Cultura del Arte vs Cultura del Guaro: Palmares 2011

Hoy inicia un experimento. Un experimento como tal, no tiene porque verse como malo. El problema de este es que juega con un tema muy sensible: el guaro.

Palmares ha sido, desde que conozco, una fiesta para embriagarse. Tomar era el centro, alrededor del cual había algunas cosas como bailes, topes, conciertos y montañas de basura. Sin embargo, los organizadores de este año quieren lanzar un mensaje de "moderación". Han reducido la cantidad de patentes de licor, de megabares, han prohibido las promociones de cerveza y hasta han prohibido el ingreso de licor y hieleras al campo ferial.

La pretensión es darle más bola a los eventos "culturales" (mejor dicho, "artísticos", porque una fiesta para tomar es un evento cultural de cualquier manera), darle más espacio a los artesanos locales y más importancia a los conciertos, que vayan familias, niños y niñas, intentar que la meta no sea el alcohol sino que sea una compañía, y "evitar los excesos", según dijo Jorge Vásquez, organizador, en una nota de la Nación. El experimento, entonces, juega completamente con la variable "alcohol".

Que la Asociación Cívica Palmareña quiera enviar un mensaje de moderación está bien. Pero, ¿Están seguros de utilizar su gallinita de los huevos de oro para eso? ¿Serán las fiestas de Palmares el mejor lugar para pedir que se disfrute con moderación? ¿Aceptará el público con simpatía esos cambios?

En primera instancia, las medidas no me parecen tan allá. Ponen algunas limitaciones, pero el acceso al licor sigue existiendo de una forma que no puede verse como "moderada" en buenos términos. Me agrada la idea de darle más importancia a los Artesanos y las artesanas, y que quieran meter un poco el tema de la niñez. No deja de ser todo un tema de consumo en general y de consumo de licor en particular, solo que ahora adquiere algunos matices que podrían poner a pensar un poco más sobre esta pachanga para la que no hay cuesta de enero.

Sigo dudando si las madres y los padres querrán meter a sus hijos en ese campo ferial, de si esos hijos quieran realmente entrar, de si un público completamente sediento de alcohol se hayará feliz con algunas restricciones y de si los artesanos recibirán la atención pretendida.

¿Le irá bien a Palmares con su experimento en el 2011? Sólo tras desarrollarlo podrá saberse si gana un poquito el Arte o si prevalecen el Guaro y los excesos en el lugar que ya tienen por siempre en la cultura del festejo tico.

Publicar un comentario en la entrada

7 comentarios:

andrés dijo...

Como dices el resultado no se puede preveer habra que ver despues de las fiestas si limitar el alcohol limitara la popularidad del venteo - tal vez el impacto no se vea este año pues mucha gente tratara de ingenierselas para meter el guaro ya sea bebiendo en sus carros o trayendo el guaro ya en la panza de cada uno -

Ojala y sirva la iniciativa, que se vuelva algo mas cultural pero honestamente tengo severas dudas de ello.

Saludos, buen post

La Perfecta Cabrona dijo...

Espero que sí funcione, nos cuesta creer que la gente se vuelva civilizada y disfrute con moderación.. pero no hay que darse por vencido y me parece buena la iniciativa. Actualmente sí se ve como las mejores fiestas para ir a tomar guaro, pero con el tiempo pueden cambiar eso.

El mae del bajo dijo...

q va, cuando se piensa en palmares se piensa en guaro, fiesta, borracheras, la gente no creo q vaya a palmares pensando en cultura. pèro es de alabar la iniciativa de la gente de palmares, ojala q con el pasar de los años se afiance

El mae del bajo dijo...

q va, cuando se piensa en palmares se piensa en guaro, fiesta, borracheras, la gente no creo q vaya a palmares pensando en cultura. pèro es de alabar la iniciativa de la gente de palmares, ojala q con el pasar de los años se afiance

naty dijo...

Creo que cada loco con su tema. Meter artesanos en Palmares no es meter más arte y familia. Para que fuera un evento más artístico-cultural habría que incorporar otro tipo de oferta, como teatro de calle, circo, mimos, etc. Na q ver.

Simón dijo...

Creo que en parte tenés y en parte no tenés razón. Es cierto que tampoco podemos decir que esto sea el gran cambio porque en general la oferta siguen siendo conciertos y fiesta. Sin embargo, si las intenciones de los palmareños son cambiar un poco hacia el arte (o mejor quizás, hacia otro tipo de arte) no se puede hacer de golpe. Quizás quieran ver cómo responde el público a este cambio y posteriormente ver si lo continúan o no.

Gracias a todos y todas por sus comentarios.

KagosaVampire dijo...

la mayoria de gente que conozco que va a palmares no se ha ni bajado de la buseta y ya esta borracha... cuando ya llegan al campo ferial estan borrachos a mas no poder...

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.