De terremotos y perspectivas

27 de Febrero, Chile. 26 de Febrero, Japón. 12 de Enero, Haití. Alguien por ahí en facebook, escribió que después de las tragedias vividas en estos países "ahorita nos toca a nosotros :S". Bien, mucha gente dice que los terremotos nos hacen recordar cosas que tenemos olvidadas. De hecho, esta frase fue muy resonada en el caso de Haití, un país marginado en todo sentido, en donde la catástrofe de condiciones humanas se vio maximizada por la fuerza de la naturaleza. Lo que yo me pregunto entonces, es cuánto dura ese efecto de "voltear la mirada". ¿Es que en Costa Rica tiene que suceder en el Valle Central para que nos suceda a "nosotros"? Mucha gente en Cinchona y lugares aledaños siguió buscando respuestas, que, a pesar de los esfuerzos de muchas asociaciones que intentaron dar su ayuda, no llegaron en el momento debido o hasta el momento no llegan.

Sé que algunos tenemos amigos en los territorios donde se dieron estas tragedias y en gran forma nos sentimos impotentes por a veces no poder hacer más que ver a través de la web y la televisión la magnitud de los hechos acaecidos. También genera esa sensación el darse cuenta de las grandes diferencias entre dos países de América Latina ante un evento de índole similar, cómo en uno de ellos ni siquiera tienen lo mínimo para defenderse y cómo corren más y más lágrimas que se unen a las de la situación anterior. Las ayudas, para variar, despiertan tarde.

Con todo y todo, no sobrará decir una vez más que sentimos dolor por nuestros hermanos de Chile y que estamos esperando por la vía que sea posible para ayudar.

Eso sí, que no se nos olvide que acá también están sucediendo cosas cada día.


Hermanos todos. Saludos.

2 comentarios:

Mauricio Valerio dijo...

Muy acertadas todo lo que aquí dice. Excelente post y excelente blog.

La verdad es que es alarmante lo que está pasando, dos terremotos de más de 7° en un mismo día. Y si se cuenta que este pasado martes también hubo otro más en Haití (de más de 7°) se vuelve más preocupante todo.

Leía en internet que los terremotos también definen "clases sociales"

Haití, más de 200mil muertos.
Chile, menos de 400 muertos.
Japón, ningún muerto.

¡Saludos!

Mauricio Valerio
elalumbradopublico.ticoblogger.com

KagosaVampire dijo...

Hey muy cierto, si bien hay que ayudar porque no empezamos ayudando a nuestros propios hermanos de acá?

Interesante también el comentario de Mauricio Valerio...

Saludos!

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.