Perderla de nuevo

4 comentarios
No es simple libertad lo que el hombre busca.
De hecho, no es la libertad el fin último del hombre.

El hombre quiere tener la libertad
de escoger dónde pierde su libertad.

Él quiere escoger
cuál mano toma la suya para atravesar la avenida,
cuál censura destruye su pecho cuando habla lo que no debe,
cuál exilio determina sus deseos de volver.

Tenga cuidado del hombre que pierde su libertad:
él puede hacer cualquier cosa por perderla de nuevo.


Este poema fue pensado originalmente en portugués. Puede verse la versión en ese idioma aquí.
Publicar un comentario en la entrada

UCR, 2x1: ¿Ya fue?

0 comentarios
Yo hago la historia: 70 años

Firmas de Beneméritos cuando trabajaban en la U. Fotografías en blanco y negro comparadas con las de el año pasado. Máquinas enormes con olor a antaño. Un ambiente de nostalgia por la historia que fue, y de ganas por la historia que será.

Este año la Universidad de Costa Rica cumple 70 años de existir. Esta sintética muestra, cuenta algunas historias de quienes han pasado por los pasillos de la benemérita institución. Hay interesantes detalles visuales y auditivos, que mezclan sentimientos con buena y entretenida información.

El señor de la fotografía nos contaba, a mi novia y a mí: "Yo voy a rajar también con ustedes: a mí me dio clases nada más y nada menos que don Rodrigo Facio... el fue una persona visionaria, que movilizó la política de nuestro país".

Esta exposición en realidad tiene varios días de estar bajo el Girasol de la fachada del Edificio de Estudios Generales, pero ahora que fui, se la recomiendo a todos. Por supuesto, mucho más a la gente que tiene algún vínculo con la U.



Óleo: pieles vivas

Los retratos cobran vida cuando el artista extrae los pesares y alegrías de su modelo. Una combinación entre buen ojo, habilidad y sensibilidad. El pintor Juan Carlos Jiménez lo sabe bien y en sus obras se observa el esfuerzo del cual es consciente que esto implica.

En el edificio administrativo (a la "izquierda" de registro), en el segundo piso, al fondo, se encuentra una exposición de retratos de Juan Carlos. Durará unas 3 semanas más. También se las recomiendo, coloqué una fotografía para que se hagan una idea, pero una cámara jamás captará lo que el ojo humano frente a estas maravillas. Sencillamente impresionante.