San José: Ventas ambulantes



Las ventas ambulantes son un hecho que, desde que existen las formas básicas de comercio, se ha presentado en las sociedades. San José viene a encontrarse con tal hecho, que se ve como síntoma y como problema generador de otros síntomas. Cada quién tiene su perspectiva sobre este hecho, ¿Cuál es el suyo? Acá se presentan algunos puntos provenientes de la Municipalidad de San José sobre el problema en la zona que le corresponde.


Las entrevistas para el vídeo fueron realizadas por Luis Diego Molina, editor de hablacostarica.com y yo, Simón Avilés. La edición también fue realizada por mí, para ese sitio de discusión ciudadana.

Saludos.


Comentar en la entrada

7 comentarios:

Marshal dijo...

Interesante tema. Yo me tendría que ir del lado de la Muni de SJ. Para mi no hay excusa para vender productos peligrosos higiénicamente hablando y mucho mas obstruir la vía pública.

La Municipalidad o el Gobierno sin embargo son los encargados de crear oportunidades laborales para estas personas.

Esta muy interesante. Espero ver las otras entrevistas y reportajes :-)

Saludos

KagosaVampire dijo...

Muy interesante, como siempre =)

Este es un tema difícil, a la gente lo que le importa es que no le estorben en la calle. Pero aparte de esto, (porque sí, estorban y obstruyen las vías destinadas para peatones) no estan pagando impuestos y demás, pero es claro que se prefiere que esten vendiendo a que esten asaltando.

Aclaro que no puedo tomar ningún "lado" porque no me ha tocado vivirlos y definitivamente especular no es lo mismo que estar ahí.

Saludos!

Simón dijo...

Gracias a ambos por pasar.

Pues es cierto, es un tema difícil, como difícil también es esto de irse de un lado o de otro. En lo personal la venta como tal en las cantidades que se da para mí no es correcta, sin embargo, como dice KV, es preferible que esta población venda en las calles a que asalten. Tentativas soluciones para "legalizar" lo que hacen (dígase, hacer mercados, dejar ciertas zonas) no han servido pues ellos van a buscar los lugares donde más gente pase... y con el caos de organización josefino reordenar esto para que les sea funcional es difícil.

De igual manera, si se ve a nivel macro, es un síntoma pequeño junto a otros; se trata de buscar un modelo que les otorgue otras oportunidades y sea menos excluyente...

Saludos.

GaB dijo...

Mae está tuanis, esa vara del tombo pegandola no es abuso de autoridad, la doña le dio primero, mas bien le fue bonito xD.

Si es un tema cabrón ese de las ventas en la calle, claro es una vara de cultura. Si la gente no comprara los maes no venderían. Todos nos quejamos, pero ¿cuantos no compramos?

El mae del bajo dijo...

excelente material... el tema de los vendedores ambulante es algo que parece no tener fin, en reiteradas veces hemos escuchado opiniones de ambos lados, aun asi no se tiene una perspectiva clara de como solucionar este problema... yo en lo personal aveces pienso que deben de haber una mafia detras de mucho vendedor... de donde consiguen los discos? las frutas? etc etc.....

saludos

Anónimo dijo...

Very enlightening and beneficial to someone whose been out of the circuit for a long time.

- Kris

willy dijo...

hola.. gracias por el vídeo, estoy haciendo una investigación sobre ventas ambulantes para la UCR y quería saber si no tienen mas entrevistas como esta.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.