Teatro de Muñecos y Museo Calderón Guardia: a Juicio

El Museo Calderón Guardia (MCG) y el Moderno Teatro de Muñecos (MTM) irán a juicio, tal y como se informó en una nota de RedCultura.com.

La Directiva del Museo desestimó la propuesta hecha por el MTM, mediante la cual se habría evitado el desalojo del grupo artístico de la Sala Juan Enrique Acuña. Este plan, intentaba enfocar los intereses comunes de ambos entes, y procuraba una salida negociada evitando la vía legal.

Sin embargo, según la nota de RedCultura

el MTM presentó una propuesta al Consejo Directivo de la institución, el cual justificó su negativa al estimar que carecían de facultades legales para realizar un convenio de esta índole y “disponer de bienes del dominio público y propiedad del Estado”. Así lo señalaron en el acuerdo número 26-2009 entregado el pasado 31 de agosto.

Pero este argumento se cae, pues el Museo Calderón Guardia es un organismo de máxima desconcentración, lo que le permite tomar este tipo de decisiones.

Anselmo Navarro, miembro del MTM, había dicho anteriormente que la negativa del MCG ante la propuesta de convenio del MTM llevaría el proceso por la senda de un juicio que se estima sea largo y evidentemente costoso para ambas partes. Además, esa misma vez aseguró que según los estudios de sus asesores, el juicio sería favorable al MTM y que el convenio le favorecía al MCG en ese sentido.

A modo personal, creo que esta era una oportunidad para demostrar que en Costa Rica existía algún ánimo institucional de resolver las cosas de manera coordinada, con propuestas más ágiles que beneficien al país, y en este caso, al sector arte. El convenio era una buena opción, práctica y sin mayores complicaciones, sumado a que las razones originales para el desalojo carecen de sentido, pues sin maquillar, lo que hacen es cambiar un espacio artístico por una bodega.

Sin embargo, la burocracia muestra intransigencia una vez más, y no han permitido que la negociación se lleve a cabo.

Pasarán años para que se resuelva. Lástima.

|+| Notas relacionadas:

DameUnCampo:
Teatro de Muñecos propone convenio al Museo Calderón Guardia
Moderno Teatro de Muñecos: "No al desalojo" [Video-nota]

RedCultura:
Moderno Teatro de Muñecos llevará su caso a juicio
Moderno Teatro de Muñecos negocia posible salida para evitar su desalojo


5 comentarios:

WOLVERINE dijo...

Primo lamentablemen aquì en Costa Rica cuando las cosas toman ese rumbo dificilmente hay marcha atras, no queda màs que seguir en la lucha hasta que se termine.

Salu2 de WOLVERINE.

Marshal dijo...

Una lástima, esto no hace mas que entorpecer las funciones de ambos organismos...y quien pierde? La cultura...Triste.

Antonio Chamu dijo...

Alguién podria hacer un calendario de acontecimientos para ver si los que llegamos tarde nos ponemos al dia?

Simón dijo...

Chamu, te recomendaría que vieras las notas relacionadas, que indican cuál fue la situación para que te informés del asunto.

Gracias por pasar a todos.

ARMANDOKUN dijo...

Feliz dìa del niño!!!

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.