Suredkcho: rostros del pueblo Bribri


Cuenta la tradición Bribri que el gran dios creador Sibö creó la casa cósmica antes de que hubiera tierra ni sol, cuando todo estaba oscuro y tenebroso. Quería crear a los seres humanos y necesitaba darles un lugar donde vivir. En la construcción le ayudaron diversos reyes de los animales como el rey chancho de monte, el rey zopilote, el rey mono colorado, el rey araña y el rey tigre (jaguar). Todos trabajaron muy duro en la construcción de la casa cósmica y cuando estuvo terminada celebraron con la danza del sorbón. Durante la celebración de esta primera danza, una niña, la hija de la danta, murió aplastada por los danzantes, fue un accidente pero de su muerte nació la tierra.

El relato puede variar para contener más o menos detalles y elementos, como es normal dentro de la tradición oral. Sin embargo, en todas mantiene la esencia de la creación del humano y su lugar en el universo.

El U-suré o casa cónica del pueblo Bribri es una representación del universo. Existen dos partes: la superior, que es una construcción física y la inferior, simétrica a la anterior por su base pero simbólica y subterránea.

Cada una de las partes, tanto la inferior como la superior, cuenta con cuatro niveles. Los cuatro niveles de la mitad superior se refieren al mundo físico y son ocupados por diferentes seres vivos, en la parte más alta junto al sol vive Sibö. La mitad inferior en cambio, representa diferentes aspectos del mundo espiritual, las enfermedades y el lugar al que van los indígenas cuando mueren.

En el territorio Bribri Suredkcho, en Talamanca, este tipo de estructura ya no se ve con tanta facilidad y se utiliza para ceremonias tradicionales, no como vivienda familiar.

Rommel Vargas es miembro de la comunidad Suredkcho y tiene un proyecto para dar a conocer un poco más la cultura Bribri. Él comenta que, en parte, el cambio en la arquitectura de la zona se debió a la fusión de la casa cónica tradicional con la arquitectura caribeña, para dar nacimiento a una vivienda de madera levantada sobre pilotes con techo de palma. Dijo que otro factor son las viviendas que el gobierno ha colocado en la zona sin tomar en cuenta ni sus tradiciones ni las condiciones climáticas de Talamanca. Según Herminia Osley, miembro de la comunidad, el principal problema con estas casas es el calor, prácticamente no tienen ventanas y las latas de zinc calientan mucho el interior, simplemente no se puede estar adentro.

En la zona de Körbita, también en Talamanca, Natalia Gabb es una gran conocedora de la cultura Bribri. Habita en una de las viviendas fusión indigena-caribe, pero muy cerca de su casa se encuentra el U-suré.

Cuando alguien se acerca, siempre está abierta a compartir sus pensamientos y responder preguntas. Sobre el U-suré, cuenta que solían construirse más grandes, pensados para alojar a toda la familia. Además de un lugar de reunión y celebración era un espacio donde se vivía en paz y equilibrio, sin mezquindad ni problemas entre los habitantes.

Ella lamenta que muchas de las tradiciones del pueblo Bribri se estén perdiendo por la influencia de la globalización, situación que está llevando a los indígenas a renunciar a lo propio para adoptar ideas que les son ajenas y los alejan de lo que Sibö quiere para ellos. Tanto Rommel como doña Natalia coinciden en que es importante seguir progresando y desarrollándose como comunidad, pero siempre en equilibrio con su cultura y sus tradiciones.


Texto y Fotografía fija: Gabriel Castro
Cámara y Edición: Simón Avilés
Concepto: Gabriel y Simón; para el curso Comunicación y Sociedad. ECCC, UCR.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Anónimo dijo...

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

Anónimo dijo...

Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.