Artículo de opinión se filtra en "Noticias" de La Nación

Eso, un artículo de opinión, o que al menos tiene mucho de "opinión". Sin embargo, esto también es periodismo, de interpretación, y también puede ser nota de "nacionales" en cualquier periódico de este país.

Se trata de un texto escrito por Álvaro Murillo, titulado "Gobierno luce ‘manos arriba’ ante inseguridad ciudadana" para la sección "El País" del periódico La Nación. En el artículo no figura algo que pueda considerarse una "noticia" según los cánones "estándar" del periodismo: no hay evento "nuevo", que rompa con la "normalidad". Es, por otro lado, una recapitulación que recoge las palabras de campaña de la presidenta Laura Chinchilla sobre seguridad ciudadana y las compara con lo que hasta ahora se ha hecho en ese sentido y algunas perspectivas de futuro. De hecho, los eventos, al contrario de "romper" con una linealidad, son una acumulación repetitiva de "más de lo mismo".

Sobre Murillo, el periodista tras el escrito, se puede ver que es el de la Nación que más le tira al oficialismo en general. El hombre hace lo que me parecen muy buenas entrevistas y artículos que revelan dureza hacia quienes critica, además de tener diversidad de fuentes y translucir el "momentum" (negativo o positivo) de los actores que aparecen.

En esta nota en específico, me gusta el hecho de que sea básicamente una crítica a una serie de hechos con más tiempo. Es algo así como un refrescar de la memoria. Esto más allá del abordaje en varios puntos sobre la seguridad ciudadana en sí, en los que desacuerdo: Como algunos sabrán, 1. Me voy más del lado de atacar la raíz del problema (desigualdad, pobreza, etc.) algo que permea en general la nota; 2. ¿Kevin Casas? Digamos que es para joder a Chinchilla con una opinión más.

Como sea, al periodismo a veces le hace falta un poco de filo y de memoria. Ojalá se olviden de una vez por todas del "periodismo objetivo". Este es un buen intento.

Publicar un comentario en la entrada

3 comentarios:

cristian dijo...

A mi me pareció una excelente nota interpretativa. No creo que se le pueda definir como artículo de opinión, porque es una exposición de hechos, matizada con las opiniones de algunos actores.
Álvaro ha publicado varias notas de línea similar en los últimos meses, a partir de que Yanancy Noguera asumió la dirección del periódico.
Ojalá siga siendo común, y deje de ser excepción.

Simón dijo...

Así es, es nota interpretativa. Quise decir que tiene de "opinión" porque no tiene eventos nuevos y deja translucir posiciones del medio de una manera más clara. Y por supuesto lo apoyo. Como decís, ojalá siga siendo común.

comprar camisetas de futbol dijo...

En esta nota en específico, me gusta el hecho de que sea básicamente una crítica a una serie de hechos con más tiempo. Es algo así como un refrescar de la memoria.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.