Microsoft Polonia: una imagen que habla por sí sola


¿Notan la diferencia? Por supuesto. Es la misma maldita diferencia creada por el racismo y que sigue sin desvanecerse.

Quienes crearon la versión polaca del sitio Microsoft: Optimize Your Business Productivity Infrastructure no sólo cambiaron el idioma: cambiaron la imagen. Por aquello de un montaje, accedan a los links (el primero de EEUU y el otro de Polonia), y verán las imágenes en su sitio original. [acabo de revisar y recién cambiaron la imagen, la evidencia queda en la imagen que puse arriba y otros ejemplos]

Un duro golpe (de tantos) para quienes creemos que el racismo podría debilitarse más... pues no. Está allí en las élites del negocio, en empresas como Microsoft, y está también en los barrios menos favorecidos. Está cuando la gente pide trabajo y cuando se juega futbol. En cualquier país de cualquier continente, el fantasma sigue allí, y hay que eliminarlo.

¿Qué piensan ustedes al respecto?

+: Llegué a las imágenes vía @jdclarke00
++: Más de lo mismo: Intel, Sony, en España

20 comentarios:

Juntos por la UCR dijo...

Jue si que rajado, y lo curioso es eso. Que en publicidad y demas, hay estandares y procedimientos internacionales para la diversidad, es por eso que en muchos anuncios ves personas fenotipicamente negras, asiaticas, caucasicas, etc.. en el mismo anuncio. Y como por ejemplo en este anuncio dejan al de ascendencia asiatica y cambian a quien en la foto uno podria pensar que es el gerente o asi, por uno afroamericano a uno notablemente de europa central

Mario dijo...

Mae yo no lo veo tan terrible en realidad. Los maes simplemente están orientando su publicidad para el público meta que manejan. No tiene nada de racista.

En Estados Unidos hay mayor proporción de negros en puestos gerenciales que en Polonia. Entonces el anuncio en Estados tiene un negro. En Polonia me imagino que habrá más blancos por lo que el actor es blanco.

Véalo así: si usted fuera a gastar $10.000 en software, a quién le compraría? A un guatemalteco de 1.75m, morenito y con cara de indígena, o a un tico de 1.85, blanco, y con cara de tico? Probablemente le compraría al tico, no porque usted sea racista ni nada así, simplemente porque es lo más familiar para usted y usted está más dispuesto a confiar en algo conocido.

Acuérdese el famoso anuncio aquél de Sur de "una mano Señor Rick...". Dudo que muchos ticos hayan comprado Goltex de Sur influenciados por ese anuncio. Probablemente muchos mas compraron American Paint porque "Hoy es" American Paint.

C.A. Fallas dijo...

Interesante el post, plantea una cuestión siempre novedosa, y deja sacar los rasgos racistas de nuestra "comunidad imaginada". La naturalización es uno de los principales problemas en los temas del racismo, asumir las diferencias raciales como ciertas sin reflexionar. Nada más claro para ejemplificar esto, que el comentario de Mario, para quién los ticos miden 1,85 son blancos y compran software, y los guatemaltecos son unos indios de 1,75 morenos y seguro que compran con semillas de cacao lo que necesitan. Lo raro es que yo conozco ticos que son negros, otros que son indígenas otros morenos, otros más y otros menos, y la misma diversidad en mujeres, también hay homosexuales, transexuales y travestidos. Ah por cierto, puedo asegurar que lo mismo he encontrado en el tercer país más grande de centromérica, en donde para sorpresa de Mario también viven unos hombres altos, machos de ojos claros, que hablan español, se gastan un montón de plata en software, hardware iphones, blackberrys y cosas por el estilo y se dicen guatemaltecos. La justificación, de que en virtud del mercado se vale quitar al negro carece completamente de sentido. Quitemos entonces también a las mujeres y a cualquier otro grupo, puesto que no coincide con el statu quo. Aplauso al post y fail a las ideas publicitarias, pero claro uno entiende que su pretensión no sería crear un mundo más justo.

Simón dijo...

@Mario

"Véalo así: si usted fuera a gastar $10.000 en software, a quién le compraría? A un guatemalteco de 1.75m, morenito y con cara de indígena, o a un tico de 1.85, blanco, y con cara de tico?"

En ese sentido para nada me parece su comentario. Digo primero, "algo conocido": el promedio de estatura en CR es de 1.71cm y la gran mayoría somos [email protected] Pero como dice Fallitas, también hay [email protected], [email protected], origen asiático, etc. Así que de desconocido nada, somos físicamente más que [email protected] al resto de Centroamérica. E incluso el que no lo fuéramos no implica nada en ese sentido.

Lo del público meta, pues sí. Mucha publicidad se basa en los estereotipos que tenga su público y por eso muchas venden más. Y la efectividad no le da carácter de "bueno" a esa situación.

Sigo sin verlo de una forma aceptable. Lo peor es que ni siquiera fue una nueva foto, ni lo disimularon: lo que no les gustaba era el hombre negro. Simplemente porque sí.

@Fallitas: +1 Gracias x comentar.

GAlcidesS dijo...

Pienso que los de marketing polaco son unos reverendos HIJUEPUTAS*.

Si querían llegarle al público meta, mejor hacen otra propaganda, pero no modificar esa de forma tan nefasta.

*Disculpe la palabra.

Steph dijo...

A Mario:
Es un hecho que en Polonia hay pobleción afrodescendiente, y por lo tanto no está de más incluir a uno de ellos en su publicidad.
Por otro lado, en Costa Rica se ha intentado invisibilizar a la población aborígen y afrodescendiente, pero acá ninguno es "puro", somos morenos, nuestros antepasados son aborígenes, negros,chinos... Por lo tanto no deberíamos basar la desición de una compra en el aspecto físico del vendedor: sería discriminatorio y racista como lo son las acciones de Microsoft y su comentario!

gaby arguedas dijo...

infumable...es una atrocidad, una patada a lo más elemental de los derechos humanos...por eso mi rollo con la publicidad, porque en la mayoría de los casos ayuda a perpetuar los roles, los estereotipos, las discriminaciones...y sucede así con las mujeres también, no sólo es racismo, es también la misoginia, el machismo, y también la homo-lesbo-trans-fobia, etc.etc. ellos podrían decir que es su derecho de libre expresión, que cambian la imagen porque tienen la libertad de ajustar su mensaje a las características del "público meta"...y así es como se justifica que sigan las mismas prácticas eternas del odio y la injusticia

Bástago dijo...

yo los veo igual

Dica dijo...

El oriental es estándar o más bien es mantequilla. El racismo sin duda es una poruqería pero esto es ventas y publicidad lo que hacen es oriental el producto al público meta, lo que les importa en vender para disimular hubieran usado mínimo otra foto.

Absulit dijo...

uy que raro me metí a la pagina polaca y tiene la misma imagen que en la de EEUU alguien más se metió?

Absulit dijo...

solo Bástago se metió a revisar, que poco observadores xD

Simón dijo...

@Absulit Sí, acabo de entrar y parece que la cambiaron! Pero como puede ver por lo del link a twitter no era mentira, y la imagen era como la que puse arriba y no sólo yo la vi.

ojo también http://twitter.com/fusildechispas/status/3541852283

Marshal dijo...

Increíble, yo no dudo de lo que dice Mario, lo hicieron por que en Polonia la mayoría son blancos, pero como decís, eso no le da carácter de "bueno" ni nada similar.

Es vergonzoso como en el gremio publicitario existen algunos "vale-todo" que por recibir una buena paga o tener un cliente reconocido, hacen lo que se les diga.

Ricardísimo dijo...

Ya que todos coincidimos con el tema, sólo voy a agregar: él está usando una macbook.

GaB dijo...

mae como si fuera tan dificil tomar otra foto, o agarrarla de alguno de esos bancos de fotos. No se si seran racistas, de lo que estoy seguro es de que manda huevo para una compañia con tanto dinero ser tan vagos o inutiles.

dolor de muelas dijo...

Que idiotas... por lo menos debieron cambiar otras varas para que gente como Simón no los agarren!... jeje

Alvaro dijo...

Pucha, en pleno siglo XXI y seguimos con las varas arcaicas del racismo. Talvés fue una desafortunada equivocación, pero yo no lo creo.

Mal por mocosoft

Saludos,

JoseJtox dijo...

los Europeos se caracterizan por ser racistas, y mas triste aun que micromierda haga ese tipo de cambios solo para extender su monopolio, asi que aprovecho para promocionarles Linux.

rigo dijo...

Yo habría creído que las diferencias giran en torno a los mercados meta. Pero por diha simón me hizo ver que es un asunto de razas... racismo.

gracias simón por dejarme ver lo malos que somos los humanos...

Anónimo dijo...

Yo pienso que el tal Mario es un pobre Tico imbécil, quien se cree mejor porque es más alto y blanco.
Favor mandar a revisar el cerebro antes de hablar.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.