Besando por la diversidad

5 comentarios
La Ruta del Beso Diverso llegó ayer a la UCR. Partiendo desde la facultad de Ciencias Sociales pasadas las 6 p.m., homosexuales, lesbianas, bisexuales y heterosexuales marcharon hacia la Oficina de Servicios Generales buscando que los reclamos por la igualdad se escucharan dentro del edificio Saprissa. Y que se vieran también. En forma de besos.

"¡Ser diferente no es indecente!" ¿Qué suscitó esta manifestación en la U? Días atrás, miembros de la seguridad universitaria sacaron a una pareja de homosexuales por besarse dentro del campus, diciendo que lo que hacen "no es normal". Suceso que es increíble ocurra dentro del UCR.

Haciendo alusión a esto, gente del Teatro Girasol rondaba entre los congregados frente a Sociales. Unos vestidos de negro, con una enorme boca roja besando a quien fuera que se les pusiera en frente. Otros con su porte autoritario, macanas negras y gorras azules, regañaban a los primeros a cada intento de besarse.

"¡Sáquennos si pueden, sáquennos si pueden! ¡Aquí se besan los que se quieren!" El grupo, si bien no era tan numeroso, sí se hizo oir. Minutos antes de llegar al frente del Edificio Saprissa, se había cerrado el portón de éste. Tras arribar allí, los canticos se escucharon desde adentro y oficiales de seguridad se asomaban y caminaban del otro lado de la cortina metálica.

Porque no es una cuestión de orientación sexual. Porque no es una cuestión de lugares ni momentos.

Porque es imposible entender que alguien crea que es malo que un ser humano ame a otro. Porque faltan besos y sobran bocas que quieren besar.

Nos espera el mar

10 comentarios
Faltan cinco para la hora.
Y a vos te faltan tantos sueños y pesadillas.

Ese día que no pensaste
que abrirías los ojos sólo para llorar...
Una lágrima más... ¡Ya falta poco!

Tus sollozos de puerta trasera
con nubes que se elevan tan santas
y terminan en cola de rayos diabólicos.

Faltan dos para la hora.
Y vos que te revolcás entre ayeres y dudas.

Vientos que traen olores
latidos de roca insípida
muecas entre mierda y sonrisa.

Paisajes lejanos, botones flojos,
lunas de televisión,
costuras por la cabeza.

Ahora falta uno.
Y vos te agitás más y más.

Fumás presente, exhalás pasado...
Y qué más queda si no es
fumarse también el futuro.

Más basura que humana;
qué guerra, qué triste.
Palabra gritada al oído.

Ya es hora.

Abrí los ojos, secátelos.
Buscá tu ropa.
Dame la mano.
Nos espera el mar.

A una gran amiga.

Aquí, desde aquí.

9 comentarios
Mientras miro ondear la bandera en lo alto, resisto el embate del fuerte viento. Canto todavía con fuerza, con mi voz que quisiera más tarde convertirse en consejo, en grito y después en excusa para terminar bien otro día.

Comparto esa tierra que unos desfiguraron para hacerla suya, que es de unos que estaban, otros que llegaron y también de quienes partieron. Aún así es nuestra y nosotros seguimos siendo aquellos...

Estoy orgulloso de esa misma tierra, que algunos desechan por no parecerse a otra, y noto cómo nos pintaron. Y además, noto cómo nos duele no ser eso que nos creyeron...

Pero somos, de eso no hay duda. Me veo en la negra sonriente de limón, en el chico esperando un bus que le dejará tarde en su colegio, en la pintura de campesino, en la madre soltera que escurre vida por los poros, en la mano que me pide dinero y no recibe nada a cambio, en la que saca notas a la guitarra, la que esculpe figuras de arcilla, en la que toma un lapicero, en la que toma un bisturí...

Me cuesta creerlo, pero me veo en los y las políticas, en la creyente y el ateo, en gasolineras, bares y su gente viendo partidos que se pierden, se ganan o se empatan. También me miro en el policía y en el criminal... total, todos somos un poco de todos.

Para mí es una dicha que no tenga que verme en un militar.

No sé si soy el más feliz del mundo, pero cuando puedo sonrío, cuando debo lloro, reclamo, suspiro, me muevo y sigo luchando...

Muchos envidian maravillas de otras latitudes, y esas otras latitudes envidian nuestras maravillas también. Es naturaleza humana envidiar.

Pero me duele que mientan de mi tierra, sea para bien o para mal. Me importa cómo somos, el ahora y cómo queremos progresar.

Amo ser costarricense. Y robándome las palabras de mi hermano:

"yo amo el lugar donde nací, amo el idioma que hablamos, amo la cultura que me rodea. amo ser centroamericano y latinoamericano. amo tener sangre indígena corriendo por mis venas. amo la paz que existe en este país..."

[Feliz día de la Independencia Centroamericana]

Teatro de Muñecos y Museo Calderón Guardia: a Juicio

5 comentarios
El Museo Calderón Guardia (MCG) y el Moderno Teatro de Muñecos (MTM) irán a juicio, tal y como se informó en una nota de RedCultura.com.

La Directiva del Museo desestimó la propuesta hecha por el MTM, mediante la cual se habría evitado el desalojo del grupo artístico de la Sala Juan Enrique Acuña. Este plan, intentaba enfocar los intereses comunes de ambos entes, y procuraba una salida negociada evitando la vía legal.

Sin embargo, según la nota de RedCultura

el MTM presentó una propuesta al Consejo Directivo de la institución, el cual justificó su negativa al estimar que carecían de facultades legales para realizar un convenio de esta índole y “disponer de bienes del dominio público y propiedad del Estado”. Así lo señalaron en el acuerdo número 26-2009 entregado el pasado 31 de agosto.

Pero este argumento se cae, pues el Museo Calderón Guardia es un organismo de máxima desconcentración, lo que le permite tomar este tipo de decisiones.

Anselmo Navarro, miembro del MTM, había dicho anteriormente que la negativa del MCG ante la propuesta de convenio del MTM llevaría el proceso por la senda de un juicio que se estima sea largo y evidentemente costoso para ambas partes. Además, esa misma vez aseguró que según los estudios de sus asesores, el juicio sería favorable al MTM y que el convenio le favorecía al MCG en ese sentido.

A modo personal, creo que esta era una oportunidad para demostrar que en Costa Rica existía algún ánimo institucional de resolver las cosas de manera coordinada, con propuestas más ágiles que beneficien al país, y en este caso, al sector arte. El convenio era una buena opción, práctica y sin mayores complicaciones, sumado a que las razones originales para el desalojo carecen de sentido, pues sin maquillar, lo que hacen es cambiar un espacio artístico por una bodega.

Sin embargo, la burocracia muestra intransigencia una vez más, y no han permitido que la negociación se lleve a cabo.

Pasarán años para que se resuelva. Lástima.

|+| Notas relacionadas:

DameUnCampo:
Teatro de Muñecos propone convenio al Museo Calderón Guardia
Moderno Teatro de Muñecos: "No al desalojo" [Video-nota]

RedCultura:
Moderno Teatro de Muñecos llevará su caso a juicio
Moderno Teatro de Muñecos negocia posible salida para evitar su desalojo


Danza U en la web

4 comentarios

Pensando en alguna notilla por ahí para DameUnCampo, noté que muchas de las agrupaciones de artes escénicas de Costa Rica (danza, teatro, ballet, etc.) tenían muy poca presencia en la web. Lo mismo sucedía con las asociaciones o por así decirlo "gremios". La mayor parte estaba en facebook, sin embargo, su papel por lo general estaba reducido a postear sus eventos, sin darle un poco más de variedad al asunto.

Dado que soy parte de la UCR, traté de contribuir en algo y, después de hablar un poco con la productora y el director, me dispuse a colaborar con la gente de Danza U: la compañía de danza de la Universidad de Costa Rica.

Planes hay bastantes, pero la idea no es contar eso. :P Quisiera nada más decirles que, dentro de las posibilidades, se está intentando hacer a Danza U más abierta, dar a conocer no sólo fechas de calendario, sino lo "interno", cómo nacen las coreografías, opiniones sobre situaciones del ámbito de artes escénicas, proyectos de los bailarines, otras informaciones de entes artísticos de la UCR, y en general, intentar ir más allá de un simple "flood" tipo agenda, sino usar algunas posibilidades más de la web 2.0 y recibir retroalimentación. La información es subida y administrada por la misma gente de Danza.

Recién comienza, pero quien pueda quisiera que le pegara una revisadilla y sigan a Danza U. En youtube, hay un par de reportajes sobre lo que se presentará en octubre en su temporada, además de extractos de algunas presentaciones y giras; y en facebook, poco a poco se va actualizando el asunto, con fotografías antiguas, no tan antiguas y cosas de todo lo demás que antes mencioné.

Para twitter, el movimiento quizá sería muy poco si se abriera un @danzaUCR, por lo que a esta red social la compañía accede desde @danzacostarica una cuenta que intenta recoger movimiento de todo el sector y mostrarlo a sus followers.

Esperemos que la idea rinda frutos y seguir colaborando a la web, a los amantes y futuros amantes de las artes escénicas.

Saludos.



"¡Me brinca el ojo!"

34 comentarios
¿Alguna vez ha estado frente a la computadora, el televisor o leyendo un libro y de repente siente que su ojo comienza a saltar ligeramente sin explicación? Parece una pregunta de Ofertel (después de la cual yo debería ofrecerle un producto que cure ese mal), pero en realidad esta es una cuestión muy común que probablemente alguna vez en la vida nos ha pasado a todos. E inclusive no sólo con un ojo, sino casi que con cualquier parte del cuerpo.

Un día de estos me sucedió (tengo de testigo a Kagosa) que durante unas 4 ó 5 horas seguidas el ojo me pasó brincando endemoniadamente y me resultaba sencillamente molesto el que persistiera durante tanto tiempo, a pesar de ser una cuestión que me había ocurrido antes (vean adonde llegó el trauma que hasta hice un post al respecto).

Pues bien, ¿Qué es en realidad esto?

Estos ligeros "saltos" o movimientos finos que sentimos en el ojo de vez en cuando se llaman fasciculaciones. Según la enciclopedia médica en línea MedlinePlus

son causadas por contracciones musculares menores en el área o fasciculaciones incontrolables de un solo grupo muscular servido por una fibra nerviosa motora o filamento únicos.

Por estar relacionado a la tensión nerviosa, las causas más comunes de ese leve golpeteo son el estrés, la ansiedad, el cansancio y el consumo de bebidas estimulantes como el café, el té o el chocolate, y en esos casos normalmente pertenecen al Síndrome de Fasciculación Benigno, que no representa ningún tipo de alteración mayor de la salud física y por el cual probablemente cualquier persona que lea este post ha pasado.

Sin embargo, cuando ese "crispar" de ojos, piernas, brazos, pies, etc. (a mi me ha brincado una nalga también) se comienza a prolongar más de lo normal y cobra mayor fuerza, puede ser síntoma de un trastorno físico mayor o ciertos factores de más riesgo, como cierto tipo de esclerosis, atrofia y distrofia muscular, o daños al nervio en esa parte del cuerpo.

Así, y como le ha pasado a otros también, haber pasado muchas horas seguidas frente al computador fue probablemente la causa del brinca-brinca de mi ojo y es definitivamente uno más de esos "signos" que nos da el cuerpo de que hay algo forzado por allí.

Quizá muchas veces decimos que un ojo salta "sin razón alguna" pero causas de tensión nerviosa hay tantas como cada uno tenga que sufrir, así que "revisarse" y pensar la causa rápidamente no está demás, pues puede que lleguemos a algo que antes simplemente no estuviésemos pensando.

Saludos.