Tan cerca, tan cerca: Agua Fría de Mar

Fui a ver Agua Fría de Mar. Éramos unas 10 personas en la sala. Yo iba con mi novia y esperábamos que al salir sintiéramos ganas de aplaudirle a una cinta tica. Y las tuvimos. Muchas ganas. (El comienzo lo vimos dos veces porque a los tipos del cine se les ocurrió poner a rodar la película sin el sonido)

"Explicar" o "describir" esta película en términos de "¿Qué cuenta Agua Fría de Mar?" me es imposible. Así que (por dicha) no puedo hacer las de los críticos de cine que cuando no tienen qué decir cuentan el argumento.

Comenzaré por decir lo más básico: me encantó. Prácticamente cada partícula de la película tiene una dosis de realismo tan pero tan grande que siempre sentía como que la estaba palpando. Las actuaciones, las miradas, las escenas... ¡todo está tan cerca! Confieso que en más de una ocasión mi novia y yo dijimos "¡Eso es así! ¡Así pasa!" y soltamos una risa a causa de ello.

No puedo hablar de una "historia" quizá en buenos términos pero, como dijo Paz Fábrega, ¿Eso qué importa? Muchas veces sentimos que algo que quiere suceder, y lleva mucho tiempo con ganas de pasar, se viene y se viene pero como que nunca llega. Y cuando llega es tan extraño que no lo entendemos y empezamos a suponer la mitad de las cosas que las personas dijeron y qué de toda esta aventura que llamamos vida es verdad. Eso lo transmite Paz en el filme.

Uno lo completa, uno supone, juzga erradamente, se extraña, no comprende, cree que comprende y al final vuelve para continuar. En la vida, a veces creemos (o quisiéramos) que todo podría dar un giro tremendo pero ese giro es chiquitito y solo lo percibimos cuando estamos realmente pendientes sintiendo lo que pasa alrededor. A veces no hay giro y todo sigue igual y se regresa otra vez a lo mismo.

A mí también me tocó el Agua Fría de Mar. A quien no le gustó porque no la entendió, le comprendo. Si digo la verdad, a mí encantó porque es como la vida: a veces entendemos, a veces no y muchas veces creemos que entendemos pero no es así, pero más que nada: porque siempre queremos entender.

Publicar un comentario en la entrada

1 comentarios:

Naty dijo...

Usted tiene la boca llena de razón.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.