Moderno Teatro de Muñecos: "No al desalojo"

5 comentarios


Fe de erratas: el rechazo del recurso de reconsideración fue emitido el 28 de mayo, no el "18 de mayo".

Teatro de Muñecos alzará la voz este sábado

0 comentarios
El Moderno Teatro de Muñecos (MTM) enviará un mensaje al Ministerio de Cultura y Juventud, el próximo sábado 27 de junio. Se trata de un férreo "No al desalojo", en respuesta a la orden dada por este ministerio a la agrupación, de marcharse de las actuales instalaciones de la Sala Juan Enrique Acuña del Museo Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante. El grupo independiente trabaja allí desde hace 30 años y esta orden pretende convertir este espacio en la bodega del Museo.

La iniciativa surge como una acción de solidaridad con el MTM de la Red Costarricense de las Artes Escénicas, integrada por la Asociación Nacional de Trabajadores de Danza (Anatradanza), el Centro Costarricense del Instituto Internacional de Teatro (ITI), la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep) y Educarte. Esto, después de que la Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, rechazara un recurso de reconsideración sobre la orden de desalojo, y sólo alargó hasta el 27 de octubre el plazo para que esta se lleve a cabo.

La presidente de Anatradanza, Carolina Valenzuela, dijo que la actividad tiene por objetivo recordarle a la gente la labor del MTM y hacer constar que este es el único espacio apto en el país para el género que desarrolla este grupo. Valenzuela asegura que se busca "establecer un convenio", pues "a nivel legal no hay vuelta atrás". Sin embargo, menciona que el MCJ tiene el deber ético de mantener la propuesta que en 1979 el ente hizo a la agrupación de utilizar dichas instalaciones, haciendo valer su función de fortalecer las actividades culturales.

Sobre las actividades. Así, el sábado, de 9 a.m. a 2 p.m, habrá presentaciones de teatro, magia, cuentacuentos y artes circenses, además de talleres de títeres, zancos, origami y globoflexia. El programa completo del día, está en la página del movimiento contra el desalojo del Moderno Teatro de Muñecos.

Estoy en casa, vivo de esto

0 comentarios

Compu, música, café, malabares. Vivo de eso, y casi sólo eso (si no fuera por un par de cosas más que no son tan agradables a la vista como para tomarles foto :P).

Los medios se apropian de las tecnologías... ¿o al contrario?

5 comentarios
Hoy, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, entre 9 a.m. y 12 m.d., tuvo lugar un panel de discusión acerca de la apropiación de las tecnologías en el campo de la comunicación. Este, fue organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de esa facultad. Entre los expositores estuvieron Grettel Alfaro y Robert Lee, de nacion.com; Juan Pablo Ferrari, de El Financiero; Marvin Murillo, de Ojalá Producciones; Karla Camacho, de ImagoCI y Pablo Masís, de LaErre.tv. Abrió y cerró el foro José Luis Arce, profesor de la escuela. (reporte completo en twitter)

¿Qué destacó?
El contraste en esa apropiación de los medios con más tradición con los nuevos que aparecen. Tal y como dijo Alfaro y reafirmó Ferrari, en las redacciones de los medios tradicionales al periodista acostumbrado al método lineal, le cuesta pensar hipertextual y multimediáticamente. Por tanto, parece que en los medios tradicionales la adaptación al nuevo perfil que se busca no se está dando como se quiere.


Un claro ejemplo es nacion.com.
Ante la pregunta lanzada vía twitter por @fernandofrancia, de si se descuida la información en línea debido al protagonismo del medio impreso (pues el sitio se ve desordenado y cuesta encontrar información), Alfaro respondió que coincidía con él en ese sentido, y que cree que nacion.com no deja de ser más que un "híbrido". Parece que la tecnología está llegando a la fuerza a los medios, y que a los más tradicionales, los está golpeando; en lugar de ocurrir al revés.

Masís, de LaErre, fue sintético y precisó en el uso de la producción y las relaciones públicas en la web. Dijo que "la web es un medio diferente y por tanto, debe estar pensado diferente", y que a esto le atribuye el éxito de proyectos como Me lo pude haber llevado. Asegura que, unido a esto, pasa que muchos comunicadores no observan el potencial que tiene internet para saber "qué quiere el público", pues no ven a internet como un espacio de investigación; mientras que en la web está "casi todo" lo que el público piensa.


Por otra parte, Ferrari habló sobre la convergencia y la especialización, que se ha intentado implementar en El Financiero. Dijo que debe existir "convergencia de contenidos y en la redacción". Además, remarcó que el problema que más se observa en la web es que no es autosustentable económicamente, y que hasta ahora ha logrado lo hecho gracias a otros medios.


Marvin Murillo puso en duda la "democratización" gracias a la web. Mencionó que el comunicador debe entender que esa "democracia" es parcial y limitada a algunos grupos. Junto a él, Karla Camacho destacó, que a pesar de todo la facilidad que presenta la web es que ha permitido que más producciones (como las costarricenses) sean competitivas y cumplan con estándares internacionales de alto rango.

¿Qué faltó? Presencia en el foro de medios costarricenses cuyo trabajo es más fuerte en la web, principalmente por el lado del periodismo; es decir, profesionales 2.0 (y no wannabe 2.0). Además, al foro le faltó moderación, lo que derivó en alargamiento en el tiempo (originalmente era de 9 a 11 a.m.) y falta de más discusión.

*fotografía por Priscilla Hernández

Agárrese: Fin de Semestre

9 comentarios
Toda persona que pasa por la U, sabe que el final de semestre (o de cuatrimestre) estresa con sólo acercarse.

Esas semanas donde aparece el trabajo que nadie sabía que existía y el grupo no se puede reunir nunca. Si puede, uno se da cuenta que se metió con quien no tenía que hacerlo. Son esos días en que se fresquea más el o la mae fresc@, quien seguramente está en su grupo.

Las semanas donde el dormir se acorta o se pospone, los libros se desempolvan y se corre para leer lo que no estaba leído. Las bibliotecas se llenan de gente que no las usa y grita de un lado para otro "¡Que alguien me explique por fa!". Los estudiosos explican, los no tan estudiosos no entienden, los de en medio le siguen poniendo para ver si pasan.
 

Cuando el profe buena nota se estresa, cuando el profe mala nota se ríe y cuando el profe vagabundo se pone responsable y deja un aterro de cosas. Todo porque es fin de semestre, hay que evaluar.

Cuando se viene el aguacero y se le despedaza la maqueta al mae de arqui que no pudo pagar taxi, se le embarriala la ropa a la compa que tenía que exponer el brete final de investigación, se le pierde el archivo a la que trasnochó y se enferman los que ocupan hacer examen. Como un viernes cayó la tormenta, todo mundo se mojó, nadie pudo estudiar el finde; el lunes llegan a las 8 a hacer examen y están todos jalando mocos pensando por qué diablos les tocó enfermarse y por qué no estudiaron antes.

Para 'peores', [email protected] llegaron tarde, porque además, el bus no salió a la hora, se varó o simplemente se quedó pegado en un presa que se formó por un choque (que siempre está en el carril contrario).

El fin de semestre está llegando, agárrese.

Use algunas de las frases típicas de (des)esperanza estudiantil: "está weiso, pero ya casi termina", "de por sí, ya mamé el curso", "la podemos palmar y salimos tuanis" o "en Ampli (Repo) de fijo paso".

Levántese un toque más temprano para llegar en punto e ilusiónese con un tren. Piense que pronto estará en vacaciones. Eso siempre da esperanza (o agüeva, según sea el caso).

"Cobardía", "prostitución" o por qué se usa un nickname

7 comentarios
Uno a veces conserva esperanzas... (más por descarte que por otra cosa) Pero a Ottón, que la voló en GorileoTV, creo que hay que explicarle un par de cosas. Y ok, lo voy a decir yo, simonaviles, o Simón Avilés, por aquello de que el nickname oculte mi nombre.

Los nicks se empezaron a usar en la web desde el inicio, en los tiempos que ahora se catalogan como "1.0". ¿Por qué? Porque el usuario era un simple consumidor de información anónimo, y no tenía el mínimo de interés en revelar su identidad. No pretendía ser golpista, ni "vendido", ni quería hacer una revolución desde internet. Ni siquiera tenía un espacio para crear información, más allá de los IRC. Es decir, no tenía nadie por qué revelar la identidad en la web; en la web se era uno y en la realidad otro.

Cuando llegó la web 2.0, la gente empezó a fotografiarse. Muchos dejaron de usar nicks y revelaron sus identidades muy felizmente en las redes sociales, colgaron todas sus fotos, contaron todas sus intimidades. Cambió lo que la gente quiso decir de sí. ¿Bueno? ¿Malo? No lo sé, así sucedió. Sin embargo, los nicks siguen siendo refugio de muchos por distintas razones.

A la web, para información de Ottón, no entran sólo
buenas personas. No, entra gente que quiere la identidad del otro, la información, para jugar sucio, para robar, sólo por joder la vida o para el plan que quiera. Y hay quienes se siguen cuidando, o sólo quieren ser otro en la web. Hay otros que quieren ser una marca, o demostrarse por cómo piensan y no por cómo se ven. No por eso se deja de ser responsable.

Además, Ottón, los bloggers no empezamos a escribir porque nos paguen para hablar en contra de alguien, si no por todo lo contrario: la web es libre para escribir y opinar lo que se quiera, dejar todo ese (como usted dijo) "rencor gratuito" que a veces la vida da por una u otra razón. Los bloggers somos bloggers porque no estamos sujetos a nada, porque por muy vagas ideas que tengamos, creemos en que alguien las quiera conocer, y las valore. Pero eso no quiere decir que siempre sean ideas vagas. Por el contrario, el que está en la web se informa, y opina con fundamento... y la web deja quitar los pelos de la lengua, nos permite defender el derecho de la libertad de expresión, que, vale decir, tanto se han robado.

Se puede o no usar nick. Se puede o no decir lo correcto. Acá hay gente libre que quiere decir, sin cobrar ni que le cobren por hacerlo.
__________________________________________________________
+: Ottón respondió. Tal vez a alguien le paguen, pero debe haber nombres.

En breve: la frustrante convención del PAC

3 comentarios

No tengo mucho tiempo para escribir, así que seré breve para hablar sobre el evento de ayer.

En pocas palabras, tras la convención cerrada, las anomalías en las mesas y adhesiones, la poca información para sus partidarios y el abstencionismo muy elevado, pienso: gana Ottón, pierde el PAC y pierde la democracia costarricense.

Los miembros de mesa destacaban que fue más la gente que llegó y en realidad no podía votar, que la que sí votó.

Acá se demuestra, primero que nada los errores de logística del PAC, en un evento en que eran primerizos y necesitaban más preparación. Después, que por las razones que fuese (no me gusta especular "fraudes" o cosas de estas), la convención fue realizada en condiciones desfavorables para los nuevos candidatos que debían conformar un cuerpo de votantes. Por ejemplo, Macaya hizo un trabajo inmesurable en este sentido, y los debates le dieron un respaldo enorme, sin embargo, logró convencer a mucha gente que no era ni siquiera seguidora del partido.

En tanto, queda un saldo negativo, pues deja ver las falencias de un movimiento político en su organización, y deja una serie de inquietudes que dan para especular cosas que ya se han oído y leído por ahí, da margen para declaraciones como las de Epsy Campbell, fuertes y con toda la razón; veremos cual es el resultado para el PAC como movimiento en el 2010.