Qué desinrazón: despelote en la U

La gente tiende a llevar las cosas al extremo, en el discurso, en los hechos; al propio. Reina la ley de la estupidez generalizada. Como estudiante de la UCR y como ciudadano costarricense me indigna absolutamente TODO lo que vi. Pero vayamos por partes (dijo Jack).

Las supuestas causas. Un policía de tránsito cobra mordidas, es denunciado y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intenta capturarlo con dinero marcado. Hasta ahí todo bien. En el trabajo encubierto para atrapar al policía, este escapa y se dirige al puesto ubicado dentro del campus de la Universidad de Costa Rica, intentando escapar a las autoridades. Al intentar los miembros policiales entrar a la Universidad, hablan con el guarda de seguridad, pero este, siguiendo lo que debe hacer, impide la entrada de los primeros, quienes por ello irrumpen a la fuerza, fuertemente armados. Como diría Andrés López: Primer error en una serie de errores. No soy muy docto en materia legal, pero he de suponer que no era esto lo que debían hacer. Estoy seguro de que debían y podían pedir un permiso a la Rectora (que confirmó no haberlo dado), estoy seguro que en este paso se podría haber evitado toda esta trifulca insensata. Paso completamente indebido, paso estúpido. Pero sigamos.

Se arma el "zafarrancho". Tras entrar, los policiales persiguen al sospechoso (al cual, pareciera, no se le encontró el dinero marcado) e invaden de manera directa, insisto, sin permiso el área del Campus Rodrigo Facio. Además, era una movilización desproporcionada para lo que se buscaba. En este punto, los estudiantes que están esperando este tipo de acontecimientos para pegar el grito al cielo y alzar el puño algunos, lanzar improperios y golpes otros, salen disparados hacia el lugar de los hechos y buscan reunir a un grupo más grande. Hay que defender la autonomía de la Universidad, es una atrocidad que el OIJ (que ya adentro, movilizan más miembros de la Fuerza Pública) se metiera de esta manera (violenta) al campus aunque fuera buscando a un sospechoso, pero me pregunto ¿Es esta la manera correcta? ¿Qué le estamos comunicando a la sociedad tica? ¿No será esto facilitarle el camino a aquellos que quieran desprestigiar a la UCR? Si me dicen "vea, pero son un montón de animales". "Se ve claramente". El cultivo de la inteligencia no lo vi por ningún lado. Pero sigamos.

Montado el griterío y el despelote para sacar a la policía, todo se convierte en una batalla campal. Profesores, estudiantes, miembros sindicales, policías, miembros del OIJ, se volaban los dientes, se torcían los brazos y se sacaban la sangre a puñetazos. No me importa de qué lado estaban, yo veía a un montón de bestias. Como estaban afuera del campus, la policía empieza a arrestar, ahora sí. La prensa recopila la información y las imágenes y cada cual la muestra a su modo. La jornada termina con un bloqueo en el clásico sitio frente a la facultad de Derecho.

La policía busca a un delincuente y comete el gravísimo error de entrar armada a la fuerza en la Universidad. Al tiempo que se defiende la autonomía, se refuerza la caraja idea de que en la UCR "sólo buscan pelear", y dejamos que nos califiquen como un reguero de "majaderos violentos". Yo repudio todas las formas de violencia, acá las de la policía y las de los miembros de la comunidad universitaria involucrados. Ambos comportamientos son reprochables, y a mi manera de ver, principalmente el del OIJ, culpables iniciales de la revuelta. Triste.

De alguna manera, sigo creyendo como que no hubiera sido real. Que se nos arme toda esta bazofia porque una persona que cobra mordidas para no hacer multas, haya sido detectado y le intenten atrapar, no puede ser real. Qué desinrazón, por Dios Santo.

Armado con info vista en vivo, consultada a amigos, en nacion.com, canales 6, 7 y streams en la web.

+: por aquello, soltaron al policía que atraparon ayer.
+: Podría haberse coordinado: Ingreso de OIJ a la Universidad de Costa Rica atenta contra autonomía universitaria ( comunicado de la Rectoría), en el blog de Julia Ardón
+: Sobre una Resolución de la Sala Cuarta al respecto. Ver páginas de la 148 a la 151.

+: La fuerza primero, la razón después. RevistaPaquidermo.

Publicar un comentario en la entrada

22 comentarios:

ViTor dijo...

Genial lo que escribes... todo lo sucedido hoy fue una cadena de desaciertos... aunque como dijo un amigo mío que podrían hacer más cosas ocultas para que se llegara a tales acciones. Esperemos que la situación se tranquilice, pero sobre todo que se respete la Autonomía Universitaria

Anónimo dijo...

Mae, esta tuanis el resumen, pero pienso que pensar que aqui la maltratada fue la "autonomia universitaria" (Concepto que parece ninguno tenemos claro) es minimizar lo que paso hoy, hoy el golpe se lo llevo la razon, la inteligencia y la dignidad, aqui hay un grupo de personas mal adoctrinadas y faltas de criterio, como haya sido esto era un contingente de policias persiguiendo algo o alguien, Como eso se convierte en una falta a un ente Universitario?, Con la clara manipulacion de que las autoridades son el problema, para mi gusto, muchos anos pensando que la autoridad es culpa de todo y la unica que debe cambiar sin importar el motivo, cualquiera que sea la respuesta final sobre los alcances de la autonomia, es de interes de todos que la policia haga su trabajo y si no lo hace, ahi si lanzarnos a la lucha, pero no porque las universidades son intocables, sino porque se alejarom de su objetivo, hoy vimos como se veria el futuro si ambos dejan de ver el camino correcto! P.R

In. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, hasta con Andres lopez,jajaja
En realidad si surge un error en una serie de errores. Es una pena, se supone que la UCR está formando agentes de cambio para la sociedad y sin embargo lo que muestra es totalmente lo contrario.
Uno de los lemas de la U es "soy creativo no copio" y sin embargo copias la violencia y malos tratos a los demás. que clase de personas estamos siendo, si no lo hacemos es lo que señalamos.
De acuerdo en que inrrumpieron en la autonomia, pero en desacuerdo TOTAL con la violencia

GaB dijo...

Vi muchas cosas en la marcha.
Vi risas, vi osadía, vi desconcierto y vi mucha ira, como era de suponer.

Pero vi mejor, y entendí que mucha de esa ira no era por la violación a la autonomía, era algo diferente, que no lograba definir delo todo.
Era algo personal.

Al estar frente a la delegación policial escuchando los hijueputasos a los oficiales vi algo que no esperaba ver, por lo menos no donde lo vi.

Miedo.

Lo encontré en los ojos de varios policías que obviamente no estaban preparados para algo así.

Probablemente estaban tomando café, esperando la hora de ir a patrullar cuando el OIJ les dejó los estudiantes y profesores detenidos con pocas explicaciones.

Cuando el primer profesor liberado trató de apaciguar a la turba diciendo que estos oficiales no tenían nada que ver con la paliza ni la detención, que no los golpearon, que fueron los gorilas del OIJ, la gente no quiso escuchar.

Son lo mismo! A mi si me pegaron una vez! Quememos esta picha!

Recordé que ya desde los primeros veinte metros de la marcha olía a mota y que esa ira, esas palabras las había escuchado ya en otros contextos y que esas mismas caras de odio las había visto en otras ocasiones.

No puedo describir el desencanto tan grave que sentí al entender el rencor personal tan mierda que había movilizado a muchos hasta ahí.

Diego dijo...

Estoy totalmente desacuerdo con los hechos violentos y por supuesto pienso que se pudieron evitar, pero la autonomía de la universidad no es simplemente administrativa? Las leyes rigen para todos los ciudadanos en cualquier lugar del país, sí estoy mal me corrigen. Pienso que un criminal, por pequeño que sea el delito debe ser detenido, por que, esperemos que no, algún día puede pasar un hecho de mayor magnitud en donde estén en juego vidas humanas y por eso hay que respetar el accionar de las autoridades. Y lo que dijo el líder sindicalista de la universidad, sobre que estamos bajo una dictadura, es una falta de respeto a nuestro sistema democrático. Por favor, ellos son policías, entrenados para usar la fuerza, los estudiantes deberían darle honor a la gran institución en donde están con su comportamiento y por favor luchemos cuando de verdad le pasen por encima a los derechos humanos. Da lástima saber que miles de jóvenes darían lo que fuera por ESTUDIAR en está institución y otros simplemente van a luchar por algo que nunca les han quitado.

Simón dijo...

Wow. Qué colaboraciones. Para Anónimo. Es un hecho, yo no critico que los oficiales hubiesen entrado persiguiendo a alguien que cometió un acto delictivo; mi punto es la forma, ahora estoy viendo que según Dall'Anese no se necesitaba el permiso, y que la autonomía es en otras cosas "si acto delictivo se comete dentro de la universidad, será investigado por igual", viéndolo así, parece razonable pero como si no supieran que en la UCR existe un grupo de gente esperando cualquier excusa para cerrarse a patadas contra la policía. Y con esto paso al comentario de Gabriel: excelente tu aporte. Estuviste allí, para observar. Son las caras que hemos visto antes, los olores que se han olido antes y es un hecho que el rencor personal (y ciego, me atrevo a decir) fue causal del disturbio.

Sigo con la posición de que, ante los hechos, en efecto, de los dos lados hubo y hay estupideces de pensamiento, de razones, y sin duda, de logística del OIJ, me parece.

Marshal dijo...

Yo me baso en un documento que @daniel_calvo me paso (http://cli.gs/BPR00D) en el cual resulta bastante claro que la autonomía no existe en casos de persecución de un delincuente, por lo que ellos tenían derecho a entrar, si o si.

Luego, a la desinrazon. Creo que no cabía esperar menos de dos grupos con una volatilidad tan conocida (los del OIJ no esperan para jugar de machos y de antimotines) y los troskos o chancletudos que como ya dijo Gab, esperan una razón para exacerbar su odio a todo, sin sentido, un odio tan desagradable que revuelve el estomago.

Todo salio mal, y se encontraron como repito, dos colectivos altamente volátiles, el resultado me parece a mi, no podía ser otro.

Estupidez vs. estupidez = Violencia.

Buenisimo el resumen Mr. Simon. Un saludo

Catalina Muñoz dijo...

Esta es realmente mi opinión, es claro por mucho que la culpa es compartida y que muchas opiniones de los sucedido hoy están realmente parcializado.
En fin me encanta la entrada por que refleja lo que muchos de nosotros estudiantes de la UCR sentimos ante este tipo de actos vergüenza, por parte de estudiantes que logran que a todos nos tachen de pleiteros, chancletudos y también la falta de control de los encargados de mantener el orden!!!
Gracias por la entrada!!!

Anónimo dijo...

Pobre Costa Rica,tan miedosa de lo que evidencie la hipocresía de su dizque pacifismo, que no es otra cosa que pasividad cobarde... Mientras nos violentan por todo lado,cualquier medida combativa (aunque sea pacífica) nos parece "una barbaridad que cómo se le ocurre, qué feo, tampoco la violencia..." Damos risa. La verdad, a mí me vale lo que por lo menos la mitad de este país pueda pensar, manipulación mediática incluida, acerca de la invasión de los gorilas en la UCR. Lo que sí me importa es la reacción que esto provoque en el movimiento estudiantil y la comunidad universitaria en general, que van resultando ser uno de los poquísimos reductos de la dignidad nacional y el auténtico patriotismo en esta extraña nación. Y sí, espero ver por fin acciones directas y combativas, a ver si este país deja de ser el plato de babas de latinoamérica. Lo que leí es la típica posición tica de "sí pero no", o sea, ni chicha ni limonada: no hay posición alguna, la cálida indefinición que tanto nos seduce a los ticos, que tememos tanto el confrontamiento y la lucha.¡VIVA LA LUCHA! ¡VIVA LA UCR! Ojalá que este sea el agente detonante que desencadene, precisamente, eso a lo que tanto tico le tiene miedo: LUCHAR PARA CAMBIAR LA REALIDAD.

GAVILANAZO dijo...

No debe confundirse autonomia con soberanía, son cosas diferentes. La autonomía universitaria es administrativa, económica y de pensamiento. O sea gobierno propio, propio presupuesto y libertad de cátedra. En ningún lugar dice que es autónoma en lo judicial y que por ende, puede ser refugio de delincuentes.
Los billetes marcados no se le encontraron al imputado porque su "colega" de la seguridad de la UCR- al detener a los del OIJ- le dio el tiempo suficiente para deshacerse de los billetes.

El OIJ estaba en una operación de flagrancia y su obligación era no permitir que el delincuente escapara.

Los estudiantes son cómplices de obstrucción a la Justicia y por más que queramos adornarlos, así de simple es la cosa.

GustavoM dijo...

Este último comentario de este anónimo me deja realmente preocupado pues es la personificación de lo que se tiene que cambiar realmente en este mi país, personas que solo piensan en destruir, es este tipo de personas que por un sentimiento caprichoso destruye lo que muchas personas han tratado de construir a través del tiempo, este es un comentario lleno de frustración que lamentablemente desemboca en sed de violencia, de dolor, cuantas veces se ha visto que en una lucha sufren los dos bandos, al rato le parece mejor vivir en un país con guerrillas que lo que está viviendo ahora, será que vive en un país diferente al mío, será que prefiere vivir en una guerra civil, será que prefiere el dolor, la pluma es más poderosa que la espada, si este último anónimo pusiera su ímpetu y energía para realmente cambiar a Costa Rica antes que destruirla y salir a defenderla cuando realmente se tiene que hacer y no ante una discusión de que significa “autonomía”, estaríamos un paso más cerca de tener el país que tanto deseamos.

Diego dijo...

Sobre el último comentario de "anonimo", a luchar contra que???, quien es el enemigo?? demos gracias a Dios que podemos expresar lo que pensamos, andar por donde queramos, y también reclamar por lo que pensamos es incorrecto. No hagamos dictaduras sicologicas, ni inventemos luchas que no existen que solo llevan a más violencia y lo repito los que están en la UCR aprovechen esa gran oportunidad para formarse como profesionales, por que cualquier jovén la quisiera

Simón dijo...

Gracias por los aportes de todos. He ampliado con algunos links, incluido uno que nos ha dado Marshal en el comentario.

Pura vida a todos.

Simón dijo...

Para el anónimo nº2: estuve dándole vueltas a su comentario. Pues la verdad yo no estoy sumido en la identidad creada en la época liberal del ser costarricense pacífico que es, como usted le llama, pasividad cobarde. No. Simplemente he visto que la violencia nunca lleva a nada y que de una excusa se genera otra y otra. Si usted, por que a mí no me guste la violencia, porque en lugar de luchar con gritos, golpes y pataletas, luche construyendo criterio y intentando abrir espacios de diálogo y consenso en una sociedad donde lo único que existe es democracia electoral, porque siga viendo que todo lo de ayer pareciera irreal, porque prefiero otros métodos, en fin; si por todo eso usted me quiere llamar tibio, hágalo. En mi comentario nunca, NUNCA, defiendo ni justifico lo que ha hecho el OIJ ni la Fuerza Pública ni sus métodos, pero tampoco puedo ponerle matices de racionalidad a algo que no lo es. Si eso es ser tibio, pues bien, lo soy.

Terox dijo...

Yo todavía no he visto una posición sustentada jurídicamente para impedir el ingreso del OIJ en el caso de marras. No soy abogado, pero todo parece indicar que la autonomía no soberanía, como dice Gavilanazo. Y no es solo aquí. En el artículo de Wiki sobre la autonomía universitaria se dice: "La autonomía universitaria como concepto filosofico no tiene parte en las actividades politicas de un Estado, su "territorialidad" no es mayor que el area asignada para su actividad. No puede calificarse a la autonomía como entera libertad e independencia del Estado, puesto que vive y convive dentro de él."

Ya sabemos que hay cabezas calientes listos a magnificar cualquier incidente y llamar a una "guerra santa" contra la autoridad. Más preocupante, sin embargo, es que la RECTORA se haga eco de esas voces, y promueva un concepto de autonomía errado y carente de validez jurídica.

Y encima, si cualquier estudiante, docente o administrativo no "endosa" esa posición beligerante, de seguro es tildado de "vendido", "neoliberal" o epítetos similares.

GaB dijo...

Creo que también toca hablar un poco sobre el OIJ.
¿Sería que era la primera vez que montaban un operativo con agentes encubiertos? ¿Como se les va a escapar el mae?

La verdad prefiero creer que fue conspiración y no simple y llana inutilidad, si no pueden agarrar a un trafico un mara se mete aquí y nos morimos todos antes de que logren montar el operativo adecuado.

Que miedo.

Terox dijo...

De hecho, el mae no se escapó...

Simón dijo...

Creo que se refiere a que se les "escapó" hacia la U...

omar dijo...

Mae Simón, acabo de leer todos los comentarios que te han hecho (vaya la cantidad de repuestas!!)... y pues, positivismos jurídicos por un lado: el documento me ampara!!... acríticidad en su estado puro, manutentores del statu quo, esos sí son "tibios" pero intelectuales, los eruditos que Hegel critica, ratones de biblioteca sin capacidad analítica, tienen mentalidad de archivo.

Y pues, yo estoy en contra de la violencia; no obstante, y recalco, el activismo político (y no solo político!!, pero ese no es el tema) es responsabilidad de la ciudadanía, es el plano concreto para aquél (a) que se diga crítico (a), y quienes no estuvieron ahí, claramente dejan expuesta su posición política en la realidad, y que todo aquéllo que reflexionan no los ha hecho verdaderos (as) críticos (as), sino alienados y cómodos, que teniendo los medios educativos, no conocen su propio ser ontológico (lukacsianamente hablando, por aquello de que gusten indagar)

Las únicas personas que aquí me podrían decir algo en contra, son aquellas que sí participen en movimientos, organizaciones, espacios, etc; y aún así, estarían contradiciendo todo lo que hacen, al no haber estado ahí.

Se viene lo de JAPDEVA y Crucitas, vamos a ver qué vemos...

KagosaVampire dijo...

De todos los posts del tema, este fue el que más me gustó. Vos lo viste. No te ponés a inventar (como muchos).
Y totalmente de acuerdo, me parece mentira que todo esto haya pasado para agarrar a ese mae... o sea, desproporcionado es la palabra...

Y sabés que es lo peor? que CON o SIN bochinche y demás, el tráfico hoy estaría en libertad de todas formas...

KagosaVampire dijo...

también de acuerdo con GaB... inutilidad, cabezas calientes y juegae'vivismo en todo lado!

omar dijo...

Hace un par de horas vi el seudo panel irrisorio que hizo 7 Días para discutir el asunto del lunes 12 de abril. Resúmen del moderador: ¿y que pasaría si mañana...? vaya estupidez de una mente débil con micrófono y audiencia.

Simón, al ver tantos periodistas de mierda que parece no estudiaron absolutamente nada, lamento mucho por vos que éste sea el plano más visible de tu profesión ante la población.

Quiero rescatar un tema que ha sido recitado y pasado de boca en boca: la violencia.
Y es que este discurso de la violencia vs un Estado de derecho y democrático bla bla bla, es pura demagogia (vaya descubrimiento el mio!!), un hermoso velo que solapa la realidad violenta, desigual e injusta en la que vivimos... pero bueno, los chancletudos, pretileros, vagabundos, ignorantes que estuvimos ese lunes, no tenemos la capacidad de analizar más allá e identificar que este acontecimiento no es aislado ni carente de teleología y finalidad; y pues, para aquellos que condenan las acciones estudiantiles del lunes 12 porque fueron violentas, no olviden que ante un Estado y una clase hegemónica que agrede, violenta, vulnerabiliza y excluye a su pueblo... poco a poco hará que la efervescencia social vaya subiendo, y la clase subordinada usará los únicos medios que le han enseñado.

La realidad es que nuestro sistema de producció-reproducción estimula estas situaciones, las provoca, y como si no tuviera vela en el entierro, las condena.

No justifico la violencia porque he tenido los medios para obtener una educación que permite la reflexión y la criticidad; sin embargo, soy un caso aislado entre miles de personas que entran en la tasa de alfabetización, pero que no saben criticar ni transformar su propia realidad: el sujeto se ha sido objetivizado, embrutecido, animalizado...

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.