Absurdología de Calero

Pensé en hacer una especie de babosario sobre el conflicto en Isla Calero, pero resultó más una cronología con lo más absurdo del conflicto, sin importar de qué lado de la frontera salió. Siendo bondadoso, me quedo con lo siguiente, comenzando con el hecho que dio origen a todo el mosquero:

18 de Octubre de 2010: Gobierno Nicaragüense inicia dragado en el Río San Juan al mando de Edén Pastora, en medio de patriotismos desproporcionados. Tras ello, dueños de fincas en suelo Costarricense denuncian que el material es depositado en suelo tico. Días después se confirma la presencia de militares y la rápida destrucción de ecosistemas en Isla Calero (hecho que a decir verdad, es lo que más me preocupa de todo).

3 de Noviembre de 2010: Pastora afirma a La Nación que se basaron en Google Maps para la incursión (Andreu Buenafuente se burla).

11 de Noviembre de 2010: Después de varios días de discusión (y unas visitas de Insulza), la OEA vota a favor de que los militares nicaragüenses se retiren de Isla Calero. El Gobierno Nicaragüense manda a la OEA p'al carajo y dice que va a llevar el conflicto a Corte de La Haya, lo cual no sucede hasta que lo hace el Gobierno de Costa Rica.

12 de Noviembre de 2010: Repretel y Central de Radios hacen un llamado patriotero a "sacar las banderas" expresando nuestro repudio a lo ocurrido en el área limítrofe, alimentando con ganas sentimientos xenófobos en el país.

11 de enero de 2011: El oceanógrafo de la UNA Guillermo Quirós aparece en Teletica explicando cuál sería el impacto ambiental para nuestros ecosistemas de seguir los trabajos en la zona fronteriza. Tras una descripción que parecía bastante coherente, el hombre mostró que tiene las tejas corridas cuando habló sobre el "Río Dignidad": un río paralelo al San Juan donde echar las aguas de nuestros rías antes de que lleguen a la frontera, que "evitaría el impacto ambiental" de lo hecho hasta ahora. ¿Y el impacto ambiental, económico, político y legal de hacer ese disparate? ¿Dónde quedó? Lo peor es que Teletica le da más pelota al viejo diciendo que "cobra fuerza" la idea.

Ese mismo día, Laura Chinchilla habla de un "Impuesto a la Defensa" para crear una policía fronteriza con equipamiento para moverse en la montaña. Dijo querer colarlo en medio de la "reforma" fiscal de sexta categoría que han presentado (o bueno, que no han presentado).

13 de enero de 2011: El Canciller René Castro declaró a Radio Nederlands:
"Vamos a tener que hacer un análisis profundo de decidir ser una democracia desarmada y pacífica, y la nueva realidad de este mundo multilateral. El ser pacifistas está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a considerar posturas históricas nuestras."
Desde el inicio hasta el fin del conflicto: Medios informativos y público en general se alimentan de todos estos hechos para reventar su más estremecedora xenofobia contra el "pueblo nicaragüense", sin darse cuenta de que ese pueblo hasta se opone a lo que hace el mandamás detrás de todo esto: Daniel Ortega.

Esperemos no tener que ampliar esta lista. Quisiera que esto fuera lo único y último que escriba sobre este tema que tan poco me gusta.

5 comentarios:

Naz dijo...

En algún studio de Hollywood se están preparando para filmar hot shots 3 con este desmadre.

GAlcidesS dijo...

A mi este asunto me motiva a cambiar los canales de noticias cuando lo ponen, me tienen harto.

La estupidez de un lado y del otro la, ah caramba! que coincidencia!

DarkCUS dijo...

por eso mejor vamor ha hacer el rio dignidad, Quien se apunta??? http://www.facebook.com/riodignidad

Anónimo dijo...

Ciertamente los canales de televisión se ponen en ridículo con algunas noticias. Y uno no sabe que creer por la falta de seriedad con que tratan "noticias" alarmantes. Hace unos días anunciaron la presencia y actividad de un comando armado en Corcovado. y días después, el propio dueño de la finca aludida como afectada por la invasión armada, desmiente tajantemente que haya habido tal invasión de un comando armado.
Y para colmo de amarillismos, tendientes a subir el nivel de audiencia para competir con la otra televisora, se está llevando a cabo una campaña de "vestir de azul y rojo a todo el territorio nacional".
Para mí, algunas acciones de los medios son un acto de irresponsabilidad reprochable, pues no tienen en cuenta las posibles repercusiones negativas de sus acciones. Solo piensan en ganarle a la competencia, no importando como. !Son irracionales!

KagosaVampire dijo...

no solo los medios, los gobiernos estan haciendo cosas y haciendo declaraciones pero el pueblo no se pone a pensar en lo que esconden detras de todo eso, sus intenciones

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.