La crítica que tanto critican

Parece que no les gusta discutir y mucho menos disentir.

El Chamuko (bloguero(s) costarricense(s)) denunció en su espacio El Infierno en Costa Rica que Greivin Moya, periodista de Canal 7, habría intentado participar en una repartición de tierras del IDA (cuestión sobre la cual Moya, ha reportado exhaustivamente, con el nombre de "piñata de tierras del IDA"). Moya, sin embargo, no responde a tales denuncias, a pesar de habérsele intentado contactar por diversas vías. En tanto, María Luisa Ávila, Ministra de Salud, se interesa en el tema, y utiliza su figura pública para procurar una respuesta del periodista. Este, de una forma bastante prepotente e irritada, le da respuesta y prácticamente le amenaza en el texto.

Ante esto, yo no voy a entrar a la historia misma (mi punto de vista es evidente, y como comunicador podría dedicarle muchos posts a lo que hace Moya y Canal 7). Yo voy a algunas de las reacciones que se dieron por la entrada al asunto de la ministra. "Vieja vaga", "trabaje", "no lea a los blogueros que son un aterro de vagos", son algunas de las reacciones que leí. Esto es casi un "no se meta", pero veamos.

Parece que no les gusta que discuta, pero pensemos lo de Aristóteles "El hombre es por naturaleza un animal político o social". Ahí se resume todo. Cada uno de nosotros tiene una necesidad por ver los problemas de los demás, discutir sobre nuestros nexos, decidir en grupo y en fin, relacionarnos con los demás, ser una sociedad. Aunque claro, las estructuras de sociedad, económicas y culturales dominantes de la actualidad fomentan el individualismo. De igual manera, es gracioso que les enoje que alguien, sea quien sea, participe de discusiones sobre cosas que de una u otra manera igual les afecta, puesto que bien lo dijo Aristóteles con otras palabras: ningún humano nace solo. Y principalmente viniendo de la señora Ministra, quien de todas formas es, en su sector, parte del cuerpo político de nuestro país. Además, de paso, "vaya a trabajar" probablemente implicaría que estuviera haciendo mal su trabajo. Pero como sabemos, ella, junto con Leonardo Garnier, fueron los ministros con mejor trabajo y mayor popularidad de la anterior administración, cosa por la cual actualmente se mantienen en dichos puestos.

Más allá de la postura, conviene discutir cuestiones de interés público (real), en la medida que puedan afectar a los demás, así como si me pueden afectar a mí, para estrechar lazos sociales, para no esperar sólo las soluciones gubernamentales (la capacidad de acción o ese voluntarismo del que tanto se habla ahora, porque el Estado no cumple, aunque por supuesto, va más allá). Además, se supone que una de las ventajas de Internet es que permite comunicaciones más instantáneas, directas, un nivel de interacción diferente, flujos multidireccionales... pero cuando se usan, ¡Saltan! Curioso, ¿No? Si todos los diputados se comunicaran personalmente al menos con quienes usan Internet, ¿Les dirían "vaya trabaje" en lugar de "lea lo que piensan las personas para quien usted trabaja"?

María Luisa Ávila no sólo es Ministra de Salud y parte del cuerpo político de Costa Rica, es una ciudadana más. Pero además, es una persona común y corriente, que si tiene acceso puede usar internet, así como también va al baño, come y duerme, en la medida de lo posible. Y bien, cuando puede también discute sobre lo que cree conveniente.

Aquel "legitimado" trabajo del periodismo en Costa Rica es mucho más que cuestionable. Mejor discuta (y critique, aporte y haga, ¡claro!) en lugar de consumir sin pensar en los intereses que trae ese paquete, o dejar que le 'resbalen' las decisiones que se toman y le afectan.

6 comentarios:

andrés dijo...

hay mucha tela que cortar. ojala el Señor Moya se apunte a aclarar la situacion y comparta los hechos, es muy facil tirar la piedra...

Si es inocente pues que lo demuestre, asi de facil.

KagosaVampire dijo...

Estoy de acuerdo con vos, empezaron a atacar a la ministra cuando más bien a mi me parece excelente que se involucre en estos temas y que interactue por medio de twitter por ejemplo.

No sería genial que los que tienen el poder en este país fueran más accesibles?

enmidoxa dijo...

yo creo que el señor Moya, como muchos medios tradicionales, tiene miedo al crecimiento de los medios alternativos como fuente real de información, y el desprestigio de los tradicionales... eso lo leí en algún lado sólo que no recuerdo donde...
y la otra es que creo que él no midió el "boom" que le iban a dar al reportaje del Chamuko, ni a su propia contestación. Como siempre, subestimó a los "vagos" que escribimos los blogs...
Y eso es algo que ha pasado mucho con muchos representantes y medios tradicionalistas.. pero eso en mi opinión.

Simón dijo...

Claro. Yo a veces no pienso tanto que se "subestime" (por falta de conocimiento) sino que se intente "aminorar" (para darle más importancia a los medios que ellos más utilizan, vieron nacer, les genera más plata, etc...). Aunque sí, tengo que aceptar, siempre hay que contextualizar los "boom" en internet. Si lo hacemos respecto a internet mismo, mucha gente lo ve; si lo hacés incluyendo más gente es probable que nadie le esté dando pelota. Tiene que ser bien grande el asunto (por ahora) para que trascienda este medio y lo vea más gente...

Gracias a todos por pasar y comentar. :)

Mario_ergosum dijo...

También es de preocupar como se nota en la "respuesta" del señor Moya un desprecio hacia los blogs y la información contenida en ellos. ¿Es que acaso los "medios tradicionales" tienen el monopolio de la verdad y de la comunicación? Al despreciar los blogs, ¿no está despreciando también la voz de los ciudadanos a los que se supone él mismo busca servir e informar?

H3dicho dijo...

Mae, un punto interesante es que estos funcionarios no tienen una jornada definida, y tengo entendio que ni extras se les pagan.

Así que se les debe medir por los resultados, y no de si de vez en cuando ingresa a redes sociales, que desde mi perspectiva es parte de su función pública.

Con respecto, al asunto de fondo, ya me pronuncie en ticoblogger.

PD. que yo sepa mop, el chamuko es un solo bloguero, pero eso si, recibe colaboraciones de todo lado.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.