Poema 05

1 comentarios
Un doloroso resplandor adelantado,
que anochece y madruga,
dibuja perfiles, ahonda cicatrices.
Sonidos de sirenas, o balazos al pecho.
La mano al cartón,
el rencor al humano,
la sien a la baldosa,
el corazón a la verdad.

Música de motor,
pisadas de pesadumbre y soledad,
atisbos de más luz, como agujas en los ojos,
como corte de hacha por los dedos;
olor de mi otro yo,
acostado en mi acera,
que deja de ser mía
en cuanto hay un descuido.
Sonido de más sirenas...

Debate PLN: Mucho debate, demasiado desorden

2 comentarios
Las afueras del Colegio de Médicos estaban repletas, pero no era el tránsito común de las horas pico: un completo desorden provocado por una organización partidaria, principalmente, de Johnny Araya, atestó el lugar.

El debate comenzó, y el terrible bullicio continuó, el cual evidentemente se escuchaba a lo interno del auditorio, molestando a todos los presentes, incluyendo moderadores y precandidatos. Además, se hacía más fuerte cuando Laura Chinchilla estaba contestando. Se podría calificar de algo bochornoso, maleducado, juego sucio, como se quiera; el origen por supuesto está a lo interno de la campaña de Johnny Araya. Ningún grupillo de fanáticos cualquiera monta ese sonido y tira ese montón de basura con el simple financiamento de sus bolsillos.

En fin, después de superar ese terrible factor de ruido, se pudo concentrar la gente en el debate. Aunque no todos, cabe decir. Los jefes de piso debieron regañar a una gran fila de encorbatados, políticos, dirigentes, que con un comportamiento muy desagradable, parecían no entender que es una transmisión en vivo. Se levantaban a mitad del evento, y alzaban la voz sin dar importancia mayor.

Pero en fin, recupero de nuevo la línea. A mi parecer, esta noche mucho más 'debate' que en el del PAC, por diferencia de ideas, por discusión, por las pedradas que lanzaron. Sin embargo, en general los alegatos de cada precandidato eran similares a los que se habían est
ado escuchando antes. Chinchilla apelando al gobierno actual y su labor de exministra, Araya apelando a su labor de exalcalde, y Berrocal, con un poco más de cautela, con una partida de críticas a los antiguos gobiernos y al presente, evidenciando diferencias entre las propuestas y el plan de acción (además con un par de metidas de patas de "canal 7" y el gobierno de "Monge" [Arias]).

Pero el transcurrir fue el preciso, se dejaron las movidas fuertes para el final, hubo mucho movimiento de críticas y de desquites: lo natural en un partido como el PLN.

Se muestra el partido con tres entes bastante diferentes, con poca unidad de ideas y filosofías, donde Chinchilla se muestra como la ramificación-continuación de Arias (por más que diga que es socialdemócrata, es neoliberal); Araya insiste nec
iamente en sus logros después de tanto tiempo como alcalde y Berrocal, admite fallas y critica, pero no es una figura fuerte. En tanto, el debate fue más que nada aclarativo en cuanto a ideas.

Me voy con la tristeza por la falta de educación de estas agrupaciones que se reunieron afuera, creo que deja terriblemente mal parado a todo ese movimiento. Desde Amelia Rueda, hasta Eduardo Ulibarri en el frente se vieron incómodos, y así estuvimos todos en la sala, no hay duda alguna. Es una falta de respeto por algo que en el fondo debe ser una pelea de propuestas y fundamentos; no de gritos, ni banderas, ni chiquilladas fanatistas.

Bus Cartago-UCR: más que una lata

6 comentarios
Yo no sé si es por tradición, sentimientos encontrados o qué diablos, pero ADEUCA (Asociación de 'Desarrollo' Universitario de Cartago) sigue teniendo este bus funcionando (bueno... funcionar es una palabra bonita). Ya lo había dicho antes. Esta gente le está sacando demasiado dinero a este autobús, que tiene una placa de 3 dígitos, es modelo 70 y, para darle tono de chiste, fue usado por la madre de un compañero de la U en sus épocas de estudiante. Es un bus bastante tico... jejeje. Se supone que hay una ley de... ¿15 años máximo de antiguedad? ¿Y que la quieren cambiar a 20? Este automotor se pasa un poquillo en ambos casos...

PAC, debate: un cúmulo de expectativas

0 comentarios
En un debate parejo y amplio, los precandidatos del PAC se abrieron a mucha más población con sus ideas respectivas. Quien supere este filtro, podrá luego jugar con parte de lo que hablase hoy y establecer su camino a seguir.

Ahora, muchas de las posturas debatidas, eran las ya pensadas. En muchos puntos, como se evidenció, las respuestas eran muy similares (a pesar de los esfuerzos de Alexis Rojas y Amelia Rueda en sus preguntas). Pero dentro de eso, cada precandidato mostró ciertas variables, quizá en el enfoque, pero no en la base. Los equipos de comunicación intentaron hacer su trabajo acompañando con rapidez en los recesos a sus respectivos partidarios, pero ciertas cosas no cambiaron mucho después de estas breves reuniones.

Ottón, con toda una experiencia en estas situaciones (y con la compañía de figuras fuertes como Alberto Salom, muy a lo cortina de humo) manejó muy adecuadamente el debate, pero quizá no innovó mucho. Hizo mucho énfasis en lo hecho previamente, en que la formación del PAC tiene una base sólida y que las posturas deben mantenerse. Pero el no mostrar más variantes hizo falta para volver a convencer a muchos de sus expartidarios, que perdieron la confianza conforme el PAC se arraigó a ciertas posiciones muy rígidas.

Epsy, desde su postulación como precandidata del PAC, se mostró como un cambio y una corriente que buscase abrir puertas, y así lo confirmó hoy. Pero el debate no le sentó muy bien, sus respuestas fueron las más esquivas y en temas como el aborto no tuvo posiciones claras sobre sus pensamientos. Flaqueó en varios de sus discursos cortos e incomodó mucho con el uso de los clichés de "Doña Juana", "Guillermo", etc. lo que le restó mucha credibilidad.
No logró dejar claro qué es lo que le separa de Ottón Solís.

Román Macaya, sin duda fue el más destacable dentro de las diversas tendencias. Y pareciera, fue el ganador de este debate pues usó de buena forma esta ventana para darse a conocer. Fuertes propuestas, respuestas directas y claras. Mostró lo que tiene y conforme avanzó el debate se fue afianzando de buena manera, inversamente a lo que mostró Epsy. Aún con esto, el problema de Macaya es que a quienes más convenció, están fuera de la tendencia PAC, y por tanto, 'muy probablemente' fuera de la convención. Así que la ganancia para Román+1 de seguro va para 2010+4.


Puntos en común: Preocupación por crisis y narcotráfico, corrupción, falta de diálogo, desempleo, estructuras estatales. Una imagen de solidez partidaria, debido a las muchas coincidencias.

Las preguntas fueron las que se vieron, las hubo unas fuertes y al grano, otras más abiertas con mayor posibilidad de escapatoria. Muchas expectativas sobrepasaron a lo que hoy se vio, que tal vez poco afectará el resultado final. Poco hay que agregar. La decisión final se toma en la urna. Quien se inscribió, decide en este caso.

Solarium lava un poco su cara

0 comentarios
Pues bien, creo que aprendieron de la escogencia de preguntas de la vez pasada y personalmente reconozco que la entrevista a Román Macaya estuvo un poco más nutrida que la de Chinchilla. Con todo y preguntas para 'romper el hielo', para conocer al candidato más personalmente, el nivel subió un poco. Eso está bien. Obviamente tampoco esperaba que el programa cambiara su modalidad y las presentadoras de pronto fueran especialistas en los textos políticos. No. Sólo quería un poquito más de investigación y mejor selección de los temas, incluso en los personales.

Bien que le entraran a Macaya con que casi nadie lo conoce. Es evidente. La respuesta del "¿Por qué votar por Macaya?", vale, pues al menos reconoce que en el PAC muchos olvidaron de lo que les dio lugar, y que deben ser más pragmáticos y menos mocionistas: "salirse del monodiscurso de la ética". Como bioquímico, sus respuestas me parecen acordes. Propuestas ambientales, una que otra muy utópica por ahí, rescatar eso.

Ahora, la capacidad de negociar: "el gobierno actual no dialoga, al menos no dialoga con gente que piense diferente". No descubrió el agua tibia, pero al menos lo dijo. Esperemos que quien quede en el PAC se abra a esto, y en ese sentido, creo que todos sabemos que de quien más se puede hablar, es de Ottón Solís. Si no hay diálogo a lo interno, más difícil con otros partidos.

También, le abrieron un poquito el juego con temas que si bien 'quemados' y es un atraso que no hayan ya posiciones claras al respecto, siguen siendo buenos para discutir: la unión homosexual, el apoyo a la cultura, el ambiente. Acá él sacó las fuentes renovables.

Y qué bien que usaran la pregunta de La Nación, porque el tipo se tuvo que empezar a defender, y se sintió incomodillo. Lo más rescatable sería eso diría yo.

Mañana Ottón... Ojalá suba más para convencer, y lo pongan a pensar.

Twitteando con Laura_Ch (post-entrevista)

0 comentarios
Ayer escuché la entrevista que le hicieron a Laura Chinchilla en Monumental, en "La hora que Ortiga", quise entrar al aire, sin embargo no lo logré por la saturación de llamadas. Dijo ella que después del programa estaría un rato en twitter, y se me ocurrió twittearle el par de cosas que quería preguntar, que de paso las mencioné el post anterior. Sólo hubo como 15 minutos incluyendo el retraso que se produce al usar twitter. Puse los tweets ordenados pero los originales están acá.

simonaviles @Laura_Ch Ud dice darle seguimiento al trabajo de Arias. Una bandera de esa campaña, el 8% de educación, no fue aprobado. Además

simonaviles @Laura_Ch lo hecho con Crucitas, debe ud aceptar autocríticamente, fue error terrible. ¿qué sucede con esas cosas?

Laura_Ch @simonaviles insisto el tema es qué queremos hacer hacia adelante. Propongo la moratoria y luego abrir la discusión sobre el tema.

simonaviles @Laura_Ch Pero no sería sensato reconocer esos hechos como errores? Fue usted parte de la administración que tuvo esas falencias.

Laura_Ch @simonaviles lo importante es avanzar. Hay quienes piden y piden perdón pero no pasan de ahí.

simonaviles @Laura_Ch Yo siento que es una cuestión de retroalimentación, más q un simple pedir perdón. Hay más errores, BCIE, CNE.

simonaviles @Laura_Ch Hay que ver lo malo para arreglarlo, no se puede simplemente obviar.

Laura_Ch @simonaviles si el objetivo es revisar para mejorar, estoy de acuerdo con vos.

simonaviles @Laura_Ch Un tema que cuidar demasiado es el ambiental, porque se aprovechan primero y luego revisan si era legal. Dele énfasis a eso.

Laura_Ch @simonaviles de acuerdo. Hay que hacer más facil los controles pero garantizar que se respeten so pena de una fuerte sanción.

simonaviles @Fallitas @Laura_Ch Sí, así es. Buenas noches a todos.

Eso fue lo que logré. Me tenía que ir. Como sabéis los políticos acostumbran respuestas esquivas y twitter no es exactamente el medio más apropiado para lograr más que eso. Ahí el que pueda luego le hace preguntas más buenas. Saludos.

Dijeron jóvenes, no torpes

9 comentarios
Hoy por la mañana, cuando mis generaciones suelen estar durmiendo o yéndose para el brete o las aulas, cuando están dormidos en el bus o levantándose para hacer examen, en 97.9 FM (conexión) en el programa Solarium entrevistaron a Laura Chinchilla. Por obvias razones, no oí el programa si no hasta hace un rato, por medio de un podcast, que está en esta página.

Quien lo oiga, cantará a coro conmigo y con otros que ya hemos dicho lo mismo (copiando un poco de mi propio comment):

Qué flojera. No por ser juvenil hay que ser light. Como joven no me considero "futuro", me considero "presente", y esta población va a ser decisiva en las próximas elecciones. Y por más que quiera alguien, no somos para nada tontos, vieran. Evaluamos las posibilidades, estudiamos, tenemos acceso a la información y no somos inocentes. Usan twitter y facebook para accesar a nosotros, pero creen que son ellos los expertos.

Qué problema que siga Laura Chinchilla como la ramificación de Arias, con las peroratas sobre las buenas acciones sociales (¿dónde está el 8% de educación?), el ambiente (menciona a Crucitas y dice que hubo "tensión", mientras que lo que hubo fue una simple y llana pisoteada sobre la voluntad del costarricense bajo el nombre de 'progreso' y su pareja 'generación de empleos') y sale con habladas, según ella "no para salir del paso", por, en realidad, no poder responder directamente.

Ah, pero tras de eso la dejan que hable más. Siguen, y le preguntan "¿Daddy Yankee o Iron Maiden?", y peor es que responda la primera.

En fin. Nadie se traga los cuentos ni las tonterías.

Que esta gente se prepare un poquito, nos dejan mal parados a los jóvenes; no se trata de leer preguntas en una lista, así cualquiera puede. Arrinconar, poner en duda, encimar, aclarar. Claro, hay que usar un poquitín la lógica y prepararse, asesorarse.
_________________________________________

PD.(22:42p.m.): Sí, la juventud ya se movió, y hace tiempo tiene voz, aunque no tenga voto.

Malabarismo: una filosofía de vida

3 comentarios

Es viernes. La tarde del pretil de la U empieza a caer, y los malabaristas ponen clavas, bolitas, diavolos y color a surcar el aire. Entre ellos, "uno más", de poca estatura, algo delgado, cabello rubio y de sombrero, se acerca con su bulto repleto para malabarear, al tiempo que carga un acordeón. Es Stefan, cuya edad parece más a la distancia, pero aún cursa el quinto año del colegio. Su forma de mirar cada bolita para malabarear delata su pasión por este arte.

Un antes, un después: abrirse al destino. Cuenta Stefan que estando aún en la escuela, esos tiempos en que era muy aficionado al televisor y quizá poco social, un profesor decidió enseñar a sus alumnos a jugar con 3 bolitas, para un acto ante el resto de la escuela. "Si me van a obligar a aprenderlo, prefiero aprenderlo bien", dijo con fuerza mientras recordaba cómo conoció los malabares. En esos primeros tiempos, su primer profesor verdadero fue su padre, quien le enseñó los primeros pasos. Después Stefan comenzó a correr, cada vez con más prisa.


Él relata que ahora el camino se abría a sus pies de una forma diferente. En este sentido, algo que cambió su vida junto a los malabares, fue conocer a "Maíz" quien, teniendo Stefan 14 años, decidió llevarselo a Nicoya para una presentación malabarística. Ríe cuando recuerda que Maíz tuvo incluso que hablar con sus padres para que estos le permitieran ir. "Gracias por hacerme recordar eso", dice, pues este viaje le hizo saber el mundo de gente y formas de ver la vida que había detrás de las clavas, los paracatines o el fuego; salió de la casa, salió del televisor, salió hacia el nuevo aire. A conocer "no solo lo bueno, también lo malo... pero eso es muy poco".

¿Qué más decir? "¡Todo mundo debería hacer malabares!" exclama mientras suelta una nueva carcajada. Y es que el malabarismo no solo es un arte de inigualable belleza y emociones, o un simple pasatiempo para quienes lo efectúan. Según estudios, se descubrió que hace algo creído imposible: modifica la materia gris, incluso en adultos. Además, favorece la disociación (percepción y ejecución de diversas acciones a un mismo tiempo) y la concentración. Eso, sin dejar de decir que regala montones de paciencia a quien lo practica. Para Stefan, el malabarismo es una forma de expresión, de diversión y de aprender a conocerse a uno mismo y a los demás de una manera distinta... Vida, en una sola palabra... ¡A jugar se ha dicho!

ExtraTV, policía judicial: decomiso y derechos negados

1 comentarios
De esto hay que hablar. Si dameuncampo no se había referido a la gripe porcina y ha dado para hablar tanto en todo lado, me disculpan, pero preferí hacerme solo oídos al respecto. Sin embargo, este tema ahora, me impacta, porque odio las medias tintas, las exclusiones sin razón, la corrupción, la violación de derechos.

Días atrás, mucha gente supo del secuestro de información que se le hizo a canal Extra TV 42, en la escena del helicóptero estrellado en el Cerro de la Muerte que se supo trasladaba cocaína.

Hoy tuve la dicha de estar en la cabina de monumental para la edición de Nuestra Voz, a cargo de Amelia Rueda, y el tema se desarrolló muy particularmente en dicho programa. Se convocaron a participar a las partes en cuestión, Raúl Silesky, Presidente Colegio de Periodistas; Richard Molina, director de ExtraTV 42 y, al límite del tiempo, Jorge Rojas, Director del OIJ. Acá un resumen del tema tratado en el programa, y acá, el programa completo.

A sabiendas de lo que sucedió, y ampliando los puntos del tema con el programa, quiero expresar mi indignación ante lo sucedido. Soy al caso un comunicador en potencia (o en pañales, o pollo, como se quiera), pero esto lo habría comentado de igual forma siendo médico. Es sencillamente intolerable este hecho, porque es una real censura previa, propia de gobiernos dictatoriales donde el trabajo de comunicación está totalmente atado de manos.

No puede considerarse el tratamiento diferenciado hacia los medios, mucho menos por sus características
, de que no es lo mismo "ese material" en manos de un reportero del 42. Si había obstrucción en la investigación, canal 7 (el del Chirriche), no debió haber dado una supuesta "exclusiva". No se trata de a quién le sucede, si no de qué sucede. El punto es que la censura es anticipada, desigual, ambigua y sin una razón fundamentada, y además, que se trata de un tema de relevancia nacional.

Como ciudadano, abogo por la libertad de acceso a la información que tiene cada persona, sea bajo los estándares que sean. El consumidor tiene la libertad de escoger cómo recibir la noticia dentro de ciertos parámetros, pero con estas acciones, en definitiva se arresta esa libertad y eso, no hay duda, es un problema...