El Miedo en el Medio

Todo el mundo lo huele, pero casi nadie lo ve. Una nota de La Nación, con una encuesta, nos dice que en este instante la inseguridad ciudadana es la reina de los temores ticos. Esa misma nota acota que
"La seguridad tampoco ofrece pruebas de haberse deteriorado tanto en el último año como lo perciben los encuestados. Los homicidios en el primer semestre del 2010 fueron 231, lo que representa una disminución de 11 asesinatos con respecto a los primeros seis meses del 2009, según datos oficiales."
A ver, a ver.

A decir verdad, ya me había olvidado de hacer este post, y lo había dejado sólo en un comentario en feisbuc. Sin embargo, esta noche sin querer vi la #preguntica de Telenoticias, que, "basada" en la encuesta anterior, rezaba algo similar a "¿Cree que hace bien el trabajo el Gobierno en materia de seguridad?". Si llueve caquilla, seguramente caerá caquilla al suelo. Talvez también algún que otro pájaro que la llovió.

Pero bien, más que escribir sobre inseguridad ciudadana (de la que hablo mucho, y existen quienes de verdad saben al respecto) le tiraré la pelota a la que aquí no se la pasaron: la mediatización del miedo. El dato que aparece como "secundario" es desdichadamente el mejor signo de la situación tras esto (algo que personas como Carlos Sandoval, Mónica Vul, Mario Zúñiga y muchos estudiosos más, han tocado y cuyos argumentos repetiré). Para mí es además curioso acotar que, según el gráfico, el subidón que experimenta el miedo por la inseguridad coincide con la última campaña política. ¿Cuál fue el tema más utilizado por don Ottico y doña Laura?

Hasta aquella señora, maestra y demás, la Delvecchio, sí, tenía algo de razón cuando dijo que la inseguridad en Costa Rica era un asunto de percepción. Por supuesto, lo dijo mal. Y por supuesto, los medios casi le cortan la cabeza cuando lo hizo (¡Oh!). No es que no haya impunidad. No es que no haya violencia ni delincuencia. Es que no es cuanta se cree, ni está donde se cree. Un ejemplo viejo (nada de lo dicho es nuevo, de por sí), escrito por Sandoval en 2008:
El Informe de Desarrollo Humano 2005 muestra, por ejemplo, que la probabilidad de ser víctima de violencia patrimonial es de un caso entre cuatro, mientras que la probabilidad percibida es de una entre dos. La percepción duplica a la victimización. En el caso de la victimización física, la razón es de una entre treinta y una. Sin embargo, la percepción de victimización es de una entre tres. De nuevo, la percepción es mucho más elevada que la victimización.
Además, hay más violencia en las casas (sí, violaciones) que en las calles. Menos del 8% de los crímenes son hechos por nicaragüenses. Hay cifras en las que el "convulso" Limón anda parecido al "tranquilo" Cartago, o en otras peor (violación intrafamiliar). Y así por lo consecuente.

Pero eso sí, cualquier conexión medio-miedo será evitada. Cualquier construcción institucionalizada se mantendrá igual, ahí, invisible. Tanto debate y tanto viejo chingo; tanto miedo de perder el miedo a cambiar todo. En acercarse y juntarse en comunidad está gran parte del secreto.

Publicar un comentario en la entrada

2 comentarios:

enmidoxa dijo...

Bueno antes que nada, que buena la imagen del header, simple y directa.

La verdad, yo si le creí a Del Vecchio. Y eso es algo que la gente me critica... El problema fue cuando no pudo más y la tuvieron que quitar por la obvia presión mediática...

Buen post... Saludos

Simón dijo...

Pura vida. Saludos.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.