Ay, ¡Qué Pacheco!

¿Qué tal amigos y amigas? El dicharachero psiquiatra ha tomado la agenda noticiosa en los últimos días. Abel Pacheco ha sido nombrado con ahínco en la última semana en los medios periodísticos. Antes de esto, su reaparición se trató de algunos consejos para Laura Chinchilla en el conflicto con Nicaragua. ¿Consejos de Pacheco? Debieron ser como los comentarios que hacía en su microespacio de tele años atrás: cortos y... nada.

Pero bien, al grano. Un día nos aparece en las nuevas que un cable de Wikileaks revelado habla sobre Costa Rica. Dice que, Pacheco, en camaradería con el embajador de los EE.UU. en Costa Rica, John Danilovich, espió la posible influencia del gobierno venezolano en asuntos ticos relacionados al TLC.

Luego, llega otra para Abelito: en un juicio contra Alcatel realizado en Florida, se revela un documento que asegura haber existido un soborno de 100.000 dólares a un candidato presidencial. Se omite el nombre, pero todo apunta hacia Pacheco.

Más tarde, el expresidente mismo casi que busca a la prensa para decir que su relación con Danilovich, por otro lado, era más bien un "santo pleito" y que él se negó a las presiones ejercidas por el embajador para efectuar explotación petrolera (lo que lo pone como "bueno"). Además, reafirma que sí hubo donaciones de Alcatel, pero para su campaña, y que a él "no le dieron ni un cinco". Cosas que, como dijeron por ahí, parecieran ser para curarse en salud. Y eso que el hombre es médico.

La presidencia de Pacheco fue famosa porque se supone no hizo nada: ni bueno ni malo. El hombre siempre tuvo cara de sincero y hasta ahora sigue poniendo el tarro. Pero, ¿Estarán tocándole la puerta de los sueños los remordimientos con estas pequeñas pero interesante revelaciones?

No sabemos, pero parece que se ven algunas incongruencias en lo hasta ahora dicho por el estimado doctor. Por ejemplo, en las declaraciones sobre el cable estadounidense, Pacheco se muestra como de pellizco en nalga con Danilovich, aunque dice "no haber pedido ayuda" al tío Sam:
"Yo al embajador lo que le dije es que si se llegaba a enterar de algo, que me contara".
Posterior a esto, viene a contar en el tema de las presiones por el petróleo, que su relación con Danilovich era más bien un pleito 'e perros. Pero que, bien que mal, tuvieron "una buena amistad". ¿Entonces? Agreguemos: en el caso de Alcatel y los dineros para la campaña, Pacheco se refiere al asunto en estos términos:
"Sobre eso lo refiero a las actas del Congreso, es un refrito. Yo ya fui al Congreso y se explicó todo. Aparentemente Alcatel dio dinero para los dos partidos mayoritarios, pero a mí no me dieron un cinco”
Pacheco y Fishman sostuvieron una o más reuniones con la gente de Alcatel, según lo confirmó el hombre pez tiempo atrás. Pacheco, aunque dice que él solo "ponía la cara" y decía "muchas gracias", sabe que el PLN y el PUSC recibieron donaciones de Alcatel porque, en ese momento, estaban permitidas las donaciones extranjeras, a lo cual, no le vio el lado "malo". Pero cuando se trataba de Danilovich y los fondos de Venezuela:
"Por dicha, solo fueron rumores... Mi obligación como presidente era investigar una posible intromisión extranjera en asuntos nacionales"
Ah caray, ¡Qué curioso! Para una cosa la intervención extranjera la ve mal, pero cuando se trata de una carajada que casi lo chima entonces no está "tan pior" el asunto. Por ahora, suenan como rebuscadas sospechas propias de un cuento de detectives. Pero que Pacheco comience a sacar las cosas buenas que hizo, repentinamente, no me sorprendería si está esperando revelaciones no tan gratas de Wikileaks que pongan a prueba su coherencia y su imagen. Ya veremos a quién más le jalan las orejas las revelaciones de los cables de EEUU.

¡Muchas gracias!

Publicar un comentario en la entrada

4 comentarios:

Gabriela Garro A dijo...

Se siente tan genial desenmascarar esos secretos. Gracias, dios WikiLeaks!
Que tu gracia divina nos revele más escándalos :)

H3dicho dijo...

mae, muy bueno el post...

Siga así..

Simón dijo...

Pura vida ;)

Anónimo dijo...

If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.