Dos en uno. O tres.

9 comentarios
Eran las 6 30 p.m. Sudaba a chorros. Creyó haberles perdido cuando dio la vuelta a la esquina, pero al detenerse contra la pared para descansar, escuchó los pasos que venían tras ella. Dos segundos más allí y estaría frita. Así que de nuevo comenzó a correr a más no poder. Ya ella no tenía nada de valor, sólo querían su vida.

Bajó tres cuadras más por la avenida, luego saltó el muro de piedra que daba a una casa nocturna de ancianos. El muro demoró a los dos hombres un poco más que a ella, pero no les dio mayores complicaciones. Ya adentro, ella no decidía si esconderse e intentar tener suerte, o seguir corriendo para huir. El problema con la segunda opción era que ya no le restaban fuerzas para hacerlo. Entonces, dio la vuelta a la casa, y buscó un hueco entre las ramas y tallos verdes de las plantas. Varias hojas la dejaron envuelta en plena oscuridad. Ella sólo intentaba contener su respiración y no emitir ningún sonido.

Habría sido un perfecto escondite de no haber sido por la ligera lluvia que había caído una hora atrás: sus huellas se marcaron por el jardín. Los hombres se acercaron rápidamente siguiendo el rastro. Ella, arrinconada, no tuvo otra escapatoria y gritó pidiendo ayuda. Nadie parecía oírla y los hombres se acercaban rápidamente. Uno de ellos sacó un puñal, que levantó para atacar a la mujer. Justo cuando iba a dejarlo caer con todas sus fuerzas sobre el pecho de ella, una muy fuerte detonación de escopeta destrozó por completo la nuca del atacante e hirió levemente la oreja del que le acompañaba. Un anciano que salió tras oír todo el alboroto, cargó nuevamente la Remington 870 y la apuntó al hombre que se revolcaba en el suelo con el resto de su oreja sangrante. El nuevo disparo abrió un hoyo espeluznantemente enorme en el abdomen del segundo atacante.

Ella, casi paralizada por la escena, se levantó para intentar decir algo y agradecerle al viejo hombre. No estaba a dos metros, cuando el anciano, producto del impacto de los disparos, cayó acostado. Un ataque cardíaco le había quitado también la vida.

De ferias vocacionales, gritos y algo de poesía

5 comentarios

"¡Pelo, pelo!" Los colegiales visitan la UCR, y los universitarios se los recalcan. Hoy comenzó la Feria Vocacional, para intentar "orientar" las posibilidades de estudio de los probables concursantes por un puesto de estudio en la U. Banderas de colores les guían por los stands en las diferentes facultades, que tienen breves exposiciones sobre las carreras para ver ante cual opción se enganchan los visitantes.

Como suele suceder en estas fechas, el pretil está a reventar, y los abucheos, chiflidos y gritos aguardan cerca de la biblioteca Carlos Monge a todo aquel que quiere acercarse allí. A los no universitarios los delata un uniforme, una bolsita de Conape, un folder de la UNED o simplemente su mirada de "no sé dónde carajos estoy".

Pero algunos quieren reanimar a quienes pasaron por esa pena. La gente del Teatro Girasol, entre Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, dice poemas al oído. 15 segundos de quietud y arte.

Gente y más gente, filas enormes. Eso queda en los siguientes 2 días. Yo por ahora me voy a almorzar. Saludos.

+ Mas fotos acá.

Microsoft Polonia: una imagen que habla por sí sola

20 comentarios

¿Notan la diferencia? Por supuesto. Es la misma maldita diferencia creada por el racismo y que sigue sin desvanecerse.

Quienes crearon la versión polaca del sitio Microsoft: Optimize Your Business Productivity Infrastructure no sólo cambiaron el idioma: cambiaron la imagen. Por aquello de un montaje, accedan a los links (el primero de EEUU y el otro de Polonia), y verán las imágenes en su sitio original. [acabo de revisar y recién cambiaron la imagen, la evidencia queda en la imagen que puse arriba y otros ejemplos]

Un duro golpe (de tantos) para quienes creemos que el racismo podría debilitarse más... pues no. Está allí en las élites del negocio, en empresas como Microsoft, y está también en los barrios menos favorecidos. Está cuando la gente pide trabajo y cuando se juega futbol. En cualquier país de cualquier continente, el fantasma sigue allí, y hay que eliminarlo.

¿Qué piensan ustedes al respecto?

+: Llegué a las imágenes vía @jdclarke00
++: Más de lo mismo: Intel, Sony, en España

Son estas alas

13 comentarios
Miro hacia el techo.
Descanso mis alas despojadas de su fuerza,
a cada lado de mi cuerpo.
Esas alas que podrían
ser como de un animal enorme...
pero creo que son más como de mariposa.
Sí, como de mariposa.
Frágiles, coloridas,
mucho más ágiles que fuertes...
ahora cansadas.
Esas alas.

Volteo mi cabeza.
Pienso. Derramo un par de lágrimas.
Hago una crónica. Sigo sin entender.
Vuelvo a pensar.
Quizá lo mejor sea
seguir volando en los estanques
o talvez lo mejor
mutar en ave.
¡Qué cosas!, ¿no?
Si para pensar en volar de nuevo
tengo antes que recuperar mis alas.
Esas alas...

Esas alas.
Y ese cielo.
Y este espacio tan nauseabundo,
veterano del guiño,
cigarrillo de puta,
tan villano de película barata,
tan San Pedro lunes por la mañana...

¡El aire no me ha querido mucho!
Sus remolinos, sus olores,
lluvias, frenos, timbres,
calificaciones, vueltas
y más vueltas.
Pero aire, ¡ya me verás maldito!
Cortándote con mis alas
para ir más y más lejos,
¡sólo dame tiempo, maldito!
Pero no demasiado...

Dedicado a una gran amiga.


Humor Inteligente: Leo Maslíah

16 comentarios
¿Conoce a Leo Maslíah? Bueno, si lo conoce, sabe por qué lo recomiendo. Si no, se lo presento. Maslíah es un cómico uruguayo, con un estilo irreverente, que raya algunas veces en lo absurdo y siempre hace reír con un humor musical y siempre inteligente. Talvez, una agrupación mucho más famosa que él, pero que tiene un estilo similar (en mi opinión) es Les Luthiers, de origen argentino.

Para mí, de lo mejor: sus cuentos no musicalizados. Aunque lo musical está bien creado y también es bastante gracioso, creo que sus cuentos se pasan.

Les ofrezco un par de audios para que le oigan, a ver qué les parece.

La tragedia de ir a ver Titanic



Un nuevo método de Autoayuda



¿Le gustó? Acá hay otros:

Cambio de Cabezas (¡Escuche el Audio, no vea el video!)
Cuento E (Un cuento donde todas las palabras comienzan con E)
El Horóscopo (para hacerle compentencia a GAlcidesS)


Museo Calderón Guardia pide prórroga al Teatro de Muñecos

3 comentarios
Una semana más. La Junta Directiva del Museo Calderón Guardia (MCG) solicitó una prórroga de 7 días al Moderno Teatro de Muñecos (MTM) para discutir su propuesta de convenio.

Dicha propuesta fue ofrecida por el MTM al MCG, para evitar el desalojo del grupo artístico de esas instalaciones. En ella se establecía una fecha límite para su evaluación y respuesta. Ese día para responder a la propuesta era hoy, 18 de agosto.

Sin embargo, según Anselmo Navarro, miembro del MTM, la Junta Directiva del MCG no pudo discutir el documento a tiempo. Esto porque el día de ayer no hubo quórum en la reunión que tenía como objetivo hacerlo.

Dado esto, la Junta pidió un lapso de una semana al MTM para poder discutir la propuesta y contestar. El próximo martes 25 de agosto será el límite para que se explicite la posición del MCG ante el documento.

Navarro afirma que de no ser así el MTM empezará a mover los hilos para abrir el proceso legal que resuelva la situación.
_______________________________

|+| Notas Relacionadas:
RedCultura:
Moderno Teatro de Muñecos negocia posible salida para evitar su desalojo

DameUnCampo:
Teatro de Muñecos propone convenio al Museo Calderón Guardia


Final de terciopelo, y más

7 comentarios
Semana de la salud total. Así se llamó el inicio del segundo semestre (3 meses y algo de lecciones, 1 de trámites apróximadamente) en la UCR. El viernes, fue el viernes del 8%.

A lo largo de estos días, todos se llevaron diversas sorpresas, algunas gratas, otras no tanto, en el pretil y sus alrededores... color, música, monólogos, cosas nuevas y viejos conocidos. Pero el viernes era lo que todos esperaban.

No quiero hacer una crónica, porque eso probablemente lo encontrarán en sitios que se dedican a hacerlas. Quiero felicitar y... ¿desfelicitar? por un par de cosas. Felicitar, por la gran organización, felicitar a la FEUCR por la semana en general, y en especial el viernes. Soy relativamente chiquillo, pero creo que nunca se había hecho un concierto universitario de este calibre y calidad en el país.
Realmente me sorprendió al llegar la tarima, el juego de luces, pólvora, el humo de escenario, las pantallas y el sonido, que en todo lo que yo estuve, no falló y fue de buena calidad. Todo sumado a una bella tardenoche que dejó en el olvido a la lluvia entre el viento fresco. Quiero decir que en serio, me convencieron y es así cuando la calidad se disfruta.
Mi mayor sorpresa musical fue la calidad de Doctor Krápula, que no conocía y ahora probablemente me detenga a conseguir su música. Aterciopelados ofreció una selección de temas yo diría "alternativa" pero para mi, a pesar de no ser su gran fan, se disfrutó mucho, son un gran grupo. Los grupos de acá ofrecieron muy buena calidad, que, repito, se logra disfrutar con una buena producción.

Ahora, no sé si "desfelicitar" va del todo bien acá, pero veamos. Estoy de acuerdo y desde siempre lo he reclamado. Recuerdo bien cuando Arias dijo: "si mi anterior gobierno fue el de la vivienda, este va a ser el de la educación"; prometió 8% del PIB para la educación y otras promesas ligadas a esta primera, y vemos cómo se desvanece el tiempo de su segundo mandato y con ese tiempo la posibilidad de cumplirse sus promesas.
Estoy convencido de reclamar. Pero no me convence el usar "8%" como un panfleto, como que hacer el concierto es un "gran movimiento", que hacer y hacer marchas y congregaciones lo logra todo. Digo, demostramos que queremos el cambio... pero el problema es que muchas veces nos quedamos ahí.

En la entrada al edificio de Ciencias Sociales, hay un cartel que reza "¿Qué esperas para retomar las luchas sociales del pasado?" Y al lado se hace referencia a la lucha contra ALCOA. Como bien expusieron y analizaron unos compañeros míos en una clase de historia (y con temor a ser muy criticados, pero al final todos les dimos la razón), concluyeron que el significado de esa lucha, por la gran congregación que tuvo, fue "inflado", al punto de que se conmemora la lucha y su día, pero la gente no se percata de que ALCOA siguió en Costa Rica por bastante tiempo más y después, cuando ya tenía todo para comenzar a hacer explotación se fue sin una razón exacta. Algunos dicen que la lucha ejerció presión, pero no es algo exactamente confirmable.

El punto es que fue una lucha prominente, que se hizo, pero no se ganó exactamente. Y algo así es lo que temo con muchas otras luchas: que nos quedemos en los carteles y panfletos, y que con ello logremos poco... y celebremos eso.

Ahora sí, que comiencen las lecciones.

PD: Feliz día de las Madres, las Madres de la vida.

De imágenes y religión

17 comentarios
Sé que el tema de la religión ha sido un tema álgido en blogs, y normalmente suele serlo en todo lado. Pero se me vino a la mente una discusión que suele haber más que nada entre los cristianos: las imágenes en templos católicos, y pensé en breve.

Profeso el cristianismo católico, y había pensado que tenía cierto sentido el pensamiento de otras religiones en esa cuestión: por ejemplo, si entro a un templo, hay un montón de figurillas con aureolas y alas, Cristos crucificados de yeso, vitrales, cuadros, etc. y justo en frente gente de rodillas orando, ¿Por qué no podría pensar que ellos le estén orando a estos objetos? Si de igual manera en las casas están esas imágenes y la gente ora frente a ellas, ¿Por qué no podría pensar lo mismo?

El debate se centra en que los católicos nos forjamos falsos ídolos en las imágenes, creyendo que dichas imágenes "interceden" por nosotros o tienen alguna especie de poder especial (agreguemos cómo se puede apreciar el ver una romería). No quiero hacer el debate clásico, porque ya se ha discutido mucho de esto, y no quiero además tensar relaciones con nadie por enfrascarme en ello. Además, creo que cualquier discusión debe dejarse llevar por el respeto, por lo que sólo quiero exponerlo con esto (una especie de cuento, sé que parece uno de esos de correo cadena, pero intento evitarlo :P):

Una madre, de unos 40 y tantos años tiene un hijo único, de unos 20 y tantos. Tras una noche en que este último salió de fiesta, tuvo un accidente de tránsito en el que falleció. La mujer evidentemente sufre todo el dolor de tal pérdida y toma la gran mayoría de fotografías que tiene guardadas de él y las pone en un lugar más visible. Un año más tarde, en el primer aniversario de la muerte del hijo, al llegar a su casa la madre mira tristemente las fotografías, que le producen recuerdos, y en tanto empieza a llorar. Toma una de ellas, entre sus brazos, la besa y hasta minutos después consigue entre lágrimas una sonrisa pues recordó los momentos bellos con su hijo...

Ahora, mi pregunta es nada más, ¿Por qué la madre besa un pedazo de papel con la cara de su hijo? ¿Por qué derrama algunas lágrimas cuando las ve?

Talvez eso explique un poco qué representan las imágenes... y talvez también, qué no son. Sólo creo que todos los creyentes en un Dios, adoramos al mismo y que todos debemos pensar mejor no en esas diferencias, sino en quitarnos de la cabeza otros ídolos que sí se están creando y que en nada benefician a este mundo...

Teatro de Muñecos propone convenio al Museo Calderón Guardia

7 comentarios

Ahora sólo queda decidir. Hoy, el Moderno Teatro de Muñecos (MTM) propuso a la Junta Directiva del Museo Calderón Guardia (MCG), un convenio mediante el cual la agrupación de artes escénicas no deba abandonar la Sala Juan Enrique Acuña. Tras una breve reunión esta tarde, la grupación ofreció el documento que además pretende que ambos entes enfoquen sus objetivos comunes.
La orden de desalojo forma parte de una resolución firmada el pasado mes de mayo por la Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, en la que ordenó la salida del MTM para convertir dicha sala en una bodega para el Museo.

Anselmo Navarro, miembro del MTM, resumió la propuesta presentada este martes:



Según el propio Navarro, la reunión con los miembros de la Junta del MCG se da pues la Ministra Carballo dijo no poder fungir como interlocutora entre ambas agrupaciones. Sin embargo, asegura que tras una conversación amena, el documento fue bien recibido para ser analizado:



El sector completo de artes escénicas se manifestó en diferentes ocasiones a favor de la posición del MTM. Previo a la reunión con el MTM, la Junta del Museo se reunió con los respectivos presidentes de Anatradanza, Agitep y Educarte, quienes como miembros de la Red Costarricense de Artes Escénicas reafirmaron su postura de apoyo al MTM.

La vía legal parece favorecer al MTM. Sin embargo, Navarro dejó en claro que los artistas intentan evitar la "vía legal" pues implica un largo lapso "no productivo"



La Junta Directiva estudiará la propuesta y a más tardar el 18 de agosto deberá dar respuesta a la misma.
__________________________________

Nota relacionada: Moderno Teatro de Muñecos: "No al Desalojo"

El Sanatorio Durán: nada de fotografías

32 comentarios

Un grupo de estudiantes de fotografía de la Universidad Central se dispuso a efectuar un foto-tour el día de ayer. Entre ellos, estaba mi amigo twittero @Chepe_Centro, el cual generosamente me ofreció la posibilidad de ir, y por supuesto, yo acepté. Uno de los destinos fotográficos, era el Sanatorio Durán, ubicado en Tierra Blanca de Cartago. Luego de que el grupo, de unas 14 personas, efectuara la travesía desde San José, llegó a los terrenos de ese misterioso e interesante lugar.

Ingrata fue la sorpresa al estar cerca de bajarnos de los autos, y que la mujer (tosca y grosera) que atiende a quienes van llegando, iniciara el diálogo:

- ¿Son de alguna Universidad?
- Pues... sí.
- Ah, es que entonces necesitan hablar antes con el dueño de la finca, que se les de un permiso de la universidad, y pagar 10 mil por cada 8 personas. Después traen la carta y aquí con mucho gusto vienen y hacen su trabajo. Si no, pueden entrar, pero sin cámaras.
- Pero, ¡Vea aquella muchacha lleva una cámara!
- ¡Ah, sí! Pero es fotografía casera, no es para trabajo universitario. -Ya en un tono muchísimo más fuerte- Ya hemos tenido muchísimos problemas con gente de "universidades". Una muchacha hasta vino, hizo fotografías, se ganó un premio y nosotros no recibimos nada con eso. Además, otros vienen, se hacen pasar por universitarios y nos rayan las paredes...

Con esas absurdas razones, preguntamos nuevamente si podíamos pasar a fotografiar, esta vez pagando los 10 mil colones por cada 7 personas (pues eramos 14, y no se puede pagar menos de 8 personas). Un "NO" nos recibió de nuevo diciendo que esa autorización tenía que ser previa, y tras algunas preguntas de desde hace cuánto cobran eso, por qué lo cobran, etc. la mujer, muy irritada, sin terminar de responderlas dijo: "No es no, sin cámaras sí".

Se preguntarán cuánto vale entrar normalmente. Pues tan solo 500 colones. Apuesto a que si voy un día con mi padre y nos bajamos tranquilamente con una cámara pequeña, nadie dice nada, tomamos las fotos y no pasa nada, pero como ven a un grupo grande de personas, ya ven que se le puede sacar el jugo al asunto. Según la mujer, pronto se abrirá un sitio web, para que hagamos los papeles. "Ah, no sé, hace como un mes creo que están haciendo la página". Si existiera, nos podrían haber ahorrado llegar hasta allá arriba.

Las razones son realmente tontas, un buen fotógrafo se puede ganar premios fotografiando en museos, parques nacionales, en las calles, en mercados, etc y probablemente nadie reciba pagos de algo. Puede alguien fotografiar a algunos animales de campo y no por eso tiene que pagarle al dueño de estos. Y así con el resto. Es como que por cada venta que un pintor haga de una reproducción de algo real, debiese pagarle algo a lo que pinta. Además, vale decir que los concursos con premios reales son escasos, y si no vean el caso del concurso del INBio y el Museo de Arte Costarricense.

Pero de todas formas, si se plantean cobrarle más a quien quiera fotografiar (ya que es una propiedad privada y en dado caso tienen derecho), pues que cobren parejo a quienes entran con cámara y por persona, y no por venir de una institución o no, lo cual, insisto, me parece absurdo.

Podrían plantearse cambiar a esta mujer que atiende a la entrada, pues su función debería ser firme, no grosera.

(Nota: la fotografía la tomé desde el carro cuando íbamos saliendo)

Meme de GalcidesS: el mejor batazo

11 comentarios
GalcidesS en sus salidas, creó un meme, para conocer alguna que otra cosilla interesante de los bloggers a los que les llegue. El meme consiste en contar el mejor batazo que recordemos hayamos pegado en algún momento de nuestra vida. Entonces, acá el mío.

Qué cuentos. Cursaba el 8vo del colegio, y mi extraño profesor de español (apodado Cachimbal por su cierto parecido con el ex-diputado cartaginés), decidió incluir a todos sus grupos de todos los niveles en un concurso de escritura para niños y jóvenes llamado Letra Joven, en las categorías de cuento, poesía y ensayo. El caso es que en realidad la gran mayoría de estudiantes no deseaba concursar, sin embargo, la entrega equivalía a un trabajo para el profesor, el cual automáticamente y sin derecho a reclamo, enviaba los escritos a la batalla por muy mala calidad que tuviera.

A mi siempre me había gustado escribir, pero nunca me había animado a entrarle a un cuento en serio, por lo que sólo tenía redactado el ensayo y los poemas. Faltaban ya dos días y el cuentico nada que se asomaba; yo me preocupaba levemente y pensaba qué carajos hacer con la trama de mínimo 15 páginas. Dormí ese día y me soñé que yo era un tipo que me veía en mala situación y por "cosas de esas" asesinaba a tres tipos de manera similar (me lo soñé en tercera persona, sí, algo así como Grand Theft Auto o Metal Gear).

Al despertar, bastante alterado por el sueño mismo, recordaba bien muchos detalles y más tarde, le conté la historia a un compañero de grupo. "Obvio", dijo él. Y después yo repetí lo mismo. ¬¬ Ya que no se me ocurría nada mejor para el trabajo, esa misma noche tomé los pedazos de cuento que llegaron del sueño, le afiné detalles, y para salir al paso con la entrega del brete (de concurso no había nada en mi cabeza) redacté el final y entre las 3 copias al profesor al día siguiente.

Mes y medio después aproximadamente, me llamaron del Museo de los Niños (los organizadores de Letra Joven) diciéndome que me presentara tal día a la premiación y que confirmara por favor la asistencia. Ese día lo tenía ocupado con otra actividad, y por tanto preferí decir que postergaría la confirmación. Fui al colegio, y me enteré de que a medio mundo lo habían llamado... por tanto, obviamente me desilusioné y decidí que no iba a ir de fijo. Recibí de nuevo una llamada, para confirmar asistencia, y dije que no iría, sin embargo, la mujer que llamaba respondió: "no le puedo decir los resultados, pero le conviene ir".

Llegué el día... y di cuenta de que el sueñito no sólo me salvó la tanda con el profe, si no que me había dado el primer lugar en mi categoría y un premiecito como de 35 rojitos, nada despreciable para haber sido un batazo de esa clase. El cuento se llama "Un momento de perfecto infierno" (por si le quieren echar un ojo [pónganlo en contexto, no sabía escribir, jaja]), y cada vez que lo leo me doy cuenta de cuántas fallas tenía pero de la buena guaba que me jalé...
_____________________________________________________

Ahí está cumplido el meme. Nomino para llegarle al bate de GalcidesS (jeje) a:

KagosaVampire
Palas
José el "mahometano nórdico"

Las reglas son:
1. Escribir el mejor batazo que logren recordar, describiendo un poco la historia.
2. Encomendar el meme a tres bloggers más y avisarles en sus respectivos espacios.
3. Avisar a la persona que le encargó el meme cuando éste se haya cumplido.
4. Usar la imagen de este post para identificar el meme.