de lo que Mario habla es veneración (no hacia la imagen, obvio, sino hacia el o la [email protected]) que lo que implica es respeto, no adoración. Si eso se merece el apelativo de "culto", pues no me lo parece, creo que podría estar errado, sin embargo no sé si mi concepto de la palabra "culto" es la equivocada.

Saludos.

Marshal dijo...

Por lo que dice Simón, creo que se por donde anda lo que quiere decir. Vamos a batear...

Las imágenes y esculturas de personas existen por una cuestión sicológica. Tenemos una necesidad de tener algo "tangible" que nos represente lo que en realidad ya no existe físicamente. La madre abraza la foto porque no es suficiente con el recuerdo para consolarse y necesita demostrar su dolor en la foto.

Psicológicamente es interesante el efecto, tanto el básico como la gente que lleva esta representación mas allá (diriamos, los adoradores de imágenes) debido al complejo mecanismo de asignacion de valores que tiene la mente humana.

Como decís, es un tema largo, muy abierto al debate.

Saludos

El Mae de Desampa dijo...

Yo lo veo asi. El ser humano, al no tener el poder de que pase todo como se quiere, busca algo de que aferrarse que tenga fuerza aun mayor, o sea algo divino.

Yo soy creyente, para mi Dios es importante, pero no soy de rezarle a figuras. Lo veo como si uno fuera a pedirle permiso a un o una tia para algo, si al final,el que tiene más poder son los tatas.

Mae buen blog, no habia pasado a comentar pero ya le habia leido, y buena nota ayer que llegara.

P.D. Vi las fotos y estan muy buenas.

JoseJtox dijo...

Pienso que en muchas ocasiones es algo a nivel social, día a día nos vemos bombardeados constantemente en los medios por cosas como violencia, guerra, etc... Y con esto una gran necesidad de aferrarnos a algo para no sentir que estemos solos se degenera en lo que conocemos como santeria o creyenceria mas que en verdadera fé, tal y como dijo Voltaire: Una falsa ciencia hace ateos, la verdadera hace que el hombre se incline ante lo divino.
Aprovecho para comunicarles que tambien hice un post similar a este que ya de por si está muy bueno.

Mario_ergosum dijo...

En el primer comentario quise anotar el nombre "técnico" (jeje) con que se conoce y cómo se hace la distinción, así como el respeto a los santos se llama "dulía" el culto que se da únicamente a Dios se llama "latría" (de ahí viene la palabra ido-latría, culto a los ídolos).

Si creo que el representar en figuras, nace de la necesidad del ser humano de algo tangible.

El boN-EduARdo dijo...

mae eso de las imagenes simpre ha sido motivo de pleito...es mejor no meterse en eso...mi punto de vista es como lo que usted mensionò en el post,para mi son cosas que "representen" a alguien,no presisamente se adora la imagen...pero bueno! nadie se va a poner de acuerdo..
su mamá sabe que usted esta tomando?jajajaj fue un vacilon la fiesta blogger,pasaba a saludarlo...
el espartano.

Simón dijo...

Gracias por los comentarios, no tengo tiempo ahorita para responder a cada uno porque ando en carreras, pero apenas pueda lo hago. Tuanis.

La Morada dijo...

Buen post, creo que diste en el punto con tu ejemplo. Tengo la misma opinión tuya y la de Mario.

___
Un gusto conocerte.
Saludos!

Uro dijo...

Son doctrinas sin bases bíblicas... Una estatua está demás siempre, como ir a confesarse con un sacerdote... La comunión con Dios no debería pasar por una estatua u otro humano como ud o yo...

Es lamentable q la gente le crea más a una estatua, q a Dios mismo... Eso SÍ es de pensar... O se preocupen más por q un padre les diga q "pueden ir en paz" y lo hagan con base en la repetición vana de unos cuantos credos...

Interesante post...

Bendiciones

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.