No creo en la caballerosidad

No creo en la caballerosidad. Me explico. Yo tan sólo tengo 20 años, así que nací en un lado del mundo y en una época en que la mujer ha conseguido muchos derechos y muchas de las luchas tan sólo pude leerlas o ver un documental. Otras se siguen luchando, aquí y en otras latitudes. Pero en las circunstancias posibles, intento olvidarme del sexo-género creyendo en la equidad/igualdad y odio los mitos sobre la predefinición del pensamiento y la acción sólo por el aparato reproductor que nos haya tocado; esto porque evidentemente lo que modifica al cerebro es lo que rodea a la persona, la sociedad, el alrededor.

Me extrañé cuando un día de estos escuché a una compañera hablar sarcásticamente sobre "un tipo TAN caballeroso". Ordené mis pensamientos al respecto y me di cuenta de que, efectivamente, no creo en que esa palabra deba existir; tan sólo una que no tiene nada que ver con el género: gentileza. Lo diré con el ejemplo de la situación quemadísima del bus lleno de gente: Voy sentado y, por ello, tengo la capacidad de cederle mi asiento a alguien. Si hay una mujer, mucho más fuerte que yo, jovial, vital, ¿Por qué razón ha de mirarme a la cara haciendo alusión a una supuesta obligatoriedad de que yo le ceda "caballerosamente" mi asiento? ¿Por qué cuando es ella la que va sentada no le cede el asiento a una persona con algún problema (sea un golpe, una pierna quebrada, etc), deficiencia física, o a una mujer embarazada? ¿Por qué la mujer que me miraba pasa primero en la fila? ¿Por qué si soy yo el que pasa primero (aunque esté justo delante de ella en la fila) me mira con una especie de rabia?

Y acá utilizaré una refutación al posible contraargumento de que "eso ya no pasa". Yo quisiera que no pasara, como tampoco quisiera que hubiera discriminaciones de ningún tipo. Pero sí pasa con muchas mujeres que adoptan la actitud y muchos hombres que también siguen tratando a muchas mujeres como si fueran inútiles y no pudieran valerse por sí mismas. Atención: "muchos, muchas", nunca dije todos o todas. Sencillamente, no creo en que estemos condicionados para no poder mirarnos al mismo nivel.

En mi quasiutópico mundo de igualdad, la palabra caballerosidad no debería existir. Y propongo que cada vez que alguien la fuere a utilizar, la sustituya por gentileza. Preferiría pensar que alguien quiso ayudar a otra persona por bondad (para ayudar, por edad, etc, sigo de necio), que simplemente porque es de otro sexo y aquellas "coordenadas sociales" de Berger, se lo exigen.

Publicar un comentario en la entrada

11 comentarios:

andrés dijo...

men ese es un tema en donde hay demasiada tela que cortar y creo que el consenso seria casi un milagro alcanzarlo por que ciertamente la caballerosidad se presta para que la persona la manipule a su favor, alla cada quien con su consciencia.

En lo personal quisiera que tdos nos vieramos como igual y como decis, que el rol no dependa del sexo si no de las circunstancias y caracteristicas de cada uno... cada caso x separado. al vez algun dia

GAlcidesS dijo...

Viera que comparto el punto. Hace unos meses, venía el bus lleno de gente, se sube una señora mayor y ninguna persona le dio campo, hasta el final del bus alguien lo hizo. Escuchá a unas señoras diciendo "que barbaridad, ninguno de esos muchachos le dio campo" y caí en su argumento: habían más señoras jóvenes, pochotonas que le podían haber cedido el espacio que el mae que iba metido en el campo de la ventana.

Hoy fui el segundo haciendo fila para el bus, al rato llegaron unos maes y luego unas doñas. Llega el bus y para frente a mi, nadie supo moverse esperando que la doña se subiera, hasta que sencillamente me subí primero, salados. Je je.

Así hay muchos ejemplos, la caballerosidad viene a reforzar la idea del sexo débil.

Malacanalla dijo...

Me parece logica la idea de sustituir una palabra por otra, gentileza por caballerosidad, así nuestra forma de actuar no va a depender de un genero.

Me pregunto, Será que para desgracia de ustedes la palabra "caballerosidad" no significa nada mas que "incomodidad" u "obligación?.

Aveces esa lucha por cierta igualdad no es mas que una excusa para no tener que hacer alguna cosa por otra persona.

Yo soy de las que doy campo en el bus y no me espero a que algun hombre lo haga, tampoco pretendo que lo hagan por mi pero si creo que en un lindo gesto cuando alguien lo hace. Eso al menos para mi dice mucho de la persona y atomaticamente se asocia a que esa persona tiene modales y educación, no una educación de Universidad, una formación de vida, apesar que dar campo en el bus pueda tomarse como algo insignificante.Creo que las cosas deben hacerse xq se quiere, va mas alla de una igualdad de genero.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Creo que la gente,y en su mayoria mujeres, se han aprovechado de la caballerosidad para sacar provecho a las circunstancias.

Como dices, la gentileza no es obligacion de un género,si no de todos!!!

Nada nos cuesta a nosotras las mujeres ceder un asiento en el bus, o permitir que un viejito o una señora pase de primero. Vieras que se siente super bien hacerlo!!!

La Perfecta Cabrona dijo...

Completamente de acuerdo!.Si las mujeres esperamos trato igualitario, tambien debemos renunciar a esos escasos privilegios del machismo a cambio de muchisimos otros que nos traerá la equidad.

Simón dijo...

Exacto!

Muchísimas gracias a todos y todas por comentar, se les agradece ;)

kriStofer (XY's) dijo...

mae tenes razon... el concepto caballerosidad es algo q no deberia ser aplicado en la actualidad... x ejemplo el hecho de ceder un campo es GENTILIZA para mi... no una OBLIGACION absurda para crear y generar el concepto tal x cual...

saludos. xP

KagosaVampire dijo...

Pues si, tal vez "caballerosidad" no sirve porque uno lo asocia con "caballero". Aplica más "gentileza" o "amabilidad", lo triste es que nadie es gentil ni amable...

Y vieras que yo no pienso nada malo de un mae que no cede su campo, pero pucha, cuando un mae me abre la puerta o da campo con una sonrisa en la cara, eso sí que se recuerda y aprecia.
Y no es porque piense "que lo merezco por ser mujer", sino que a él le nació esa pizca de amabilidad y yo fui la afortunada de recibirla.


Y Sabe como se arreglan esas varas de los asientos preferenciales en el bus?

1. NO SE SIENTE EN ELLOS. Déjelos libre para alguien que los ocupe.

2. Si usted es una persona mayor, con alguna discapacidad o esta embarazada, RECLAME SU CAMPO. Es suyo. Nada más diga: "Disculpe, regaleme el campo preferencial por favor" y listo.

Simón dijo...

Eso KV! Cómo cuesta con los asientos preferenciales! Un día de estos voy a tomar una foto, porque eso siempre pasa! son los primeros que se ocupan! :@

**-flying-** Pink elePHant dijo...

es cierto..
deberiamos dejar de utilizar el termino caballerosidad para no identificar la gentileza como algo de genero..

yo como siempre le cedo el campo a quien mas lo necesite...
me da igual que sea un señor/a mayor, una embaraza, una muchacha/o con un bebe/niño, alguien que se vea enfermo/lastimado o etc...

y eso por que donde yo vivo es zona hospitalaria y los buses transportan MUCHAS personas con diferentes condiciones... asi que simplemente se me hizo costumbre y me siento BIEN haciendolo (ademas de que en mi casa eso fue lo que me enseñaron)! =)

no es cuestion de que por que es hombre le toca ceder su campo, la fila es fila.. y la educacion, gentileza y buenas maneras estan en cada quien que decida adoptarlas sin importar GENERO, edad, sexo y todas las demas cosas que creemos que nos hacen "diferentes"...

Mae dijo...

Mae! Esta entrada ha sido mencionada en http://www.maecr.com/2010/07/los-tipos-de-personas-que-viajan-en-bus.html

En esta entrada y en otra suya! tuanis mop!

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.