"Drupaleros" ticos se unieron para crear una comunidad


Crónica de Vuelta en U. Monserrath Vargas. Fotografía y Video: Simón Avilés

Aunque algunos ya se conocían por sus identidades en la web, la noche del jueves sirvió para que los desarrolladores de la plataforma Drupal y los interesados en conocer más sobre ella, por fin se vieran las caras y por qué no, se plantearan la posibilidad de hacer actividades en conjunto.

Drupal After Dark fue el nombre de la actividad que se desarrolló este 23 de setiembre en el bar y restaurante TAO, ubicado en Los Yoses.

A casa llena tres expositores y un moderador condujeron la noche, que premió a unos cuantos afortunados con libros de Microsoft, Drupal Latinoamérica y algunas otras regalías.

Nace una comunidad

La bienvenida la dio Roberto Montero, uno de los ticos conocedores del tema, eso sí por medio de un video porque se encuentra fuera del país. Él se refirió a los presentes diciendo: “Queremos crear en ustedes la necesidad de aprender Drupal”.

Diego Ramos fue el segundo expositor de la noche y habló sobre SEO.
Y durante la noche, los organizadores se encargaron de que los presentes entendieran qué es Drupal y sobre todo que descubrieran las posibilidades que les brinda este administrador de contenidos.

Además, desde ya se pusieron las pilas para reclutar gente apuntada a trabajar en el Drupal Camp Centroamérica, actividad que planean celebrar en setiembre del próximo año y que tendría como sede Costa Rica.

En su video Roberto Montero comentó: “Vos que tuviste la inquietud de venir (esta noche) vas a ser uno de los líderes de Drupal en 2011”.

Si por la víspera se saca el día, ese encuentro regional irá de los planes a los hechos, ya que la noche se caracterizó por elegancia, seriedad y cumplimiento de la agenda.

Luego, los asistentes conocieron de sitios web de áreas tan variadas como entretenimiento, organizaciones no gubernamentales que están creados en Drupal, entre ellos: Amnistía Internacional, Greenpeace, Nokia.

Drupal paso a paso

Los que no conocían esta herramienta que sirve para crear blogs, sitios web y hasta redes sociales de seguro entendieron bien de qué se trata, pues Pablo Avilés, especialista en desarrollo de software y bases de datos para la Biodiversidad en la Organización para Estudios Tropicales (OET) mostró una forma fácil de comenzar a usarlo, con su presentación Cómo instalar Drupal en Windows.

Avilés se concentró en mostrar cómo se hace un blog desde este administrador de contenidos, comentó que los sitios hechos en Drupal pueden usar tanto temas gratuitos, comprados e incluso que existe la posibilidad de desarrollar los propios.

Luego de la intervención de @paviles como se conoce en Twitter, vino la de Diego Ramos, especialista en Mercadeo Web y encargado de servicios Web de la Organización para Estudios Tropicales (OET).

Este joven habló sobre Drupal Search Engine: Mercadeo web + Drupal. Ramos comentó sobre cómo podemos hacernos visibles en las búsquedas de Google y señaló que existen dos tipos de resultados de búsqueda: los orgánicos y los pagos.

Entre las ventajas, @dyegoramos destacó un módulo de Drupal que genera informes y analiza los keywords del sitio, de esta forma podemos evaluar las principales búsquedas que han hecho los usuarios de un determinado sitio.

Sebastián Sanabria fue el tercer expositor de la noche, él es Lead Flash Developer y se refirió a las diversas alternativas que brinda Drupal para mostrar los contenidos. @Absulit, como se le conoce en Twitter ofreció un ejemplo práctico refiriéndose a formas de hacer galerías para un sitio utilizando el módulo "Views" de Drupal.

Durante su intervención mostró ejemplos de sitios que su empresa Pipo Ideas ha trabajado.

Agradecimientos y adelantos

Pablo Avilés aprovechó para dar las gracias a quienes de una u otra forma estuvieron involucrados en la organización de la actividad y motivó a los presentes a conocerse y apuntarse para planear el Drupal Camp.

Sebastián Sanabria fue el tercer y último expositor de la noche
Además, la noche sirvió para anunciar el Transcyberiano, una actividad que se celebrará del 3 al 5 de octubre en el San José Palacio. En él se discutirá sobre temas como emprendedurismo, innovación en los modelos de negocios y medios sociales.

La organización anunció que pretenden hacer otra reunión Drupal After Dark en la que se profundizará más sobre el tema, hasta vendrá un invitado alemán que reside en Nicaragua: Felix Delattre. Adjunto a esta nota podrás encontrar las presentaciones de los expositores.


Foto principal: Pablo Avilés motivó a los presentes a intercambiar tarjetas y apuntarse a desarrollar Drupal Camp, en 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.