Podcast: ¿Las Nuevas Tecnologías?

5 comentarios
Algo de humor, un poco de realidad y aprendizaje de edición y producción. Un podcast hecho para el curso de Comunicación y Nuevas Tecnologías I, con el profesor José Luis Arce, en la Escuela de Comunicación de la UCR.

Noticias El Caracol

You need flash to listen to the embedded podcast player.

Producido (allá en la Semana Santa del 2009) por:

Simón Avilés
Priscilla Hernández
Luis Diego Molina
Stephanie Mora

Nos ayudó con la voz de los créditos Carlos Hernández.

Manuel Zelaya y cómo manejar a los medios

10 comentarios
El 28 de junio del presente año comenzó la historia. No sólo la historia de dolor para el país hermano de Honduras, sino una muestra, para bien o para mal, de que Manuel Zelaya sabe manejar a los medios, y estando fuera de su país, con todas las restricciones que han recibido los medios hondureños, ha usado a los internacionales.

En ese primer día, habiendo puesto recién sus pies en Costa Rica, viene la rueda de prensa junto a Óscar Arias, que por supuesto tenía que hacerse. Pero desde el primer momento Zelaya comenzó a elaborar el discurso con el que proseguiría en los siguientes días, sabiendo qué decir y con qué términos; se apoyó en la situación que (por las razones antidemocráticas de golpe de Estado) era favorable a él, para gesticular y discursar exagerando su posición llevándola, digamos, a nivel de "mártir" (no se malinterprete, talvez hay otro término más correcto).

Siguieron las primeras intenciones de regresar a Honduras. Hizo "constar" a todos los medios que ese ingreso lo haría acompañado de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Pero tras ese anuncio sólo llegó la respectiva reunión de la OEA para discutir acerca de la situación.

Chávez con Zelaya. La cadena Telesur y después hasta CNN dieron grandes lapsos a los discursos de Hugo Chávez, no sólo favorables a la posición de Zelaya, sino con ese populismo que a irrita a muchos (pues este también sabe cómo proyectar la imagen que quiere), incitando a los sectores mencionando las "posibilidades de entrar" militarmente a Honduras.

Imagen. Ha costado ver a Zelaya sin sombrero desde la reunión de la OEA. Asistió incluso a las negociaciones en casa de Óscar Arias con el sombrero bien puesto, que no se lo quitó ni para sentarse a conversar frente al mandatario costarricense dentro de su casa. Allí, el discurso de su equipo se procuró un espacio "a favor de la posición mediadora" (que más tarde para el Acuerdo de San José se desvaneció sin una justificación realmente válida).

Y entre lo último (saltándome muchas cosas), la "entrada" a Honduras. Después del anterior intento de entrar vía aérea a su país sin que este pudiera concretarse (y en realidad, a sabiendas de que no se iba a dar), Zelaya anuncia con unos días de antelación que entraría, como fuese, a Honduras. Con "mucha paciencia" fue avanzando a pie desde Managua, Nicaragua, y con una enorme presencia de medios (como muchos vieron en las transmisiones televisivas) cruzó la frontera por Las Manos donde armó un espectáculo donde apareció un militar, estaba su canciller, cruzó la línea a pie y esperó tan sólo lo suficiente para que se lograra la fotografía de él junto al rótulo de "Bienvenidos a Honduras". Estuvo cerca de media hora y regresó a Nicaragua, pero a acampar, en la frontera.
El punto después de lo último es que, como dijo @jacintario: "Si realmente quisiera entrar en Honduras, Zelaya lo podría hacer clandestinamente, sin tanto show y sin poner en riesgo a sus seguidores". Pero Zelaya sabe ser el foco de atención.

Momo: Un libro inolvidable

3 comentarios
Casi todos tenemos algún libro que un día leímos y nos marcó para siempre. Lo recordé ayer en twitter cuando EugeAqui dijo que El Principito, era uno de esos libros de su niñez que siempre tiene por ahí y relee cuando puede.

Diría que en mi caso no es diferente. Si bien trato de extraer lo más que puedo de cada libro que leo, hay uno en especial que me marcó fuertemente; fue hace poco tiempo, en realidad. Se trata de Momo, de Michael Ende, que leí este mismo año. Es originalmente una historia para niños, sin embargo no importa que edad se tenga, a este libro en definitiva lo aprecia el alma. Tiene lecciones por todos lados que se le quiera ver, además de ser creado por un gran escritor como Ende. Cabe decir, oculta tras esta historia infantil hay una crítica al statu quo, que hizo que en su época el libro fuese censurado, pero su enseñanza no para allí y abre las cartas a meditar en grandes, y a aprender en niños.

Les invito a leerlo. Reeleré Momo varias veces estoy seguro, para no dejar de ser niño, y para seguir aprendiendo...

De seguro hay más historias así para ustedes, así que abiertas las sugerencias.

Momo - Michael Ende.pdf

Usted cuenta la historia de un hombre

5 comentarios
Hombre

En el Mercado Central de San José, entre el bullicio y los intercambios de mercadería, como en un espacio aparte, mi amiga Larissa y yo, nos encontramos a este hombre, quien sentado, en su pasividad, parece aislarse de lo que sucede a su alrededor. La fotografía nos cuenta una historia... ¿Cómo contaría la historia?

ECCC: saltando la cerca

2 comentarios
El post anterior sobre este tema, abrió un foro bastante interesante de puntos en contra y a favor en los comentarios. Escribo un poco más para clarificar algunas cosas y ampliar otras.

Medicina y Comunicación. Está claro, son dos áreas diametralmente opuestas. Antes, cabe decir que yo no estuve propiamente en "medicina", sino en "pre-medicina" donde rondé por muchas escuelas y probé de varios sistemas diferentes. Añado que en ese primer año, nadie 'aprende' a pensar "como médico" ni nada por el estilo. Así, la comparación de ambas áreas, pasó por el único punto que pudo haber pasado: sistemas de calificación. ¿Por qué? No porque deban ser iguales (porque, es obvio, no puede ser), sino porque consideré en qué se basa una calificación, y si lo que mide, lo mide de una manera justa. La comunicación (como las demás ciecias sociales) es complejísima y es todo menos exacta. No por eso se puede decir que las ciencias de salud o las básicas son simples y todo "es gallo o es gallina". Cada área tiene sus complejidades.

Pienso que la comunicación no es la carrera que se puede quedar en el aula. No se queda en los libros, ni en las teorías. No se puede quedar en la academia, ni en 4 años de aprendizaje. La comunicación es el constante cambio y la actualización, es la verdad en la práctica. El o la comunicador(a) nunca deja de estudiar, debe ir más allá, ser [email protected] y buscar las cosas por su cuenta. Se da cuenta de cuánto realmente está pasando por él o ella conforme desarrolla su trato con la gente, el ambiente y todo aquello con lo que tiene contacto, aprendemos de muchas formas, no todo sigue esquemas...

Pero que todo esto no justifique problemas a lo interno. Notas son notas, y eso es lo que hemos sabido todas nuestras vidas. No aquel que tenga más numeritos tiene más éxito, y una nota ni se acerca a eso. Pero alguien puede trabajar o no mejor que otro, alguien se puede esforzar más, alguien puede mejorar si se le califica y se le critica apropiadamente. Creo en que los comunicadores de la U estamos dispuestos a recibir más elementos de juicio o criterio, para crear conocimiento y generar cambios... más allá de ser una figura que trabaje bien, tenga nombre, pero que se queda sin aportar.

¿El cambio? Lo generamos todos, somos una escuela. Como dije en uno de los comentarios hay que saltar la barda juntos. Hay gente que ya trabaja muy bien allí dentro. Pero no ganamos nada con esfuerzos prominentes de los profesores, los administrativos, la gente del Ceproav, etc. si no ponemos nosotros. Volveríamos a lo mismo.

Hay en Comunicación muchas formas de aprender. La calle te da muchísimo y de lo más importante... como en todas las carreras y acá en especial. Pero debemos trabajar por que la escuela mejore dando calidad y que el ser de la ECCC tenga un mayor valor agregado y siempre marquemos una diferencia.

Fotografía: escribir con la luz

16 comentarios
Tengo mi galería en flickr, y un álbum con "lo mejor" que voy rotando según surjan "mejores" fotografías... pero es muy poco visitado. Así que me voy a hacer autobombo con unas cuantas imágenes, si quieren llegarle al álbum donde hay cosas más interesantes, el link estará ahí disponible a la derecha. ¡Saludos!

UCR: la calidad que a veces podría quedarse en el nombre

23 comentarios
Ya dirá alguien, por posts pasados (el documental o el de humanidades), que sólo soy un abnegado criticón de la UCR. Pero por el contrario, soy acérrimo defensor de ella, y por eso le critico desde dentro, para que mejore.

Saltar el charco: de Salud a Sociales. Es parte del cuento personal. Soy un chavalo de segundo año de U, el año anterior cursaba primer año de Medicina y ahora estoy en primer año de Comunicación. Obviando el cuento de por qué hice un cambio tan radical de carrera, quisiera contar algunas cosas.

El año pasado, mi segundo semestre comenzó completo: 8 cursos me hacían pensar en el desgaste que sufriría, pero la sensación de alivio llegaba cuando pensaba en que en el 2do año de Medicina probablemente mi tiempo se desvanecería y entonces agradecía el tenerlo todavía. Llegó la duda sobre si pasarme a comunicación o no, y al decidirme, retiré 2 cursos regulares y un laboratorio para aligerar la carga.

No me suelo regir por las notas, pero cuando se ocupa beca, se ocupa, y hay que sacar por arriba del 9 desgraciado. Eso me obligó a cargar con mi libro de biología de arriba para abajo en ese semestre, y ponerle en las otras cosas para que me diera la nota. El caso es que con el sudor del trasero, en una buena breteada y estudiada, logré el objetivo.

Switch. Cuando entré a Comunicación, ya sabía que probablemente la carga sería menor... por cuentos-chismes, porque dicen "que es sociales", porque dicen "que era medicina". Me cambiaron la realidad del examen de algunas horas de preguntas y respuestas definitivas, por presentaciones y trabajos en grupo constantes. Inicié con ganas y "emoción", pero me empecé a dar cuenta de cosas que realmente, sigo sin entender... será que llevo sólo un semestre, pero, ¿Por qué acá el que se esfuerza con el trabajo se saca un 9 y en el que no un 8,5? "Son sólo notas", me dije, pero si es así, ¿Para qué las ponen entonces?

Tuve mucho tiempo de sobra, y me empecé a dar cuenta que la exigencia era realmente poca, que pocos profesores le dan fuerte a las clases. Pasó volado el semestre, no hice mucho y obtuve casi "gratis" algo mucho mejor en promedio que en el semestre anterior. Sumo a ello que se le critica a esta Comunicación "social", tener poco conocimiento en ese sentido.

¿Por qué si esta escuela forma los mejores profesionales en comunicación del país y nos reconocen tanto afuera por ser de la UCR, pasan estas cosas? ¿Por qué las Ciencias Sociales tienen supuestamente que ser "suaves"? ¿Por qué si la Escuela falla con muchos profes, conceptos y en sistema, pide la reacreditación? ¿Exactamente en qué se basa ese éxito académico? ¿Por qué tantos comunicadores de la UCR entran a trabajar y continuan allí sin volver a la escuela a terminar?

No pido que sea 'difícil' por que sí, dejémosnos de sinsentidos. Solamente siento que me apasiona la carrera, al tiempo me obstina pensar que cuando los de allí salimos a trabajar no sólo salgamos para buscar experiencia y más tarde un salario, sino para darnos cuenta de que las cosas probablemente ni se asemejan a lo que se vio adentro y la única clase que termina valiendo, es la de la calle.

Dicen que La Liga vuelve

7 comentarios


Dicen que todo equipo grande tiene sus altibajos. Dicen que los más grandes son los que los superan. Dicen que la Liga, quiere volver, no solo a su casa, sino a los grandes tiempos, de la copa en la mano (el trofeo para los jugadores, la del celebrar para los aficionados), del grito en la garganta, del calor del deporte.

He sido futbolero desde pequeño, no se me quita de la noche a la mañana. Liguista me hice después, y me gusta esto (los 100 años del nacimiento de Morera Soto; además de esta campaña y este spot bastante bonito). Me gusta ver futbol, y ya que voy a ver a la Liga, me gustaría que levanten. Y no digo tanto más, que ya hay un blog liguista que habla de estas cosas.

Dicen que la Liga vuelve. "Dicen que dicen".

El tiempo que pasó

2 comentarios

Se crece cuando se cambia. Cuando se comienzan a hacer cosas que nunca se habían hecho. Cuando se dejan de hacer cosas que se habían hecho toda la vida. Cuando hacemos nuestras conversaciones "interesantes", y nos interesan menos que nunca. Cuando la persona a la que querés tiene cosas con que complicarse. Cuando quererle es complicarse a sí mismo.

Yo también he cambiado. Quisiera que lo que está dentro de mi cabeza cambiara menos que lo que llevo sobre ella. Pero todo son ilusiones.

[documental] UCR: Reciclaje y Recolección de desechos

14 comentarios
Un minidocumental realizado como parte de una investigación de un seminario de realidad nacional en la U. Dirigido por mí. 15 minutos, en 3 partes. Todos los créditos al final. Comentarios y críticas bien recibidas. La lista de reproducción acá.





¿El País más feliz del Mundo?

8 comentarios
Mi amigo Manuel, o Mánuel, apareció en el msn con mensaje personal de esta manera: "El país más feliz del mundo... ¿Tan amargados están los otros?"

Bueno, esta medición de felicidad de The New Economics Foundation hace referencia a tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas. Y sólo esas 3.

Se leyó en La Nación: ""En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe." En general, muchos de los países "felices" del informe son latinoamericanos, y que muchos países del primer mundo andan bastante abajito. Pienso en que además, podríamos preguntarle a los hermanos que vienen de otras naciones a ver como perciben a Costa Rica en ese sentido, ya que ahí dice, el "85% de los costarricenses encuestados".

Ahora, continuando con lo que decía mi amigo Mánuel, ¿Qué tan feliz está uno? Si es porque nos preguntamos cada día cómo estamos y casi todos responden "tuanis", "todo bien" o "pura vida"; si es porque los entrevistados venían saliendo de un bar después de una mejenga que la sele ganó; si es porque se le preguntó a un grupo pequeño que vive tranquilo allá en una colina con sus casas de campo, vacas y miradores... en fin, no lo sé.

No diría que somos totalmente tristes, pero, ¿Ser el país más feliz del mundo?

Diría que me pone triste tener que andar cubriéndome la espalda cada vez que camino por San José, que llenen tiburones con coca, la corrupción en el Estado, que se distribuya droga y se hagan bandas de delincuentes en colegios (o que una niña le arranque una oreja a otra de un mordisco), que se trate mal a los señores y señoras adultos mayores en los buses o supermercados, que le griten a la gente en los KFC o que discriminen a personas homosexuales en los Pizza Hut...

Diría que soy feliz de no tener ejército, de la democracia estable, de tener acceso a educación gratuita o muy barata que bien que mal es de las mejores de Latinoamérica, de un buen sistema de salud, de la libertad de opinión...

En fin, sólo pienso que talvez la frase de Mánuel en el fondo viene a ser lo que sucede: somos felices porque suponemos que... sí, mejor acá que en otro lado. Pero no lo sé, espero equivocarme y que realmente en Costa Rica seamos felices, y con razón.

Espero también que no seamos felices sólo por el "'porta mí" y que no pensemos que todos los problemas son de percepción...

[Escribiendo en medio de mucha información y desinformación sobre los terribles acontecimientos en Honduras...]

Un meme que llegó al blog

4 comentarios
Me dejaron un meme, desde el blog de Suricato. Y yo qué se de qué me vino, lo hago (vagazo). Se trata de esto:
1. Coger el libro más cercano.
2. Abrirlo en la página 161.
3. Leer la quinta frase
4. Mandarla a otros 5 blogs.

Jeje, tenía por acá a la mano Chela y Trombón, de Enio Víquez.
"No derramó una lágrima, su dolor fue callado, profundamente interno y solamente perceptible en la tristeza de su mirada".

Le dejo el meme a (si quieren hacerlo):

los Waraños
Lady-Pri
Tico Vago
Salida Alternativa
L'Arbre de les 1000 musiques

Poema 04

5 comentarios
Una lágrima junto a otra,
cayendo por la tenebrosa costumbre,
la de disparar cabezas, la de las muñecas rotas.

Unos ojos que regresan al recuerdo
sin hábito ni bolsa que cargar,
más que imágenes que deambulan por los sueños.

Una mano afilada, inquieta, presurosa,
voluble, acabada en el cansancio,
quiere un final para el dolor que rebosa.

Un frío en la sien huele a pólvora y plomo,
sabe a miedo y negocio,
sabe a ganas de grandeza,
suena a garganta gritando odio...