De nicas para ticos

El miércoles anterior (8 de septiembre), hicimos en clase de Comunicación y Sociedad, en la UCR, un foro sobre la Migración en la Comunicación. Teníamos dos invitados y una invitada, las tres intervenciones fueron valiosísimas. Sin embargo, quiero citar lo que para mí sería la frase de esa noche:
"Somos los que cuidamos afuera de sus casas (ahí están los wachis), somos los que cuidamos a sus hijos dentro de sus casas (ahí están las empleadas), pero es a nosotros a los que más nos tienen miedo" -Leonel Mendoza. Corresponsal del Nuevo Diario en Costa Rica.
En el clavo.

Publicar un comentario en la entrada

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Eso es como un "tome chichí" para nosotros los ticos. El problema es que pagan justos por pecadores por medio de un defecto que todos los humanos tenemos: siempre nos centramos en los defectos de los demás pero casi nunca en sus virtudes. Muchos nicaragüenses vienen a CR por una vida mejor y a ganarse el sustento de forma honrada. Lamentablemente un pequeño porcentaje de estas personas vienen y hacen daños y es precisamente en esto en lo que los ticos nos fijamos con más fuerza y lo generalizamos a todos los nicaragüenses con sus consecuencias xenofóbicas.

Saludos,

Conoche dijo...

Q idiotez, si bien la mayoría de los Nicas son personas honradas, también sobran, los q están en la calle o dentro de una casa, no precisamente ayudando al país, sino haciendo mil daños....En Memoria de Natividad Canda jeje

Simón dijo...

@Conoche El problema es ese, que los/as ticos/as le ponen a la figura del nica la culpa de lo que le pasa al país. Obviamente hay personas haciendo daños en todo el país, pero resulta que "todos son nicas", cuando en realidad la gran mayoría son originarios de aquí. Las fronteras son una invención, los ríos no nacieron sólo para que el humano inventara sus barreras.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.