Un par de citas sobre seguridad ciudadana

Ya comenzó la guerra publicitaria sobre las pantallas de nuestros televisores hace rato. Entre chingos, pregoneros, acartonadas y pedradas estamos viendo ya todo ese arsenal al que estamos acostumbrados. Pero me sincero: odio cómo están tratando el tema de seguridad ciudadana (como Otto Guevara y su "mano dura"), y claró está, odio con muchísimas más ganas este trato xenofóbico de Luis Fishman: "no toleraremos a los delincuentes extranjeros". Ah, qué bien, si sos de otro lado te jalás, si sos tico seguí robando tuanis que nadie te hace nada... No creí escuchar semejantes pensamientos retrógrados en la televisión presentándose como algo que pretende ser "serio".

Ay, cómo quisiera que a algún político le diera por enfocarse en las causas estructurales de esa inseguridad ciudadana y que provocara reformas de raíz, y no que salgan con soluciones de periódico y panfleto. Quisiera que algún duendecillo o hada les recordara algunas cosas, cosas que en algunos casos quisiera ni siquiera se mencionaran como una propuesta en broma:

"la seguridad ciudadana no depende de que haya muchos polícias en cada esquina, sino de que haya unas ciudades con un urbanismo determinado [...], que no haya ni fracaso ni ausentismo escolar, además, que no exista un número elevado de parados, que haya medidas sociales contra cualquier tipo de marginación, que haya programas para la juventud[...]"
Lledó, Pilar

"La mano dura no es una teoría a probar. Un riguroso informe de USAID (2006) muestra cómo se aplicó en los últimos años entre otros países, en El Salvador, Honduras y Guatemala [...] En El Salvador se trató de encarar el crecimiento de las maras, sin duda un peligro público, con leyes Mano Dura en 2003 y Super Mano Dura en agosto de 2004 [...] Con la Súper Mano Dura se arrestaron 11.000 miembros de maras en un solo año. Sin embargo, el número de homicidios siguió creciendo todo el tiempo. Fueron 2172 en 2003, 2762 en 2004, y 3825 en 2005. [...] Incluso de acuerdo con algunos análisis, el encarcelamiento masivo genera efectos contrarios a los buscados [...] Las cárceles sirvieron para que las maras adoptaran estructuras nacionales y organizadas con liderazgos firmes."

Kliksberg, B., Sen, A. ¿Cómo enfrentar el crecimiento
de la inseguridad ciudadana en América Latina?
Lógicas en conflicto. Primero La Gente. 2007


Podría extender la segunda cita hacia los ejemplos de Guatemala y Honduras, es básicamente el mismo camino. Probablemente alguien dirá, "acá no hay maras". Pero hay diversas redes de crimen que, indistintamente, se están volviendo fuertes. En todo caso, este tipo de políticas precisamente abren la puerta para que esos hechos se den. Es echar el polvo debajo de la alfombra... Y con esas cifras la Delvecchio se jacta de estar capturando más maleantes, jeje.
Que lo cumpla, será otro cuento, pero al único que he visto diciendo algo un poco mejorcito es a Ottón en esta cadena.

Se ocupa una política integral. Y esto no es olvidarse de los policías y las prisiones, pero, ya ven, tiene un objetivo bien distinto y no simplista, populista y pobre como la simple represión.

7 comentarios:

Steph dijo...

Muy de acuerdo Simón, anoche escuché en el radio la publicidad de Fishman, y no podía creer estar escuchando "no más delincuentes extranjeros", como si los ticos fueran todos unos santos y como si los extranjeros no aportaran nada al país. Muy buen post :D

ARMANDOKUN dijo...

En estos anuciones parecen que fueran solo para atraer solo los delicuentes de otros paises, pero que hay los delicuentes que estan en nuestro lugar de vivir no estamos muy seguros de salir de nuestras casas hay que tener mucho cuidad en la calle. Por eso les hago una pregunta que van hacer en el 2010 quienes van a estar en la carcel nosotros los cuidadanos o lo delicuentes.

Alvaro dijo...

A mí lo que me cae mal de la época de elecciones es que se ponen a darse de garrotazos criticándose entre ellos y a sus partidos, en lugar de plantear ideas para que la gente analice sus planes de gobierno.

Parecen carajillos.

Saludos,

KagosaVampire dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vos.
La primer cita que expones acá, aunque pequeña, es lo más sensato que he leído en mucho tiempo.
¿Como es posible que los candidatos tengan "planes" que se sabe no van a ser gran cosa?
¿Sabrán ellos las verdades aquí expuestas?
De fijo si, pero como viven en buenas casas no les interesa.
Yo me pongo a pensar, una como Laura Chinchilla que todos ya dan por sentado que ganó, para que se va a esforzar si ya lo tiene en la mano?

Que tontos somos...

Marshal dijo...

Muy bueno. Igual que vos y los otros que comentamos...estamos hartos de este tipo de propaganda y de la falta de seriedad por parte de los candidatos. En mi opinión, el dia que saldremos del subdesarrollo sera el dia que consigamos entender que nuestras decisiones sobre el Gobierno nos afectan de manera directa y que las elecciones no es para ver el anuncio mas bonito o el candidato mas guapo; sino una oportunidad de cambiar o mejorar el pais.

Saludos

WOLVERINE dijo...

La seguridad ciudadana en este paìs al parecer ya solo es un mito...

Salu2 de WOLVERINE.

omar dijo...

Diay mae, qué te diré, en nuestro sistema la delincuencia y la criminalidad son instrumentos necesarios y de legitimación.

Yo creo que lo de la "política integral" es mera segregación; no creo en las recetas, supongo que no soy abogado, economista, médico (como jaime góngora jejejeje), polítologo o señor sentado en el parque...

Pero bueno, no caigamos en fatalismos... y ud como comunicador puede ir jugándosela en informar críticamente a la gente... ahí movemos masas!!!

En fin ratica, hay algún tema que vos no tratés???... este blog parece supermercado viernes en la mañana: todo variado y surtido...

se me cuida mop, nos hablamos...

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.