"¡Me brinca el ojo!"

¿Alguna vez ha estado frente a la computadora, el televisor o leyendo un libro y de repente siente que su ojo comienza a saltar ligeramente sin explicación? Parece una pregunta de Ofertel (después de la cual yo debería ofrecerle un producto que cure ese mal), pero en realidad esta es una cuestión muy común que probablemente alguna vez en la vida nos ha pasado a todos. E inclusive no sólo con un ojo, sino casi que con cualquier parte del cuerpo.

Un día de estos me sucedió (tengo de testigo a Kagosa) que durante unas 4 ó 5 horas seguidas el ojo me pasó brincando endemoniadamente y me resultaba sencillamente molesto el que persistiera durante tanto tiempo, a pesar de ser una cuestión que me había ocurrido antes (vean adonde llegó el trauma que hasta hice un post al respecto).

Pues bien, ¿Qué es en realidad esto?

Estos ligeros "saltos" o movimientos finos que sentimos en el ojo de vez en cuando se llaman fasciculaciones. Según la enciclopedia médica en línea MedlinePlus

son causadas por contracciones musculares menores en el área o fasciculaciones incontrolables de un solo grupo muscular servido por una fibra nerviosa motora o filamento únicos.

Por estar relacionado a la tensión nerviosa, las causas más comunes de ese leve golpeteo son el estrés, la ansiedad, el cansancio y el consumo de bebidas estimulantes como el café, el té o el chocolate, y en esos casos normalmente pertenecen al Síndrome de Fasciculación Benigno, que no representa ningún tipo de alteración mayor de la salud física y por el cual probablemente cualquier persona que lea este post ha pasado.

Sin embargo, cuando ese "crispar" de ojos, piernas, brazos, pies, etc. (a mi me ha brincado una nalga también) se comienza a prolongar más de lo normal y cobra mayor fuerza, puede ser síntoma de un trastorno físico mayor o ciertos factores de más riesgo, como cierto tipo de esclerosis, atrofia y distrofia muscular, o daños al nervio en esa parte del cuerpo.

Así, y como le ha pasado a otros también, haber pasado muchas horas seguidas frente al computador fue probablemente la causa del brinca-brinca de mi ojo y es definitivamente uno más de esos "signos" que nos da el cuerpo de que hay algo forzado por allí.

Quizá muchas veces decimos que un ojo salta "sin razón alguna" pero causas de tensión nerviosa hay tantas como cada uno tenga que sufrir, así que "revisarse" y pensar la causa rápidamente no está demás, pues puede que lleguemos a algo que antes simplemente no estuviésemos pensando.

Saludos.

31 comentarios:

rigo dijo...

Todo tiene una razón, nada es al azar. Hay que cuidarse.

Buen post, saludos.

zoster dijo...

que interesante. siempre me ha pasado eso y nunca había leído una explicación. de hecho hace poco me brincaba un músculo de la espalda, como detrás del riñón, y era rarísimo. hasta han habido momentos donde me brincan los párpados de los dos ojos y es desesperante.
definitivamente las veces que me ha pasado es una mezcla de estrés y poco dormir.
la mejor parte es cuando uno logra verse en el espejo el párpado brincando y corrobora que en realidad se mueve menos de lo que uno siente.

Simón dijo...

@rigo ¡saludos!

@zoster Jaja mae sí eso es cierto, uno siente que está por salírsele el ojo y se ve en el espejo y se decepciona del conato de brinco que era.

JoseJtox dijo...

mae que rudo,, yo no sabia eso pero si me ha pasado, y yo si es cierto que paso horas de horas frente a una compu jaja.

Marshal dijo...

Creo que cualquiera que haya tenido un dia stresado o un examen importante en su vida ha pasado por eso. Pero como diría mi madre: "Ojo al Cristo" a veces significa como decís que estamos forzando mas de lo normal.

Curioso el post

Simón dijo...

@JoseJtox pura vida por pasar.

@Marshal Mae definitivamente "Ojo al Cristo" viene muy al caso, jeje, no nos deberíamos pasar esos detallillos por alto así nomás. Tuanis por pasar.

Mario dijo...

A mi me habían dicho que eso del ojo era porque me habían puesto una maldición, que anunciaba el pronto regreso del Terox...

Alvaro dijo...

A mi me pasa eso a cada rato y es cierto que el estrés y ciertos estimulantes lo aumentan. Pero yo ni le doy importancia.

Saludos,

GAlcidesS dijo...

Me sentí en la escuelita de Giovanny Calderón... ja ja ja ja ja ja. Buen post mop, a mi en un mismo día, me pasó el brincadito ese de un ojo a varios dedos, luego al cuero cabelludo, he de admitir que aunado al paso del movimiento, la duración me preocupó un poco.

Saludos.

Simón dijo...

Jajajaja qué playada con esa vara de la escuelita XD

KagosaVampire dijo...

Hey super interesante! Jamás se me hubiera ocurrido buscar la causa jeje

Si me preocupa que le brinque tanto el ojo a ud, por tanto rato... :S

omar dijo...

Está interante mop, ¿de verdad le dio en una nalga?... jajajaja, consulte un médico, no vaya a ser que luego parezca como que si estuviera sentado encima de una lavadora

Mario_ergosum dijo...

Muy interesante el tema, a mí me pasa igual en el ojo y también en los dedos.

Cómo bien decís, son muestras que el cuerpo da, hay que bajar el ritmo, sino el mismo cuerpo pasa factura.

Saludos...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Pues sip, por lo general cuando me ha brincado el párpado del ojo (y a veces tambien una nalga) siempre ha sido en momentos de estrés.

Y así como viene, tambien se va.

Interesante post

Saludos

Simón dijo...

¡Pura vida por los comments!

@KV mae definitivamente es por tanto tiempo que paso frente a la compu haciendo trabajos y bloggeando y leyendo y... :P

@omar jajaja good one, XD

@Mario_ergosum tuanis por pasar!

@Heidy Saludos! :)

Anónimo dijo...

yo estoy preocupado porque a mi mama le tiembla elmojo desdfe hace tres meses primero le empezo en uno estuvo a si como 5 dias despues se le pso al otro y no se le quita y no se que es lo que tendra no tiene ningun otro sintoma.

Anónimo dijo...

Amí tambien me esta molestando en este momento, llevo como 5 días y ya me preocupe, no tengo otro sintoma, solo ese brincar y palpitar del parpado, pero si es molesto, no se hasta cuando se me quitara o si bien si tengo que acudir al medico

Anónimo dijo...

yo trambien tengo ese brinquito en el parpado y me empeso cuando empese a hacer los examenes

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte,es muy probable que mi causa sea stress. He sentido estos saltos de musculatura entre espalda y costillas del lado izq y parapado derecho, he tratado de combatirlo a través de la oración católica y algunos sedantes, pero nunca está de más la revisión médica ya que no sabía que estaba asociada a otros problemas médicos

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS MUY BUNE DECUCCION PARA BRINCAR EL OJO PERO HA QUE PINCHE MOLESTO ES GRACIAS

Lily Prieto dijo...

Precisamente estoy pasando mas de 2 semanas "brincando el ojo".
En mi caso, estoy frente al computador como minimo 6 horas al dia, por trabajo y estudio. Probablemente mis ojos estan reclamando vacaciones.
Me han tranquilizado con sus comentarios, Gracias!

fashecci dijo...

me da tranquilidad yo crei que me iva a dar una embolia,,,, pero si me cuidare lo juro. gracias por el post

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Argelia: Me alegra mucho haber encontrado esta informacion, puesto que estoy pasando por eso en este preciso momento y no encontraba una respuesta clara a mi inquietud. Ya se que es el stres, ya que llevo dias pegada al compu.
Mil Gracias

Anónimo dijo...

Uorale! yo tambien crei que era sintoma de que me iba a dar un infarto...
Pero es cierto eso del stres por que antier mi novia me pidio ir a hablar con sus padres y tengo que viajar una buena distancia aparte de que tengo una asamblea antes y estoy con esa preocupación en la mente...
Y agregandole que he estado mucho tiempo frente a la compu...

Anónimo dijo...

Carlos Landeros

Paso 12 horas tras la compu pero nunca me habia saltado el ojo, sera por que ya llego a los 30 años, aunado a esto con mas carga de trabajo y estudio, se aparecio este mal que ya me preocupo aproximadamente 30 dias, lleyendo este post y enterandome de lo bueno y de lo malo que se puede turnar ese fenomeno como lo de paralisis facil, me di un masaje en los ojos fuerte y se me paso el mal, claro estoy esperando que regrese para darme otro masaje circular en el el ojo, yo pienso que con ejercicio se puede controlar o prevenir estas acciones de nuestro cuerpo involuntarias, ya le platicare si asi logre que se me quitara este mal, a pesar de seguir con el mismo ritmo de estress.
[email protected] Mexico.

Anónimo dijo...

jA JA QUE JETA JUSTO ESTOS DIAS HE TENIDO ESO DEL OJO SALTARIN... ha ha.. pero en realidad acepto que he dormido no muy bien y me paso todo el HP dia frente a la compu.. es k mucho brete gente

Anónimo dijo...

por fa!! dénme un remedio efectivo

Anónimo dijo...

Qué molesto por Dios!!! estoy harta!! y lo peor, mi esposo dice que SI SE VE cuando me brinca el parapdo inferior, y se ríe de mi, jajaj, pero en serio, esto es dem molestoooo!! será ke ya ocupo cambio d lentes de contacto? no vi ke nadie dijera nada d eso aun..

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion solo quisiera saber si es tambien ocasionado por la presión arterial o aviso de un paro cardiaco según me dijeron

Anónimo dijo...

Estoy jodido porque ni tomo farmacos y ando feliz de la vida. No soy ansioso ni ando en la pc. Estoy frito -.-

Anónimo dijo...

De igual manera me he traumado de echo en este momento estoy dentro dr esta conversación porque me brinco una nalga que hasta me espanto Ya salí de dudas gracias!!

Publicar un comentario en la entrada

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.