Pedro Guerra: Versiones de un alma como la tuya

Era peligroso y difícil aventurarse a suponer de qué se trataba el concierto de Pedro el pasado martes 24 de agosto. Muchos querían verlo rodeado de sus músicos, hacer magia con esa super técnica banda, escuchar sus temas como venían en los discos...

Pero no. Pedro Guerra venía sin su banda. Y sin su repertorio. Por lo menos el "de siempre". El cantor canarino abrió y cerró el concierto con canciones que no eran suyas y que cantó únicamente acompañado por su guitarra. Eran las versiones de las canciones que creció (y muchos crecieron) escuchando. Versiones que sólo un alma como la suya podrían cantar.

¿Por qué sólo guitarra?
Fácil. Pedro escuchó esas canciones de su padre, "que no era músico, ni nada". Quiso reproducir aquellos momentos en que una persona "toma su guitarra y canta, sin pretensiones de ningún tipo". Aquella explicación apagó más de un signo de pregunta. La intimidad que Guerra llevó al escenario fue tan extraña como envolvente. Sobre las tablas había luces bajas y muebles como los una sala cualquiera que nos abría sus puertas. Pasando por temas clásicos, principalmente Latinoamericanos por su influencia canaria, y sus propios clásicos, puso a cantar, suspirar, pensar y, claro, aplaudir.

Entre tema y tema, nace una amistad. Pedro en todo su trabajo ha mostrado siempre una gran sensibilidad. En el escenario, además, nos muestra su humildad y su capacidad de hacer sonreír y soñar con las cosas simples. Si algo es valioso en sus presentaciones, son los momentos entre canciones. Allí es cuando estrecha su amistad con su público, cuando parece un compita más. Pedro nos recordó de quiénes eran realmente las canciones y nos contó cómo las oyó por primera vez (lo reproduzco lo más fielmente que me lo permite la memoria):
"Existe un tema excelente de Carlos Gardel, El día en que me quieras, que yo sólo escuchaba cantado por mi padre cuando era pequeño. Cuando lo escuché cantado por Gardel, me dije 'este tipo se equivoca la letra'. Sucedía que mi padre cantaba "Y un rayo misterioso arácnido en tu pelo". Resulta que "un rayo misterioso hará nido en tu pelo". Qué bueno que cuando uno es pequeño no se pregunta por el significado de las letras, porque "arácnido en tu pelo" no me parece una imagen muy bonita... De cualquier manera, que un "rayo misterioso" haga nido en el pelo tampoco es realmente una imagen tan bonita que digamos... Pues bien, resulta que contaba esto en una radio, en España, y el chico de la radio me dijo 'Ah, ¿Sí? Pues en mi barrio cantábamos 'Esta tarde vi llover, virgen del Correr'..."
A la gran mayoría nos arrancó risas con sus historias y su manera simple de contarlas. Y en el momento más inesperado del cuento su guitarra comenzaba a entonar las notas de Contigo en la Distancia, de Envidia, de Debajo del Puente, 5000 años, Contamíname, El Marido de la Peluquera, Raíz... Nos llevó de una época a la otra, de un género al otro, de un sentimiento al otro. Todo con su humilde compañera guitarra y su estilo tan particular.

Esta fue una versión de Pedro Guerra que sé que muchos y muchas no esperaban. Pero estoy seguro de que a la gran mayoría le complació, de manera diferente. De mi parte, mi amistad con él por medio de la música se hizo más estrecha.

Me hizo aplaudir muy fuerte y lagrimear al terminar cantando a capella. Me hizo recordar momentos bellísimos a través de todas las canciones que cantó. Me hizo sonreír y aplaudir junto a mi novia, mis amigos y amigas. Sin duda, Pedro es uno de esos músicos que me impulsan a buscarle una mejor versión a esta vida.

Setlist

Publicar un comentario en la entrada

1 comentarios:

Simón dijo...

1. Alma mía - María Greever
2. De menos - Pedro Guerra
3. Daniela - Pedro Guerra
4. Te lo juro yo - Miguel de Molina
5. Esta tarde vi llover - Armando Manzanero
6. Todo es desorden - Pedro Guerra
7. Cerca del amor - Pedro Guerra
8. Nostalgias - Juan Carlos Cobián/Enrique Cadícamo
9. Cenizas - Wello Rivas
10. Debajo del puente - Pedro Guerra
11. Toda una vida - Osvaldo Farrés
12. El marido de la peluquera - Pedro Guerra
13. Chiquilín de Bachín - Astor Piazzolla/Horacio Ferrer
14. 5000 años - Pedro Guerra
15. Bebes del río - Pedro Guerra
16. Piensa en mí - Agustín Lara
17. Contigo en la distancia - César Portillo
18. Pasa - Pedro Guerra
19. Raíz - Pedro Guerra
20. Contamíname - Pedro Guerra

21. Somos - Mario Clavell
22. Cuando Pedro Llegó - Pedro Guerra

23. El elefante y la paloma - Pedro Guerra
24. Deseo - Pedro Guerra

25. Sombras - Carlos Brio (a Capella)

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.