Final de terciopelo, y más

Semana de la salud total. Así se llamó el inicio del segundo semestre (3 meses y algo de lecciones, 1 de trámites apróximadamente) en la UCR. El viernes, fue el viernes del 8%.

A lo largo de estos días, todos se llevaron diversas sorpresas, algunas gratas, otras no tanto, en el pretil y sus alrededores... color, música, monólogos, cosas nuevas y viejos conocidos. Pero el viernes era lo que todos esperaban.

No quiero hacer una crónica, porque eso probablemente lo encontrarán en sitios que se dedican a hacerlas. Quiero felicitar y... ¿desfelicitar? por un par de cosas. Felicitar, por la gran organización, felicitar a la FEUCR por la semana en general, y en especial el viernes. Soy relativamente chiquillo, pero creo que nunca se había hecho un concierto universitario de este calibre y calidad en el país.
Realmente me sorprendió al llegar la tarima, el juego de luces, pólvora, el humo de escenario, las pantallas y el sonido, que en todo lo que yo estuve, no falló y fue de buena calidad. Todo sumado a una bella tardenoche que dejó en el olvido a la lluvia entre el viento fresco. Quiero decir que en serio, me convencieron y es así cuando la calidad se disfruta.
Mi mayor sorpresa musical fue la calidad de Doctor Krápula, que no conocía y ahora probablemente me detenga a conseguir su música. Aterciopelados ofreció una selección de temas yo diría "alternativa" pero para mi, a pesar de no ser su gran fan, se disfrutó mucho, son un gran grupo. Los grupos de acá ofrecieron muy buena calidad, que, repito, se logra disfrutar con una buena producción.

Ahora, no sé si "desfelicitar" va del todo bien acá, pero veamos. Estoy de acuerdo y desde siempre lo he reclamado. Recuerdo bien cuando Arias dijo: "si mi anterior gobierno fue el de la vivienda, este va a ser el de la educación"; prometió 8% del PIB para la educación y otras promesas ligadas a esta primera, y vemos cómo se desvanece el tiempo de su segundo mandato y con ese tiempo la posibilidad de cumplirse sus promesas.
Estoy convencido de reclamar. Pero no me convence el usar "8%" como un panfleto, como que hacer el concierto es un "gran movimiento", que hacer y hacer marchas y congregaciones lo logra todo. Digo, demostramos que queremos el cambio... pero el problema es que muchas veces nos quedamos ahí.

En la entrada al edificio de Ciencias Sociales, hay un cartel que reza "¿Qué esperas para retomar las luchas sociales del pasado?" Y al lado se hace referencia a la lucha contra ALCOA. Como bien expusieron y analizaron unos compañeros míos en una clase de historia (y con temor a ser muy criticados, pero al final todos les dimos la razón), concluyeron que el significado de esa lucha, por la gran congregación que tuvo, fue "inflado", al punto de que se conmemora la lucha y su día, pero la gente no se percata de que ALCOA siguió en Costa Rica por bastante tiempo más y después, cuando ya tenía todo para comenzar a hacer explotación se fue sin una razón exacta. Algunos dicen que la lucha ejerció presión, pero no es algo exactamente confirmable.

El punto es que fue una lucha prominente, que se hizo, pero no se ganó exactamente. Y algo así es lo que temo con muchas otras luchas: que nos quedemos en los carteles y panfletos, y que con ello logremos poco... y celebremos eso.

Ahora sí, que comiencen las lecciones.

PD: Feliz día de las Madres, las Madres de la vida.

7 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Uy yo quería ir al concierto... pero bueno...

--

Yo creo que lo importante es la lucha en sí, no todas las luchas dan resultados (o los resultados que uno espera) pero creo que sí son importantes. Demuestran que no somos un pueblos pasivo y adormecido, sino que nos importan las cosas y tratamos de hacer algo al respecto.

Saluditos vampirescos!!!

Marshal dijo...

Excelente post. En lo personal pienso que esa ha sido la decadencia de los "opositores" en CR, son puro grito, puño levantado etc...pero nada de sentido común ni ideas concretas, a mi me perecen a veces patéticos.

Esperemos poder ir cambiando y teniendo gente mas cociente de los cambios y no solo freses de panfleto y ya...

Simón dijo...

KV, Marshal: Muchas gracias. :D

omar dijo...

Está adornadilla la crítica jajaja... yo no sé si vos fuiste a la asamblea que hubo en el Auditorio, pero mae, ahí fue dónde me quedé pensando verdaderamente en los argumentos de quienes luchan; mucha gente se tira a la "lucha" sin siquiera haber estudiado y reflexionado detenidamente lo que se presentaba en la reforma de los artículos y en las argumentaciones de la FEURC;
Es la resurrección de la barbarie... y justo en la academia... oh contradicciones!

Antonio Chamu dijo...

Demasiado bueno estubo el concierto...el antes y el despues estubo en todas!!!!

Lo del presupuesto, es un golpe bajo por parte de Arias que se esta ¨vengando¨ de la FEUR quienes en medio de la su campaña de reelección le montaron varios safarranchos en algunos discursos, entonces les quitaron el presupuesto como medida de control politico, la otra fue comprar literalmente colocando en puestos politicos a algunos encargados de la FEUR de esa forma los mantienen vigilados tambien...

Anónimo dijo...

Happy New Year[url=http://nfksghjskf.com/],[/url] everyone! :)

Anónimo dijo...

Happy New Year[url=http://sdjfh.in/flexpen/],[/url] one! :)

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.