Y ojalá amanezca.

"El que dice que SantoFraude es sobre el TLC, no entendió nada." jdclarke00

Muchas veces, cuando terminamos de ver ciertas cosas, pensamos que lo hemos visto todo. En fútbol, si nos han metido 4 goles creemos que no nos meten el quinto... y duele. Y, sin seguir con futbolerías, vemos cómo la realidad, que sea cual sea siempre logra renovarse, nos va sorprendiendo de a poquito o de a mucho...

La campaña política siguió con esta regla y una vez más salió la bulla. Tras una campaña repleta de estupidez a la carta, el colmo terminó con que, saltándose el charco, en El País de España, se publicara una nota relacionada a la "creatividad" en la que se derrocharon millones. Por todas partes, con un marcado dejo de cansancio, se empezaron a ver y escuchar los "que acabe esta porquería" y mucha gente (y esto más visible en redes sociales) intentaba de alguna manera "bloquear" todo aquello relacionado con política. Nada de un escenario "feliz" para los votantes. Las opciones para el país (y muy empujadas por las encuestas) parecían estar quedando entre Chinchilla y Guevara (siga derecho). Hasta se escuchó que algunos por ahí "venderían el alma" con tal de que un ahora temible Otto Guevara no pudiera ascender al poder.

Como dijo Kagosa, ¿Por qué votar tiene que ser "lindo" o "pura vida"? Es una responsabilidad y un derecho, no una diversión. Y en estas condiciones, la carga por supuesto era demasiado grande y poco de "lindo" tenía ejercer el sufragio.

Pero llegarían entonces varios acontecimientos para mover el piso y sacar de la incredulidad (o la credulidad, como se quiera ver) a muchos que nos estábamos quebrando la cabeza para votar, principalmente en el caso de la silla presidencial. Mencionaría (y de fijo me salto algo pero acá voy) que primero la alianza PAC, PIN y AP comenzó a darle más forma a un movimiento (que por supuesto también corea des de las filas del Frente Amplio) que olió el fuerte peligro de que el neoliberalismo quemante de los libertarios y los verdiblancos tomara casi sin obstáculos el poder nuevamente y que continuáramos con la misma enfermedad. Después, los debates televisivos en donde pareciera Ottón Solís cobró fuerza, Chinchilla demostró sus carencias y Guevara fue fuertemente atacado desde todos los puntos por mostrarle como el ultraderecha que "originalmente era".

Y el último de los acontecimientos para mí hasta ahora de más impacto (y espero, ojalá de difusión): sale SantoFraude. Un documental que narra las "peripecias" y la "creatividad" con que fraudulenta y obscenamente se aprobó el TLC con los Estados Unidos. Muchos repartimos copias de este documental hasta donde pudimos para hacer eco de algo que nunca se podrá olvidar. Este es un audiovisual valioso, y claramente no porque hable del TLC, sino por todo lo que su aprobación implicó: un juego sucio de los entronados en el poder estatal para causar miedo en la población que no quería este tratado, grupo que eventualmente podría seguir en el poder en caso de que la mayoría decida seguir "adelante". Grupo que probablemente podría utilizar nuevamente esas "habilidades" (ubicadas en los medios) para lograr lo que desea.

No se trata de una satanización de aquellos que votaron por el Sí, sino de una recapacitación en un momento MUY oportuno sobre los hechos relacionados con ello; se busca quitar aquella división y buscar el cambio. Leí en parte de la blogósfera y en twitter que parecía que el documental no traía nada nuevo, que se trataba de cosas que el pueblo ya sabe, sobre manipulaciones que siempre se han dado... Y que por tal razón, parecía que lo "oportuno" del momento en que este documental sale al aire tenía fines pura y llanamente propagandísticos... Bien, si eso está realmente tan claro, ¿Por qué se sigue votando para continuar con la parodia? Además, insisto en que el momento es oportuno porque mucha gente en este país tiene memoria de 3 días...

Yo no pienso en que la opción que he escogido sea perfecta (porque siempre se critica que "uno cree eso"). Pues no, yo no veo a Ottón Solís como un adalid, mesías, santo, redentor... etc. Yo no creo que él haga que Costa Rica cambie de un día para otro, ni que la cambie toda. Yo sólo veo en el proyecto de la alianza el proyecto que nos dijeron imposible: un país solidario. Soy de los que cree en las propuestas integrales, cree que ya es mucho de este bache y que puede reducirse considerablemente la corrupción. Soy de los que va "a estrenar la cédula" y que quiere ver amanecer.

No se deje engañar.

Vote informado.


9 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Ya lo dijo todo...

GAlcidesS dijo...

Y buen header mae!

Simón dijo...

Jajaja, pura vida! :D

omar dijo...

Papillo, tiene ud todo el hocico embarrado de razón, y para que se lo diga yo, es que lo tiene bien embarrado.

Y mae, nos toca la de Honduras, porque los 4 partidos que tenemos son de derecha; y el partido que se denomina de izquierda, ya con el simple hecho de estar en el juego electoral dice mucho su aburguesamiento liberlista.

La jugada con los caudillos es un mero devenir de populismos, que en todo caso fueron, son y serán un fracaso para el pueblo; creo firmemente en la organización de bases, y mae, ningún partido hace eso, como buen Partido que es.

En todo caso, ese "sigamos derecho", es apenas el efecto de toda una ideología encarnada en la conciencia y la reflexión; y con estos mis: "queridos candidatos"; no queda más que seguir estudiando para darnos cuenta que la derecha se perpetúa increíblemente y en todas sus presentaciones: desde la oda neoliberalista de otto guevara, pasando por el solidarismo sin concepto y marco teórico del PAC, hasta llegar al estimado Frente Amplio de tantos y tan grandes intelectuales que yo admiro, pero que en sus propias bases se denota la derechización de la "izquierda"

KagosaVampire dijo...

De acuerdo con vos, aunque vieras que no he visto lo del mentado "santofraude" porque estoy un toque cansada de todo eso...
Pero claro, hay que ir y votar pero primero informarse. A mi vieras que me duele ver personas jóvenes que no saben nada ni les interesa saber e informarse...

PD. Gracias por la mención, ya que aunque no twitees, lees... jeje

Simón dijo...

Jajaja, pero ahora sí estoy twitteando!! :P

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En verdad ejercer el voto es algo que además de ser algo obligatorio, nos demanda una gran responsabilidad. El votar elegimos nuestros gobernantes, y son estos gobernantes los que van a impactar el país con la toma de decisiones.

Muchos ni siquiera saben quiénes son los candidatos a diputados de sus respetivos partidos políticos y eso es una irresponsabilidad, ya que no saben a quién van a escoger para la Asamblea legislativa.

Y si hablamos de los que van a las municipalidades es aún peor.

Ese documental coproducido por mi estimado amigo Alex Rojas, compañero de Ciencias Políticas de la UCR, deja entrever toda esa maraña del poder, de la plutocracia, del torcer los brazos, del chorreo de votos, como se hacía en mamita Yunai, y que aun hoy en día se da.

El ir a votar el próximo domingo, es un acto de soberanía del pueblo costarricense, pero jamás debemos olvidar, que el votar es solo una parte de la democracia, los tiempos modernos exigen que las democracias no solo se legitimen con los votos, sino que hay todo un engranaje detrás de las votaciones que harán que los gobernantes sean personas que tomen decisiones para todas las mayorías y las minorías, y tienen la obligación de cumplir con el mandato que el pueblo les dio.

Que es lo que yo deseo para el próximo gobierno:

Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

Saludos

Mario_ergosum dijo...

Un excelente post, y creo que la blogósfera está dando un mensaje claro: hay que votar y votar informados. Sin embargo, es bueno recordar que además del voto cada cuatro años hay otras formas de alimentar la democracia.
Saludos...

Ulysita dijo...

Tiene razón al decir que no se está satanizando los del SI, el que votó por convicción ya sea por el NO o por el SI lo hizo sin pensar en hacer daño al país, la diferencia es quien sobornó a gente humilde para que votara por el SI, ademas el trasfondo que tiene el Santo Fraude, es increíble las cosas que pasan y el pueblo ni cuenta se da

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.