Teatro de Muñecos propone convenio al Museo Calderón Guardia


Ahora sólo queda decidir. Hoy, el Moderno Teatro de Muñecos (MTM) propuso a la Junta Directiva del Museo Calderón Guardia (MCG), un convenio mediante el cual la agrupación de artes escénicas no deba abandonar la Sala Juan Enrique Acuña. Tras una breve reunión esta tarde, la grupación ofreció el documento que además pretende que ambos entes enfoquen sus objetivos comunes.
La orden de desalojo forma parte de una resolución firmada el pasado mes de mayo por la Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, en la que ordenó la salida del MTM para convertir dicha sala en una bodega para el Museo.

Anselmo Navarro, miembro del MTM, resumió la propuesta presentada este martes:



Según el propio Navarro, la reunión con los miembros de la Junta del MCG se da pues la Ministra Carballo dijo no poder fungir como interlocutora entre ambas agrupaciones. Sin embargo, asegura que tras una conversación amena, el documento fue bien recibido para ser analizado:



El sector completo de artes escénicas se manifestó en diferentes ocasiones a favor de la posición del MTM. Previo a la reunión con el MTM, la Junta del Museo se reunió con los respectivos presidentes de Anatradanza, Agitep y Educarte, quienes como miembros de la Red Costarricense de Artes Escénicas reafirmaron su postura de apoyo al MTM.

La vía legal parece favorecer al MTM. Sin embargo, Navarro dejó en claro que los artistas intentan evitar la "vía legal" pues implica un largo lapso "no productivo"



La Junta Directiva estudiará la propuesta y a más tardar el 18 de agosto deberá dar respuesta a la misma.
__________________________________

Nota relacionada: Moderno Teatro de Muñecos: "No al Desalojo"

7 comentarios:

Conochesanjosedenoche.com dijo...

seré muy ignorante pero hasta ahora se que existe ese museo y ese teatro

Simón dijo...

Está ubicado en Escalante, cerca de la Antigua Aduana y la iglesia de Santa Teresita. Podés verlo acá

Marshal dijo...

Que cosas, el propio Ministerio puso a cerrar un ente cultural para darle campo a otro, básicamente haciendo una "selección"; donde esta lo inclusivo y el respeto a las formas culturales?

Tras de eso la Ministra se quita el tiro como coordinadora cuando la Ley de Administración publica lo permite si ambas instituciones le remiten el caso.

Pero por dicha entre ellos mismos pudieron arreglar el problema, sin (de momento) ir a lo legal.

Me parece un gran ejemplo de coordinación interinstitucional por fuera de la linea organizacional. Al fin y al cabo, su interés es el mismo, promoción de la cultura.

Simón dijo...

No, en realidad ni siquiera hubo una selección del MCJ, fue el propio Museo. Si te fijás en el video-reportaje que linkeé por ahí, el MCJ le concedió este espacio al MTM hace 30 años. Han estado funcionando allí desde entonces por lo que han pasado por diferentes "ministerios" y administraciones y nunca había habido problema.

Ahora, la nueva junta del museo "ocupó" de pronto el espacio, y aludió a que: no tienen baños para el público (que sí tenían, solo que el museo los quitó para construir oficinas, y antes abrían los baños del museo, pero de pronto los cerraron), que una canoa está mala y que la instalación eléctrica no permite asegurar el edificio.

Son pequeñeces, pero prefirieron ir hasta la ministra (lo cual, de cualquier manera, fue un error de procedimiento pues es un organismo de máxima desconcentración) para que firmara.

Marshal dijo...

Ya veo, ya veo...entonces fue una cuestión de simple egoísmo. Que cosa mas triste, y yo que creí que mas bien se habían entendido bien.

Y si, lo que dices al final es una demostración de como funciona la administración publica: las pequeñeces se van hasta arriba y lo grande se queda dando vueltas sin resolverse.

Simón dijo...

Sí, así es. Contra todo pronóstico, el MCJ en lugar de proteger el interés cultural (es decir, el único espacio de artes escénicas infantiles bien dotado para ello) decide anular algo que ya otros ministerios habían ratificado; tras de que toma estas decisiones, la ministra retrocede y prefiere no tomar posición en el acuerdo y dejar q se resuelva solo.

Por ahora, el museo tiene 2 opciones: aceptar el convenio o llevarlo a juicio. La más conveniente para ambas partes y para el sector cultura, es la primera.

Jose "el Calvo" Herrera dijo...

En mi opinión, la cultura se extingue. Esto es solo otro ejemplo de un gobierno que no busca la expresividad artistica ni cultural, ni mucho menos ofrecer opciones realmente válidas. Esto demuestra que el beneficio y los intereses de pocos que tienen un nivel relativamente posicionado de poder supera, en la práctica a los intereses comunes (o que deberían serlo).

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.