Males de la web y el Banco Nacional

Unos cuantos días atrás, necesitaba realizar unos trámites en el Banco Nacional de Costa Rica, que implicaban realizarse personalmente. Uno de esos trámites era sacar una certificación de cuenta cliente, la cual expiden en el área de Servicio al Cliente. Por cercanía a la U, fui al BNCR de San Pedro, donde, con mucha amabilidad (pero con lentitud, eso sí), fui atendido para este trámite. Después de esperar unos cuarenta minutos más o menos, pasé al cubículo nº 3. Cuando había ido a hacer asuntos de cualquier tipo antes al banco, nunca había visto las pantallas de las computadoras con las que trabajan.

Esta vez, debido al tipo de trámite, vi la pantalla, y me perca
té de una serie de cosas. La primera, que todavía usan Windows 2000, Service Pack 4. En un inicio, me hizo gracia. Después, le di vueltas, y pensé que por razones de seguridad tendrían que usar un sistema operativo que, aparte de estar hecho para redes seguras, estuviera muy probado, con el fin de evitar filtraciones. Luego revisé, y vi que en general, Windows 2000 será retirado del soporte extendido de Microsoft en Julio de este año y que fue retirado del soporte estándar en 2005, lo que se puede ver acá.

Windows 2000 Server fue reemplazado por Windows Server 2003 y Windows 2000 Professional sustituido por Windows XP professional. Consulté con
mi hermano Mauricio, Ing. en Computación, y me dijo que el cambio no lo hacen quizá debido a la compatibilidad con los sistemas del propio banco, y modificar estos sistemas es complicado.

Lo segundo, es que estando en el "real bank", quien me atendía,
para cada trámite, me pidió accesar a mi cuenta de Internet Banking. Esto me hizo gracia también. Pero más allá de cuáles son las razones de hacer esto, que me parece innecesario, volví a pensar en el sistema de páginas web del BNCR, y propiamente en este, el de internet banking. Nombraré algunos detalles que personalmente considero importantes.

- El acceso. Es lo primero. Probé las siguientes direcciones: http://www.bnonline.fi.cr, bnonline.fi.cr y no llegan al sitio. Funciona entrando a http://www.bncr.fi.cr y dándole click a "BN Internet Banking".


- El diseño gráfico. Bueno, claramente no es agradable a la vista. Utiliza recursos de los años 90 como un ícono de Ayuda en ".gif" que parpadea en rojo y blanco, y en general un diseño muy cuadrado todo.
También el sitio "central" del BNCR tiene unos banners cíclicos que cambian a una velocidad que no da ganas de ver. No es necesario tener un diseño super moderno, pero usar esas fotografías en la barra de arriba (con un mal corte en repetición) no parece recomendable.

- Arquitectura, esquema del sitio. El sitio es bastante grande. Los sitios grandes deben tener buenos esquemas de organización para mejorar la usabilidad (que incluye reducir el tiempo necesario para hacer lo que se ocupa) y mecanismos para garantizar la accesibilidad.

La barra de navegación que aparece arriba al
ingresar en la cuenta, despliega menús con muchísimas categorías y hasta 4 niveles de submenú. Si se hace click en BN-Pagos por ejemplo, no aparecerán varias columnas de información como debiera ser, ni está organizada prioritariamente según una jerarquía visual, sino que aparece una sola columna chorreando enlaces donde, por supuesto, costará encontrar el que se necesita. (click en imágenes para ver)

La saturación de enlaces hace que ciertas cosas ni siquiera lleguen a verse y además, hay información contenida en secciones que no le corresponde. Por poner un ejemplo, el otro día me di cuenta de que "adquirir el Token" (o clave dinámica) es parte de mis "entretenimientos" según la página del BNCR. Hasta existe una sección "Mapa del sitio" que muestra cuán grande es el sitio y la gran cantidad de partes que tiene (y eso, sólo el de Internet Banking).

Muchas secciones requieren de saber "de qué se trata" la sección. Si alguien no utiliza la sección y la accesa, no va a tener la menor idea de para qué sirve.

- Accesibilidad. En cuanto a accesibilidad, no tiene ningún tipo de mecanismos para personas con discapacidad visual, sea parcial o total. De hecho, el tamaño de letra del "home" del BNCR es realmente diminuta y poco legible. Tampoco hay traducción del sitio a otros idiomas.

- Integración.
Siento que no es necesario tener exactamente un sitio para cada cosa. Si está bien organizado, las cuestiones del internet banking pueden estar integradas a las "institucionales", de información, de fondos, corporativas, etc. Por ejemplo, podría haber un login para navegar el sitio con un perfil y que para secciones que requieran más seguridad se utilicen los mecanismos y dispositivos necesarios.

Y de esto hablaría yo. El BNCR se ofrece como el banco con lo más novedoso, pues ha incluído cosas como el token y el teclado virtual. Pero los sitios siguen bastante atrasados. Eso sí, hay que ampliar la vista y ver más allá: no es algo sólo del BNCR (del cual hablo por ser usuario), ni tampoco sólo de los bancos, e incluso, me atrevo a decir, no sólo de Costa Rica. Internet está muy lleno de basura y de páginas mal hechas, pero hay muchos ejemplos qué consultar de cómo se usan los recursos correctamente, en todos los espacios, no exclusivamente en este.

Comentar en el post

8 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Mae, ofrézcales el servicio de actualización y haga plata con eso!

Alvaro dijo...

Estoy de acuerdo en que es importante un aspecto modernizado del sitio del BNCR y en otros bancos, pero más importante es el nivel de seguridad del mismo y que el cliente navegue sin la preocupación de que le roben su dinero por una falla de seguridad, porque a fin de cuentas estamos hablando de un sitio financiero.

Saludos,

Christopher Stephenson P dijo...

Muchas gracias por la información, de hecho estoy haciendo un trabajillo en la U, de esto mismo, y eso que no mencionaste, el estress para poder hacer transferencias, ahora hay q andar un llavero enorme de Token, además el sitio da problemas con Firefox, solo sirve con Internet Explorer,, entre otras cosas..

Saludos

Simón dijo...

@Alvaro

Sí claro, es evidente que lo primero es la seguridad de las cuentas. Y bueno, ahí lo viste, por esa parte no me quejo. Pero yo que soy un usuario "simple" y que en comparación con otros usuarios estoy seguro de que casi no uso el sitio, me parece que en muchas cosas puede mejorar, lo que incrementaría el la funcionabilidad del sitio y, por supuesto, la satisfacción de los clientes.

Saludos.

JoseJtox dijo...

Considere que un cambio total del sistema operativo conlleva gastos elevados por conceptos de licencias. Windows 2000 fué retirado del mercado desde hace mucho tiempo, al igual que serán retirados las versiones XP y Vista en próximos días debido a su obsolescencia y/o ineficiencia.
En cuanto a la interfaz, aunque podría parecer antigua, guarda siempre un diseño intuitivo y minimalista pensando en personas no tan acostumbradas a la tecnología como usted.

SALUDOS!!

Simón dijo...

Eduardo, consulté con mi hermano, como dije en el post, y él me dice que sí, sale caro en ese sentido, pero que lo más complicado es cambiar el sistema que ellos manejan para administrar sus propios procedimientos. Lo de la interfaz, jaja, te diría que para nada me parece intuitiva; al contrario, me parece complicada, saturada, lenta de usar y mal esquematizada. Además, no es que parezca vieja, evidentemente ES vieja, porque el diseño no cambia desde hace muchísimo tiempo. La idea en comunicación, por supuesto, va de pensar en que las páginas casi se "autoexpliquen" en segundos, que sea apta para todo público y sea realmente simple de utilizar. Esta página no me parece que tenga alguna de esas características.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es facil hacer una critica, hay quienes critican todo y no ofrecen ninguna solución de mejora,
El web que mencionan es hoy el mejor sitio financiero de Costa Rica, la medidas de seguridad son incomodas y nos parecería correcto que fuese mas sencillo y por ende menos seguro,, no,,
Los que desean criticar siempre tiene como, existen los que critican la Biblia sin nunca haberla leído, los que critican a microsoft aun cuando utilizan software pirata de esta empresa por que no consiguen algo mejor y los también los que critican sitios web y seguridades cuando lo mas que saben de estos lo han aprendido en google o en alguna U con profesores de dudosa calidad.

No soy un especialista en diseño WEB ni en seguridades de los mismos, pero se que esta es la mejor web financiera que tenemos en CRC.

Simón dijo...

Gracias por la visita, Anónim@.

Hay quienes critican a todo aquel que critica.

¿Está A Ojos Cerrados exenta de crítica por estar considerada una de las mejores películas nacionales?
¿Es Canal 7 un buen canal por ser el más visto?
¿Está la Extra exenta de críticas por ser la más vendida?

Apuesto que su respuesta a las 3 sería que no. Evidentemente las soluciones estarían en corregir esos errores, si eso no es obvio, pues ahora lo digo. Cuestan plata, sí (pero es un banco!), pero no veo la razón de no resaltar los errores debido simplemente a que haya "otros peores".

Saludos.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.