Buscando blog que hacer

1 comentarios
Pues que voy a decir... Mis vacaciones muy poco han tenido de productivas y, en realidad, no han pasado de un par de viajes, un par de procesos burocráticos, un par de poemas, un par de juegos de computadora... ¬¬ Eso sí, hay unas cuantas cosas que no he dejado de hacer: malabares, leer, escuchar música y descargar música. De tal manera, mientras aparezcan nuevas cosas de que opinar, vamos a abrirle nuevos caminos al blog y para comenzar me voy a dedicar un poco a los infinitos trechos de la música en la web, opinando y trayendo links de acceso a más blogs (no voy a subir nada para poder decir que mi blog no es de descargas :P). De hecho cabe decir que hago esto a sabiendas de que deparará más visitas a estos blogs que al mío. Qué se le va a hacer. Más tarde escribiré de las cosas de siempre... cuando tenga de qué. XD

De La Música
De aquellos intérpretes más conocidos, creo ya casi todos sabemos que podemos utilizar taringa.net, y que ahí encontraremos mucha música (vivan los argentinos que inventaron este sitio). Por supuesto que me gusta lo alterno, y descubrir nuevas músicas, de nuestro propio país (paradójicamente), de otros rincones de la tierra, o de lo que sea diferente y ya, jeje. De tal manera, he descubierto unos cuantos sitios últimamente. En seguida, una breve reseña de 4 de ellos, que ya están en la lista de enlaces a la derecha del blog.

Zoster's podcast
Seré sincero. Este DJ, es mi hermano. Sin embargo, él sabe que no le anunciaría por el simple hecho de serlo. Hay algo más. Desde siempre su música y sus remixes me han gustado. Y por eso, le pongo de primero. Fue él precisamente el que me enseñó el vasto camino de la música electrónica en todas sus diversas formas, y gracias a él mi biblioteca musical mide lo que mide. Él mismo posee una descripción en su podcast, de lo que trata su música y de su historia de vida en cuanto a ella, así que no hablaré mucho y sólo diré que por ahí hay House, ChillOut, WorldBeat y buenas mezclas. Thanks bro. Ahí le tienen.
Link


Bienvenidos a la monga!
Con este amistoso título nos invitan Diego O'Rei y sus secuaces a entrar en su biblioteca musical. Y su falta de "etiquetas" es algo que me gusta. En su blog hay de todo lo que escucha, pero su especial contribución de música brasileira me atrajo bastante. Sin embargo, conforme fui buscando por ahí me encontré algunas otras cosas interesantes de muy diversos generos. Está algo desordenado, así que hay que tener un poco de paciencia, pero, ¿Quién no ha tenido un poco de desorden en su armario?
Link

L'Arbre de les 1000 musiques
Sugestivo título para lo que se avecina. Este muy completo (y algo pesado) blog, tiene una gama enorme de músicas que presentarnos y muchas explicaciones acerca de como el mundo se mete en las vías de la telecomunicación para llegar a nuestras computadoras con todos sus matices y recovecos. Es grandioso para conocer Música del Mundo y explorar sonidos probablemente desconocidos, y leyendole, con algo más de paciencia, podemos también aprender mucho de las culturas que nos dan sus melodías. Vamos a la sombra del árbol.
Link

KrySol
Exclamé, "¡Por fin!" Cuando me encontré con este blog. Y es que, de hecho, por fin encontré un buen sitio donde descargar música de nuestro país. Está claro, la idea es hacer un respaldo de la música en mp3 y comprar el disco para apoyar al talento nacional. Sin embargo, siempre hay discos que escapan a las posibilidades de conseguirse. Pues bien, KrySol nos ayuda también a modo de reportajes a buscar más pistas de la música que los ticos saben hacer.
Link


Ellas

2 comentarios
Bueno, justo hace unos días, mi amigo Omar (casual lector del blog) hizo un comentario en un poema, de hacía algún tiempo, que decidí postear, llamado "Glosario". Un poco más tarde, me propuso "robarme" la idea y hacer un poema del mismo tipo pero sólo acerca de "Ellas". Surgieron un par de ideas más y seguidamente me hizo una nueva proposición de continuar el poema entre ambos, y este es el resultado, siguiendo los pasos del Glosario, en cuanto a rima y forma. Gracias por leer...

Sabemos que es un poema del sexo opuesto; si viene al caso, cabe decir que no tiene como objetivo ofender la forma de pensar de nadie
-hombre o mujer- en ningún sentido, son sólo versos de dos jóvenes poetas, con algo que decir y mucho por vivir... La realidad se encuentra definida según los ojos, las mentes, los oídos y las manos que la viven, y este glosario no pasa de ser la definición de las mujeres que hemos mirado, cavilado, escuchado y palpado... - Omar Herrera, Simón Avilés


Simón:
Ellas,
fronteras de guerra fría,
fuente de melancolía
poción de bruja decadente,
emociones, umbral del dolor,
ilusiones, conato de amor,
fachada de niña inocente…

Omar:
Ellas,
dejo de muñeca en compra-venta,
corpóreas musas griegas,
cálido halo,
roce del crepúsculo en la raya marina
escaleras infinitas,
réquiem del que no me harto…

Simón:
Ellas,
soliloquio con vodka de remojo,
la ley del fuerte: ojo por ojo,
cuadrícula a negro y blanco,
te leo si no me ves,
te imagino cuando ya no estés,
no es mentira, hay un barranco…

Omar:
Ellas,
inmaculadas hasta demostrar lo contrario
promoción 2x1 de calvarios,
humo de mi cigarro,
canción comercial (trova perdida),
estrellas tardías,
voces fuertes de taladro…

Simón:
Ellas,
pseudo-imagen de la esperanza,
cautela a la hora y tardanza,
viaje hasta el eterno cielo,
pasando por los mil infiernos,
código tierno,
quema con hielo…

Omar:
Ellas,
derrota de las civilizaciones,
termómetros de emociones,
jovial de la sien a la arruga,
por quienes en realidad Munch grita,
sempiternas y matutinas,
unas amor lento… otras amor con premura…

Simón:
Ellas,
mirar dentro del mirar,
verdades del verbo amar,
piel arrítmica o acompasada,
llaves de huésped,
olor del césped,
cantos de brujos, cuentos de hadas…

Omar:
Ellas,
verde que te quiero verde*,
rimas y versos de Becquer,
extractos de lienzo tridimensional,
óvulos en doble flor,
acertijo de cuatro letras: amor,
cóncavo espacio vital…

Simón:
Ellas,
construcción de nostalgias y penas,
sabor de pasiones ajenas,
razzia indeleble,
hábito maestro,
espejo nuestro,
pasión orfebre…

Omar:
Ellas,
hojarasca de suspiros,
barbies con el ceño fruncido,
sopor mensual,
quinceañera eterna,
naranja con la mitad completa,
mi tan ansiado contacto carnal…

Simón:
Ellas,
lo poco que sabe un hombre,
todo es más que una noche,
y juntos ver amanecer**,
distancia del error,
dedo del terror,
caíde del ave y el atardecer…

Omar:
Ellas,
carne bíblica de mi costado,
impacto de fusil… amoratado,
nervios de las ansias,
agobio nocturno del cavilar,
esporádicos minutos para dormitar,
arpegio, poema, gleba, distancia…

* Federico García Lorca, Romance Sonámbulo
** Charly García, Cuando comenzamos a nacer

Yo te escribo poesía

1 comentarios
(A petición de Omar)

Yo te escribo poesía.
Te quería escribir una canción,
pero no me salió la música.

La música que se hace con las notas,
y estas con los instrumentos.
Desde un violín Stradivarius
hasta una tuba Yamaha.
Yamaha, como las motos asiáticas,
como los autos asiáticos, Suzuki,
Suzuki Samurai, como el último,
como la película,
donde sale Tom Cruise, que es un actor,
como Al Pacino,
como Anthony Hopkins,
que salió en Hannibal, que era un Caníbal,
como algunas de las tribus del mundo,
pero no todas,
las de aquí no eran caníbales...

Pero ahora hay gente que sí parece caníbal,
como cuando se comen a los artistas,
políticos, actores...
como cuando la vecina de mi barrio
se come a la otra vecina de mi barrio...

Y en mi barrio, está mi casa,
y en mi casa está mi cuarto,
en mi cuarto está mi cama y justo al lado,
mi escritorio.
Y mi escritorio, hay un papel,
sobre el que escribe un lápiz
que está en mi mano...
y en mi otra mano está mi corazón,
y en mi corazón estás vos,
y en vos estoy yo...
que quería hacerte una canción.

Correo cadena, Terremoto de Cinchona

2 comentarios
Hace unos minutos llegó a mi bandeja de entrada un correo cadena que probablemente la gran mayoría de quien alcance a leer esto ya lo ha recibido. Bueno, este correo ataca al Diario La Extra (esta es la parte buena) diciendo que las fotografías ya en general son obscenas, pero que la mostrada en esta ocasión en la portada del diario es sencillamente indignante, es un irrespeto contra la moral de las personas afectadas en el terremoto, los familiares de los niños que aparecen, entre otros. Hace una descripción breve de la fotografía, diciendo luego hasta en que forma deberían morir las morbosas autoridades del diario que permiten la publicación de la fotografía y qué les debería pasar a sus almas.

Pues bien, siempre he estado en contra del amarillismo ilimitado de La Extra y lo considero completamente despreciable, así que si esta persona en realidad está en contra de ello también, y dice que es terrible "publicar" la fotografía, entonces, ¿Porqué diablos la pone en el correo? ¿Qué mejor (o peor) forma de "hacer público" algo que en un correo cadena? (Los cuales tanta gente sin siquiera leer reenvía y reenvía sin cesar).

Estoy en contra de los correos cadena, los hoaxes que por ellos se transmiten, y este tipo de mensajes en general. Pero son un instrumento válido si alguien quiere hacer llegar un mensaje o, en dado caso, fastidiar a la gente. De tal manera, si alguien desea reenviarlo (que sinceramente no es mi caso, yo simplemente no compro ni leo La Extra) y a la vez ser cuerdo con lo que se lee en el mensaje, lo más lógico sería reenviarlo sin la fotografía, porque de lo contrario más bien se confabula con las asquerosas pretenciones de quien originalmente la hizo pública.

10 Km al este del Poás

0 comentarios
Era mediodía, cuando el país simbró en lo que fue para unos un susto, y para otros el peor acontecimiento de sus vidas. Yo, estaba sentado en el suelo re-aprendiendo a jugar jackses, con mi madre y mi hermana, cuando esta última dio la alerta y nos apuramos a buscar las llaves de la casa. Para cuando las encontramos, ya el sismo más fuerte había pasado y las líneas teléfonicas comenzaban a saturarse: unos buscando respuesta de sus seres queridos, otros buscando ayuda, a cualquiera. Mi madre, encendió el televisor y sintonizó canal 7, donde reprodujeron la repetición del preciso momento en que se daba el sismo en el set, mientras Pilar Cisneros mantenía su compostura y Randall Salazar se puso un poco pálido pensando que el ensamblado de reflectores se iba a caer... por supuesto, no me burlo: la compostura no habría servido de mucho de haber pasado algo más. Poco a poco empezaron a llegar llamadas y, unos 40 minutos más tarde, el aviso oficial del OVSICORI.

El profesional fue consultado con una pregunta, que siendo el peor momento para que eso pase, más hacían nuestros periodistas: ¿Temblor o terremoto? Evidentemente, la prensa quería que la respuesta fuese TERREMOTO, y no "un simple temblor". En un inicio, las personas del observatorio estipularon que en un país tan sísmico como el nuestro, la denominación de "terremoto" no está en función de la escala de Richter, sino que depende de las consecuencias que un movimiento sísmico tenga, y que por tanto (se pensaba en dicho momento), Costa Rica había sentido un "temblor fuerte". Más tarde nos dimos cuenta de que no había sido así. Fue terremoto. De esta manera, lo más rápido posible, las distintas móviles de los diversos canales se hicieron presentes en los lugares más afectados. Cinchona, Vara Blanca, Fraijanes, Poás. Vía terrestre y telefónica llegaron muchos reportes y vía aerea llegaron tomas que, no queriendo sonar así, eran impactantes y trágicas. Las jornadas noticiosas llegaron hasta avanzada la tarde. Un poco después del impacto noticioso y la llegada de más lamentables noticias, los distintos medios decidieron ponerse la mano en el corazón y empezar a colaborar. Pero como decía un profesor mío, con estudios en Rusia, "siempre hay alguien que maja la caca para que huela". Un par de cosas nomás. Es obvio y evidente que los sucesos son lamentables, que la gente pasa por tragedia, que es terrible lo que pasó. ¿Para qué sacar lágrimas a la gente con preguntas como:"¿Sabe dónde está el cuerpo de su esposo?" y ponerlas en pantalla? Esto lo hizo, además de muchos otros, el ex-teletica deportes, Bryan Vindas. Un poco más tarde, como era de esperar, Extra TV 42 repetía incesantemente que los hechos eran de tipo "apocalíptico", y Richard Molina ponía cara de supuesto dolor totalmente fingida, mientras hacían necias tomas de la gente deshecha en lágrimas. Tampoco voy a decir que corten apenas alguien lagrimea, quizá hay ciertas cosas que hay que ver, pero no es justo que ese dolor sea la base sobre la que trabajan nuestros medios. No quiero seguir arrugándome el hígado ante el absurdo de conseguir fama mediante el dolor humano, porque igual seguirá sucediendo.

Hay tristeza, pero ahora toca trabajar y ser solidarios.
Tuvo que sonar el Duelo de la Patria, pero hay que responder a ese triste cantar con algo más que una derrota.

Vacaciones

0 comentarios
En medio de los temblores acontecidos en las últimas horas (sucesos lamentables, sin embargo, naturales), vengo a relatar historias vacacionantes. En el próximo post hablaré un poco acerca de algunas cosas que observé durante los tristes acontecimientos. Tuve un descanso de los posts un poco más extendido de lo previsto, de algo más de un par de semanas. De igual manera, espero que todos hayan pasado bien las fiestas y esperemos poder defendernos de lo que venga en el nuevo año.

En los últimos días del 2008, realicé un viaje a Quepos, a visitar a mi familia paterna (de esta parte no voy a hablar por ser una de esas pocas cosas que considero realmente "personale
s", sólo diré que es genial visitar a la familia que uno tenía tiempo sin ver). Lo primero: no puedo entender como es que el transporte a este lugar tiene una terminal tan obsoleta como la famosa Coca-Cola. No hay orden, limpieza, ni espacio. Lo único que observé bien fue la policía turística presente en el lugar, y que surte efectos positivos definitivamente. Después de una corta espera por la llegada del bus, noté un cierto desorden, pero eso es ya cosa cultural que sucede en cualquier sitio de nuestro país. El automotor no era terrible, sin embargo no era para nada cómodo, y parecía su motor algo forzado en algunos tramos del viaje. En el trayecto, me topé con esas cuestiones con las que uno se ha tenido que topar desde siempre que va a esa zona. Es sencillamente increíble que lleve ya años de estar detenida la construcción de uno de los puentes de la Costanera, pues es demasiado evidente la necesidad que esa zona posee por la construcción de esas estructuras. En otros tramos, algo de contaminación, sin embargo nada que fuera más allá de lo que normalmente se puede ver en otro sitio.

Cantón de Aguirre
Al llegar
al centro de Quepos, tocó bajar del bus (en otra terminal desordenada), sentir el calor agobiante y... seguidamente, como es ya costumbre, los terribles olores que se desprenden de las alcantarillas. Luego, levantar la vista para ver como el asfaltado se mantiene sin reparación después de años de no ir, por lo que su aspecto es deplorable. Más tarde, caminar y observar los ventanales, los restaurantes, los supermercados, o cualquier otro punto de venta de bienes o servicios, y mirar los precios que hacen recapacitar de por qué no se trajo previamente uno u otro artículo. Ver los puentes, los polvazales, los trillos, los basureros. La Municipalidad del Cantón de Aguirre (o mal llamado cantón de Quepos), ha sido ya objeto de quejas de corrupción e inoperancia. Y el simple hecho de pasar por el centro del cantón, da demasiado que pensar, y hace muy evidente que en tiempos como los que corren, una región como esta, tan dependiente del turismo, no puede seguir dependiendo de insensata visión de un grupo que no trabaja. Pero hay un poco más. Después de 3 años de no ir, por supuesto que esperaba cambios, pero cuando fui a Manuel Antonio, todo fue peor. La destrucción ya es casi total, no hay espacio en el camino hacia la playa sin hoteles, que, podríamos suponer, muchas de sus construcciones probablemente no cuentan con permisos, o no son legales en alguna forma, y por tanto improductivas para el ambiente y el ser humano. Es increíble que a veces en el pueblo falte el agua, porque se desvía para el uso en los hoteles. El colmo de la corrupción. Ya casi no queda nada por qué hacer algo... pero desde mi posición, simplemente espectadora, no puedo más que ver y escuchar. Escuché las historias de mi padre (oriundo de Quepos), de los antiguos clubes y hoteles antes administrados por costarricenses, y ví, que de los cuales si al caso solo quedan los escombros, o el terreno que vendieron para que se construyera otro por extranjeros (foto: antiguo hotel Viña del Mar). Sólo regresé con un poco de silencio en el trayecto, mientras por la ventana pasaban de regreso los puentes, los lugares y ese repetitivo cuadro de la casa de madera, con mosquiteros, la puerta abierta y alguien adentro sentado en una mecedora viendo el televisor, o en el corredor conversando con sus amistades. Y más palma y más palma...