¿Cuándo un bus es realmente tico?

7 comentarios
Si bien ya están desapareciendo, los buses regionales han dejado una auténtica huella en la tradición del pasajero tico. De hecho, hay cierta cantidad de cosas que, por extraños motivos, se repiten entre todos los buses de esas generaciones, a pesar de que ya están siendo reemplazados por modelos un poco más contemporáneos, aunque sea del 90 para estos años. Acá entonces, unas cuantas proposiciones de qué tiene un bus "clásico" (tanto por afuera como por adentro):
  • MARCA: los buses regionales hicieron famosas las marcas Blue Bird y Thomas, las más comunes.
  • COLOR: predominancia del amarillo y el blanco
  • NOMBRE: ¡Tienen nombre! Sus latones laterales portan nombres realmente creativos. Se dice -se dice- que son escogidos por el orgulloso dueño del bus, e incluso he oído historias de que normalmente le ponen el nombre de sus hijos. "Jordan Froylán" y "Eunice Yessenia".
  • RUTA EN EL PARABRISAS: Poseen la particularidad de traer escritas casi todas las paradas que hacen en el parabrisas, característica preservada en muchas rutas con flotilla nueva. Un bus de Tres Ríos - San José, rezará algo como: EPA - UCR - PINARES - GALERA - OUTLET MALL - PLAZA DEL SOL - MALL SN PEDRO - TRES RÍOS X PARQUE - CALLE VIEJA - HIPERMÁS
  • CHOFER: Chofer de pelo tipo Pato López, anteojos Ray-Ban, camisa abierta hasta el ombligo mostrando sus vellos del pecho y cadenas de oro falso con cruces colgantes. Tienen frases uniformes como "sígame la doble filita hasta el fondo", " 'ay' queda campo", "no se me cuelgue del timbre" y "mi reina, no tengo menudo".
  • ACCESORIOS DEL CHOFER: Suelen llevar una imagen del Corazón de Jesús puesta en algún lado (incluida la palanca de marchas), un pequeño ventilador con rejilla de metal y aspas azules y postalitas diversas, como las de algunas caricaturas tipo Silvestre, Bugs Bunny, Lucas o Taz.
  • RADIO: si el automotor tiene radio, el chofer podrá gozar con algunas cumbias a través de OMEGA, la que pega los éxitos; algún bolerito en Radio Musical (especial: la hora de los novios), o querrá ir bien informado con Monumental o Columbia.
  • RAYONES: los chicos del colegio del lugar llenarán con pilot el respaldar de los buses para dejar constancia de, entre otras cosas: "SONIAxJEISON", "SONIA ZORRA", "JEISON HIJUEPUTA".
  • OTROS: según las circunstancias, pueden variar otros atributos menores: motor que se vara al subir una cuesta, timbre de mecate que hace sonar una lambada al jalarlo, ventanas que se bajan solas, asientos sin respaldares, respaldares sin asiento, salida de emergencia inutilizada por un candado YALE...
Quien quiera seguir agregando, ahí está... ¡Vivan las auto-latas urbanas de tiquicia!

¡Marimar!

0 comentarios
Próximamente en la U haré una investigación al respecto, pero por ahora, solo los alojaré en el blog... demasiado graciosos (ya sé que no son novedad pero en fin...)

Semana U: Cierre

2 comentarios
¡Oh! ¡Qué pena! Termina la semana U... pero bueno, más que una semana sería mucho :P. Estos últimos días tuvieron cosas geniales que a un dan mismo tiempo alegría, fuerza, diversión y descanso. El jueves por la mañana trajo a Alessandra Rampolla, cuya visita fue quizá el evento por el cual mayor cantidad de gente se reunió en un mismo punto, y como se vio, fue todo un éxito. Por la tarde, el jueves estuvo nutrido de las figuras más fuertes de la música nacional, basta con tan sólo mencionar los nombres: Balerom, Pato Barraza, Mechas, El Guato... La noche cayó y con ella los cierres: DJ Nochi (incluidos malabares con fuego) y más tarde Garbanzos en el pretil; Son de Tikizia, en económicas; Sonámbulo en arquitectura. Con todo y tanto renombre en esta lista, el viernes depararía un final tan esperado como bueno.

Malpaís, Crucitas, Sege, Coco Funka
El viernes 24 de abril, día de la conmemoración de la lucha estudiantil contra ALCOA, sirvió como plataforma para recordar la recolección de firmas con el fin de que la Sala Cuarta diga NO a la minería de oro en Crucitas, proyecto de minería a cielo a bierto que como se sabe ha golpeado al medio ambiente de una manera nada sutil y sí muy destructiva, gracias a las permisiones incomprensibles por parte del gobierno. Muy acorde con ello, la mañana comenzó con Rubén Pagura en el pretil. Seguidamente, un ciclista, cuyo nombre 'no trascendió' (me encanta ironizar sobre la prensa nacional), hizo una demostración de Trial, muy aplaudida por el público.

Para cuando eso finalizó, la expectativa se centraba en la llegada de Malpaís a las 12:30 p.m., por lo que la gran mayoría no dudó en irse a guardar sus campos y quedarse muy sentados. Irónicamente, en ese instante salió a escena Calle Tumbao, que traía salsa, bolero y cha-cha-cha, pero por la anterior razón, pocos se dieron la libertad de bailar. Sin pena ni gloria, dejaron su espacio para la llegada de Malpaís, quienes subieron al anfiteatro del pretil con el temple que les caracteriza, sin aspavientos, a pura música, nacida del corazón, un corazón 100% tico. Tocaron sus canciones más aclamadas, hablaron de su nuevo disco, e impulsaron las campañas de recolección de firmas que el día tuvo como motivo... Hicieron vibrar al pretil desde la primera hasta la última pieza.

Los conciertos seguirían en arquitectura (ska-punk hasta la noche, con no mucho público) y el pretil cerraría los suyos con Sege, una banda de música tribal con influencias africanas y además, Coco Funka, poco descriptible mezcla de funk, reggae... un grupo bastante interesante. Después de que finalizara la música, dejándonos buen sabor, quienes llenaban las plazoletas y los pretiles, caminaron hacia La Amargura, pero de aquí en adelante no sigo contando, porque lo que pasa en La Calle...

[agradecimientos a todos quienes trabajaron por la semana U, AEEG, FEUCR, y todas las asociaciones que bretearon duro por que todo saliera genial ;)]

Semana U: Miércoles

0 comentarios

La Semana U necesitaba encenderse como lo hizo hoy. Primer ingrediente, gente. Segundo ingrediente, humor... de ahí en adelante, seguir contando. La mañana comenzaba como siempre y acercándonos al medio día se había aproximado una gran cantidad de personas al pretil, y escuchábamos buena música, pero los chicos de la AEEG, decidieron 'montarla' e inteligentemente habían puesto "SORPRESA" en el afiche de la programación para hoy al medio día. Que si lo fue... ¡Llegó La Media Docena! Todos sudabamos expectantes para que saliera el cuarteto, que con todo el talento y el humor que ellos han tenido siempre, usando a los personajes de su programa, destreza musical y lírica (o como quiera llamársele a esas letras XD) crearon más y más carcajadas. Hicieron valer el calor, el sol, la quemada... supieron como nadie ganarse a un público que les aplaudió de pie, gritó y rió a más no poder, y además, inyectaron esa fuerza que la semana U necesitaba, que junto al calendario de hoy, se prestaba para prender la fiesta. Felicito sinceramente a los chicos de la Asocia de Generales por ese gran esfuerzo y hacernos pasar ese rato tan genial.

Pasando el día, en el propio pretil, la buena música continuó a cargo de Baula Project, con rock progresivo y algo de jazz. Un grupo que sinceramente nunca había visto, pero por ahí recibí información de que tenían bastante tiempo de estar incubándose bajo el liderato de Federico Miranda, y hace algún tiempo salieron a escena haciendo las cosas de muy buena manera. Más tarde, la cantidad de opciones aumentaron, y se abrió la fiesta en Económicas, donde el repertorio comenzó con Lucho Calavera, y más tarde se diversificó con un poco de parkour y algo de Percance. Arquitectura siguió también su fiesta, y quienes pusieron la música y el baile fue la gente de Fuerza Dread (roots), y más tarde la nota electrónica llegó a cargo del genial dúo Santos & Zurdo, que como siempre supo hacer lo suyo en escena. La noche cerró con Tango India en el pretil y Kadeho en el parqueo de económicas... Un Gran día en pocas palabras (y unas cuantas imágenes).... (aunque como día de la tierra, lo más cercano, fue el nombre de "baula") Saludos.

Semana U: Martes

0 comentarios
Hoy llegué tarde y me fui temprano. Pero quedé contento igual. El pretil hoy sí se convirtió en el centro de atención, primero, con un poco de los chicos de Teatro Moliére, y más tarde, con bastante buen roots, a cargo de Fuerza Dread y Bet Shalom. Ambos 'se echaron al público a la bolsa', y casi nadie que puso pie por Generales quiso seguir su camino sin detenerse algunos momentos a disfrutar de la buena música que llenó la tarde de hoy. Además, los siempre bienvenidos cuentacuentos del colectivo Cuentiando nos sacaron las risas y sonrisas como siempre (aunque atrasaron un poco), con estilo, gracia, habilidad, categoría. Lastimosamente para mí, habría redondeado el día haber podido quedarme a ver a El Parque, pero por asuntos de estudio, no podré hacerlo... cuestión de suerte (mala).

Semana U: Lunes

0 comentarios
Dicen algunos que esto nace de un extraño pacto con los dioses de la lluvia, o algo por el estilo, pero por la razón que sea, hoy se volvió a cumplir, y el inicio de Semana U tuvo por acompañante para todos un sol radiante. Se colocaron los quioscos con ventas, los estudiantes se pusieron las camisas de sus carreras, se montó el sonido, y a las 8 de la mañana todo parecía estar listo para dar inicio a esa semana que vacía las aulas y llena los pretiles, suelos y calles aledañas.

De día el Pretil, de noche Arquitectura
El calentar y levantarse del sol trajo ritmos latinos en el pretil, con los grupos la Solución y Calle 8, que pusieron a bailar a gran cantidad de parejas en la plazoleta de Generales. Más tarde, la nota varió, y el pretil mismo se puso Flamenco, espectáculo que se complementó más tarde con un poco de rock de diferentes géneros. En los alrededores, los malabaristas también se hicieron presentes.

Algunos han criticado el programa de la Asociación de Generales de este año, porque los espectáculos la mayoría de los días terminan muy temprano, y además, que a decir verdad hay pocos platos fuertes, conocidos y buenos en escena. Para esto, hoy la alternativa se situó en Arquitectura. Los chicos realizaron algunos proyectos reutilizando materiales para decorar un poco la zona y darle nota, y para la noche, el vacío en el pretil fue llenado en Arqui por grupos como Mindhealer, Antimateria, y algunos de mucho más renombre como Villegas y El Guato. La gente se acercó bastante y se logró una congregación mucho mayor que temprano en el pretil.

Es lunes todavía, pero a mi parecer, y comparando con el año pasado, esto arrancó frío, sin mucha afluencia de público, pues el día no prometía mucho. Sin embargo, el calendario para el resto de la semana, tiene puntos interesantes, y siempre se disfruta en estos días. ¡Veremos mañana! (El Parque: 8 pm, pretil)


Semana U: Cronograma de la FEUCR

2 comentarios
Hola! Actualizando el dato del post anterior, acá hay un cronograma de actividades más completo, de la gente de la FEUCR. (Click en la imagen para ver el detalle)

Semana U

2 comentarios
La gente de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales nos envía el cronograma de las actividades del pretil para la próxima semana. ¡A llegarle!

Clara Grun: La pildorita del Caos

4 comentarios
Dame un Campo está bastante musical en los últimos posts. Pero todo cuanto sea mientras valga la pena. Ahora, se trata de talento centroamericano; nicaragüense para ser específicos. Clara Grun, de 26 años, tiene una nota bastante diferente, que ella misma categoriza dentro del pop ecléctico. Suele compartir los escenarios con su grupo Electrochinamos. Le conocí en una tarde en la Plaza de la Cultura, durante un concierto llamado Evas Urbanas.

Acá esta pieza de disco, llamado La pildorita del Caos, que han subido y yo rápidamente he descargado, y ahora comparto con quienes pasen por acá porque realmente vale la pena y había estado intentando conseguir el disco en Costa Rica y no apareció en ningún lado, más que la vez que se vendieron en el propio concierto y desaparecieron como por arte de magia... Si le escuchan verán por qué... ¡Recomendado!

Mac vs PC: Transformers

0 comentarios

Un corto hecho por Nick Greenlee... para sentarse y divertirse un rato.

Chick Corea & Bela Fleck: The Enchantment

2 comentarios
Ha pasado el tiempo sin posts, y sinceramente ha sido por un poco usar ese tiempo en muchos trabajos de la U y tener mucho que leer, y si bien estoy muy contento en ese sentido, me ha hecho dejar de lado un poco el blog, pero acá pido otro campo, para algo quizá un poco raro.

Por obra de las casualidades, mientras buscaba en taringa música alternativa, recordé que un amigo siempre me decía que me recomendaba investigar acerca de Chick Corea. Así de simple, en medio del aburrimiento decidí teclear y bajar un par de discos de este compositor que suele trabajar con algo de lo que llaman jazz-fusion o jazz-rock. De esa forma, me encontré con un disco que él, junto con Bela Fleck, compuso y grabó (interpretando con solo banjo y piano), llamado The Enchantment. Se los recomiendo.

Link Taringuero

La Expo UCR!

0 comentarios
Ya están bastante avanzados gran parte de los trabajos preparativos para que este Viernes 3 de abril y hasta el Domingo 5, se venga la Expo UCR 2009. 'Más de 400 proyectos científicos, actividades deportivas y culturales, degustaciones, el planetario' y diversas cosas más estarán recibiendo a todo el público que desee acercarse a la U por estas fechas. En lo personal, quiero recomendar tanto viernes como sábado a las 7 pm en el Pretil, una presentación de teatro-acontecimiento llamado Caosmos. Esta presentación comprende gran diversidad de artes en un mismo espectáculo, para que nos demos una idea: malabares, danza, teatro, fuego, zancos... entre otras, y promete estar bastante bueno, se comenta que han hecho mucho y buen trabajo.

Así, me despido, esperando que gran cantidad de gente se acerque y pruebe lo que la U tiene para todos...

sitio oficial expo UCR (info + horarios + mapas)