El Sanatorio Durán: nada de fotografías


Un grupo de estudiantes de fotografía de la Universidad Central se dispuso a efectuar un foto-tour el día de ayer. Entre ellos, estaba mi amigo twittero @Chepe_Centro, el cual generosamente me ofreció la posibilidad de ir, y por supuesto, yo acepté. Uno de los destinos fotográficos, era el Sanatorio Durán, ubicado en Tierra Blanca de Cartago. Luego de que el grupo, de unas 14 personas, efectuara la travesía desde San José, llegó a los terrenos de ese misterioso e interesante lugar.

Ingrata fue la sorpresa al estar cerca de bajarnos de los autos, y que la mujer (tosca y grosera) que atiende a quienes van llegando, iniciara el diálogo:

- ¿Son de alguna Universidad?
- Pues... sí.
- Ah, es que entonces necesitan hablar antes con el dueño de la finca, que se les de un permiso de la universidad, y pagar 10 mil por cada 8 personas. Después traen la carta y aquí con mucho gusto vienen y hacen su trabajo. Si no, pueden entrar, pero sin cámaras.
- Pero, ¡Vea aquella muchacha lleva una cámara!
- ¡Ah, sí! Pero es fotografía casera, no es para trabajo universitario. -Ya en un tono muchísimo más fuerte- Ya hemos tenido muchísimos problemas con gente de "universidades". Una muchacha hasta vino, hizo fotografías, se ganó un premio y nosotros no recibimos nada con eso. Además, otros vienen, se hacen pasar por universitarios y nos rayan las paredes...

Con esas absurdas razones, preguntamos nuevamente si podíamos pasar a fotografiar, esta vez pagando los 10 mil colones por cada 7 personas (pues eramos 14, y no se puede pagar menos de 8 personas). Un "NO" nos recibió de nuevo diciendo que esa autorización tenía que ser previa, y tras algunas preguntas de desde hace cuánto cobran eso, por qué lo cobran, etc. la mujer, muy irritada, sin terminar de responderlas dijo: "No es no, sin cámaras sí".

Se preguntarán cuánto vale entrar normalmente. Pues tan solo 500 colones. Apuesto a que si voy un día con mi padre y nos bajamos tranquilamente con una cámara pequeña, nadie dice nada, tomamos las fotos y no pasa nada, pero como ven a un grupo grande de personas, ya ven que se le puede sacar el jugo al asunto. Según la mujer, pronto se abrirá un sitio web, para que hagamos los papeles. "Ah, no sé, hace como un mes creo que están haciendo la página". Si existiera, nos podrían haber ahorrado llegar hasta allá arriba.

Las razones son realmente tontas, un buen fotógrafo se puede ganar premios fotografiando en museos, parques nacionales, en las calles, en mercados, etc y probablemente nadie reciba pagos de algo. Puede alguien fotografiar a algunos animales de campo y no por eso tiene que pagarle al dueño de estos. Y así con el resto. Es como que por cada venta que un pintor haga de una reproducción de algo real, debiese pagarle algo a lo que pinta. Además, vale decir que los concursos con premios reales son escasos, y si no vean el caso del concurso del INBio y el Museo de Arte Costarricense.

Pero de todas formas, si se plantean cobrarle más a quien quiera fotografiar (ya que es una propiedad privada y en dado caso tienen derecho), pues que cobren parejo a quienes entran con cámara y por persona, y no por venir de una institución o no, lo cual, insisto, me parece absurdo.

Podrían plantearse cambiar a esta mujer que atiende a la entrada, pues su función debería ser firme, no grosera.

(Nota: la fotografía la tomé desde el carro cuando íbamos saliendo)

32 comentarios:

Gaby dijo...

Honestamente, no sé si este sea realmente un "sitio turístico", de hecho el lugar me parece más bien un sitio abandonado que es explotado por personas que simplemente se van a instalar allí y tratan de sacar provecho de la fama del lugar.
Hablo sin base alguna, por supuesto, honestamente no tengo idea de cómo sea el asunto, pero esa es la impresión que me da...
"Sitio de interés turístico"... es lo que le dicen a uno al llegar, pero la verdad lo dudo.
Me parece una arbitrariedad, lo que estás narrando, máxime tratándose de estudiantes univesitarios! Sería bueno investigar qué tan sólido es ese discurso sobre el que se fundan...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo le hubiera sacado discretamente una foto a "doña amabilidad" con su cara de vinagre!!

Yo sé que varios blogueros han ido al Sanatorio a sacar fotos. Creo que Mario de Lente Suicida ha ido ahí y ha hecho sesión de fotos, y tambien Natalia de Mi Grito en Voz Baja. Tal vez podrías hacerles la consulta a ellos, si cuando entraron ahi, les pidieron esos requisitos.

Hay cada ser en este mundo que debería pasar por clases de Servicio al Cliente por lo menos durante un año entero. Creo que la doña esa lo unico que quería es que ustedes no entraran.

Como hay gente invivible!!

Simón dijo...

Gracias por los comentarios.

Para Gaby, es cierto, es algo extraño. El lugar en sí tiene su fama por las historias que allí se generaron en el tiempo que estuvo en funcionamiento (fantasmas, apariciones, sonidos, etc) y la imagen de lugar abandonado como que realza toda esa imagen de "dar miedo" y de más. Sin embargo, te das cuenta que no está totalmente abandonado cuando ves el zacate cortado, algunos suelos reparados. Aunque la gran mayoría se está cayendo, está así definitivamente al propio, porque parte de esto es lo que gusta a la gente.
Según la mujer, este sitio fue comprado hace ya varios años por un señor (no dijo el nombre) y es propiedad privada, y en eso se basan para cobrar lo que cobran.

A Heidy, habría sido bueno sacar una imagen de ella, yo no la saqué, porque en medio de la frustración me aguevé y ni saqué la cámara. Pero al rato algún compañero de Chepe_Centro sí la obtuvo.

andrés dijo...

Que lastima que la gente tome estas posiciones tan arbitrarias. Podran haber tenido malas experiencias en el pasado con gente que se hace pasar por universitarios pero eso no justifica la pesima atencion, tratarlos como bandalos y ser inflexible.

Ciertamente es un lugar increible para fotografiar, hace unos años yo hasta filme ahi adentro pero nada dura para siempre. Como dato curioso esa vez habian una gente sembrando los campos y usando el primer piso de todo el edificio para guardar la yuca ya recolectada... entonces, como estamos???

mala nota fren

La Malvada dijo...

Ejemmm di que raro, porque mis compas de Foto también fueron y sí los dejaron...

Así que no puedo "apoyarlo".

Simón dijo...

¿En serio? Si tenían esas cosas que nos pidieron a nosotros, pues tiene sentido, pero si no, sería peor todavía que a unos los dejasen y a otros no sin causa aparente.

Sotela dijo...

Mae gracias por el artículo q me pasó, está muy interesante.

Con respecto a lo de las fotos, mejor hubiera ido solo y se ahorra la mala cara de la señora. Por desgracia en todo lado hay gente así, para la próxima ya sabe ;-)

Saludos

GAlcidesS dijo...

Qué es ese descaro mop?
Eso no es demandable?
Qué cáscara!
Yo le hubiera dicho "bueno señora, entonces, le puedo sacar una foto a usted? Cuánto me cobra? es para retratar a la malparida que voy a demandar"

Que desfachatez.

Alvaro dijo...

Qué vieja más dolor al ponerse con esas varas! Y tras de eso altanera. Deberían enseñarle un poco de relaciones humanas.

Saludos,

Ree! dijo...

A mí me pasó igual, pero terminamos convenciendo al encargado que nos dejara y cedió bastante fácil. Eramos 8.

Maynor Arias dijo...

Yo soy fotógrafo y hace rato tengo la intencion e ir a hacer una sesión por ahí. En miras de eso hace un tiempo llamé a las oficinas y me indicaron algo parecido, la persona que muy amablemente me atendió, me dijo que si vas con una cámara PRO (como si la persona en la entrada supiera determinar la diferencia entre una Pro, Semi-Pro o Point&shoot) pero bueno que si vas con una PRO se te cobra un poco más ya que hay potencialmente fines de lucro pero que en todo caso no era gran cosa la diferencia económica (eso sí, no me supo decir cuanto era el cobro). Me dijo que en ese caso, al llegar al lugar, era nada mas de reportar que vas con ese tipo de cámara y que la persona encargada te cobraba no los ¢500,00 sino el monto "adicional" por ser "PRO".
Francamente no he podido ir así que no puedo decir más pero planeo hacerlo pronto así que cuando lo haga les comento.
Gracias a mi amigo Chepe_Centro que me pasó este link; seguiré monitoreando para aportar en lo que se pueda.
Saludos,

Mario dijo...

Yo fui a sacar fotos pero hace años, antes de que se pusieran en tanta vara.

La duda que me queda es si se vale que esa gente sea tan "porque me da la gana" en esos asuntos. Sé que el terreno es administrado por UPANACIONAL (eso me había dicho el guarda), pero eso no necesariamente implica que ellos tengan derecho absoluto de imponer lo que quieran cuando quieran.

En fin, talvez lo que hace falta es que alguien los haga darse cuenta de que nada ganan con ponerse en esas varas. Lo que van a lograr con esos cuentos de "pagos extras" por tomar fotos, es que la gente ya no los tome en cuenta para fotos. Y precisamente lo que ocupa el Sanatorio (y UPANACIONAL) es publicidad, para que la gente se interese por visitarlo.

Claro, puede que eso no interese, y en realidad lo único que quiera UPANACIONAL es poder reportar la finca para efectos fiscales y financieros, y el dueño quitarse de encima el dolor de cabeza de la finca abandonada.

Y en ese caso, básicamente nada hicimos =/

Simón dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios. Tomando principalmente lo que dijeron Mario y Maynor, parece que habrá que investigar más a fondo para que se aclare el por qué nos dijeron entonces lo que nos dijeron, si realmente ella tenía derecho a pedirle al grupo una carta de la universidad y cuál es realmente el monto a cobrar (por persona), y bajo que "criterio".

Lo feo del asunto es ser tratado de mala manera, y tener que devolverse porque estando allí digan algo diferente a lo que dijeron en las oficinas, pues como dice Mario, eso en nada favorece a la imagen del lugar y su administración.

Tuanis.

JoseJtox dijo...

mae eso es usual en las historias en donde al final se mueren todos por una maldicion, mejor haga el post acerca del drama que estan a punto de vivir.

La Malvada dijo...

La gente de foto digital que llevo con rodrigo (di es gente de comu de "nuestra escuela").

(Gente A7 sino me equivoco... y creo que vos sos A8, pero igual podes preguntar).

Simón dijo...

Ok, gracias, ahí preguntaré.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Que absurdo

Manuel dijo...

Me parece bien, hay muchos otros lugares más feos que cobran mucho más de 500 colones por entrar, además sitios y museos donde del todo no dejan tomar ni una foto.

Mas bien están siendo muy pura vida. Obvio que si vio a un montón de personas bajarse con cámaras da la impresión de concurso de fotografía. Lo único que resta por hacer entonces es llegar en grupos de 2 o 3 personas y listo.

Además si ya estaban ahí pudieron haber entrado sin las cámaras y ya.

Si es privado, tienen el derecho de dejar o no dejar entrar, por ejemplo como sucede con los borrachos o con los animales. Muy distinto si el sitio fuera declarado patrimonio o así.

anonimo dijo...

Mae para que discute con campesinos??

Anónimo dijo...

mae como todo en este pais esta hecho un bosteso por eso gente hay q entrar por la parte de arriba saltandose la cerca..
asi disfrutas mas es mejor trip y te ahorras cinco tejas y un disgusto...
llegenle eso es nuestro...y si no yo si le doy permiso y esa roca vaya a ver quien la pi,,,,,

Anónimo dijo...

Q varas las de esa gente; yo y un grupo de personas vamos a jugar un deporte llamado airsoft como una vez al mes y hasta video tomamos (estan en youtube y toda la vara) y nunca nos han dicho nada. Pero es cierto que esa gente q vive ahi no se hasta donde tendran el derecho de cobrar ni en que criterios se basan para cobrar, a nosotros nos cobran 6 rojos por alquilarlo de 9 a 2 de la tarde completo solo para nosotros, no veo xq cobrar 10 rojos solo por entrar con camaras pero bueno asi son las cosas en este pais, cuando ven una oportunidad se aprovechan.

Lina dijo...

Quiero aportar, que este sitio debería de estar completamente cerrado al público.... pues los costarricenses no saben comportarse en sitios como este, y al no saber apreciarlo tan solo se acercan para dañarlo, por otra parte es erroneo pensar que UPANacional o los cuidadores de la finca, necesiten de los visitantes, pues les digo las visitas por el contrario generalmente molestan, si se mantiene "abierto" al público es por mera amabilidad, y por ello, es necesario acatar las reglas por incomodas que parezcan, ya que la propiedad es privada, y si alguno de ustedes quisiera fotografíar mi casa, pues yo cobraría lo que me diera la gana.

Anónimo dijo...

HABLANDO del Sanatorio, dicen que se estuvo grabando una peli hace unos días ahi, que se llama El Sanatorio, wow que imaginación, disque de miedo y no se que, yo no creo que sea muy buena porque es TICA, jajajaja hasta parece que por ahi van a publicar el guion de la peli, pa que sepan de que trata antes de pagar para verla, es uan cagada.

Anónimo dijo...

Hola SI HAY FANTASMAS es una lastima yo fui con mi familia y los baños son asquerosos guacala aparte tome unas fotos y en dos de ellas aparece algo negro como una sombra que hay algo lo hay mi correo es [email protected] se las mandare con gusto

Jeannette dijo...

Hola gente, yo soy estudiant d la universidad hispanoamericana y fui cn los compas precisamente para realizar un trabajo sobre "ghost stories" y es cierto esa "señora" nos recibio de una manera muy poco amable, cobrandonos 10 rojos para la entrada... a mi me parece absurdo que en este pais todo se este comercializando, como es posible que le cobren a un estudiante solamente por un par d fotografias, ni que fuera la casa blanca o el coliseo de roma.... nosotros no les dimos el gusto, no pagamos, y cm a la semana fui cn mi hermano y no me cobraron nada, incluso nos invitaron a un almuerzo ( el cual estaba delicioso, tipico x cierto)... mi punto es que no es posible que la gente le saque dinero a todo, mucho menos a studiantes que necesitamos d la ayuda, una carrera no es para nada barata y tras de todo c ponen en esas varas... que le cobren a los extranjeros y bastante... pero a los ticos no... es el colmo...

Mendex dijo...

Di gente en este link que la verdad no se que tan updated está hay un telefono http://www.cartagovirtual.com/historia/sanatorio.php

Sería bueno como llamar y ver como esta la vara antes de ir... Y a la vez si se tiene una queja de *La Doñita* hablar con el encargado... Yo estoy planeando ir en unos días pero llevaré una cámara compacta tambien en caso de q no me dején entrar con la D-SLR.... Cualquier cosa luego les comento

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Anónimo dijo...

Gente solo para actualizar... antes hacían paintball, pero ya dejaron de hacerlo. Ahora está abierto todos los días y están cobrando 600 colones. Para el que quiera ir. Saludos.

Anónimo dijo...

Richie M.
cm muchas prsonas en ste pais y muchas partes del munde ke tratan de sakr provecho de lo ke se pueda.,pro vean sto ke encontre en cartagovirtual.com
¿Cómo llegar?:18 km antes del Volcán Irazú tomar a mano izquierda, ruta a Prusia.
Admisión: ¢800.
Se puede acampar si se desea.
Horario: de lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m.
Informes al teléfono: 2240-3016

maes es el colmo ke kieran sakr provecho de varas asi si el sanatorio es digamos una atracción para nosotros los jovenes y tambn para todo x el hecho de ser un lugar tenebroso y las historias ke hay despiertan el interez de cualkier aventurero(a)

Anónimo dijo...

Que miseria... tienen camaras profesionales y quieren entrar gratis??? No joda, pague cochinazo!!! Es una mugre al fin y al cabo... Diez rojos? Apenas para un pichel de birra y un chifrijo alcanza... Que pobres...

Anónimo dijo...

Ademas.. no son 10 rojos .. son 2500 cañas mariconazos, o es que acaso creen que por ser tambien el museo de oro o el de jade pueden entrar gratis??? Jueputas cochinos miserables...

Kmi dijo...

Es más que simple miseria. La UPANacional ha tenido problemas con un grupo de estudiantes de antropología de la UCR que estaba haciendo una tesis del Sanatorio por eso es que no dejan entrar ni a univesitarios ni a gente con cámaras profesionales ya que es evidencia del descuido del lugar que quieren convertirlo en patrimonio nacional.
La tesis ya está lista y esta en la biblioteca Carlos Monge por si quieren revisarla y entender por que están dándose estas políticas.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.