Aquí se hacen videoclips


Durante los últimos días de abril se estrenaron dos videoclips nacionales.

El primer estreno fue el 28 de abril. La Escafandra presentó en el Teatro de la Danza en el CENAC, su videoclip 1+1. Cuatro días después lo colocaron en su cuenta de Facebook. Es un video sencillo adecuado al mensaje positivo que transmite la canción. Los personajes crean identificación con el espectador; son personas que vemos todos los días en la calle, un compa, un primo, uno mismo. La escafandra llama a la unidad y al trabajo en conjunto por un mundo mejor sin distinguir entre afiliaciones a culturas alternativas.

Los puntos fuertes de este video son el uso de la luz y de los planos. Los planos detalle empleados en mostrar las manos generando la música o la gesticulación de los músicos en momentos específicos enriquecen mucho la experiencia del público.
Por su parte la luz hace que el video sea agradable de ver y funciona muy bien con la estética general del escenario utilizado.

El segundo se estrenó el 29 de abril. Huba&Silica realizaron un release party en el bar Steinvorth para presentar Move y luego lo colocaron en su cuenta de Facebook. El videoclip muestra un salón donde inicia una clase de baile/aeróbico que se transforma en una fiesta electrónica con Silica mezclando y Huba cantando. En algunas escenas, usan un lente tipo “ojo de pez” que redondea la imagen. Además usan planos cercanos que realmente funcionan para meternos en el ambiente del lugar.

Esto demuestra que en Costa Rica se hacen videoclips. Sin embargo, ¿Dónde se transmiten?

La falta de apoyo a la música nacional es una crítica común a los medios locales, por suerte el abaratamiento de los medios y la trasmisión gratuita en web presenta una alternativa viable a los músicos. No es fácil, pero el esfuerzo rinde frutos, Move de Hubba&Silica acumula poco más de 1000 reproducciones en 4 días, mientras que 1+1 de La Escafandra lleva 271 reproducciones en poco menos de 2 días.

La producción de videoclips en Costa Rica está pues, viva y en evolución.

No sería de extrañar que, como casi siempre por aquí, el reconocimiento venga primero desde afuera y cuando alguno de nuestros músicos o músicas gane un premio internacional con un videoclip se convierta en el héroe o la heroína de turno, mientras tanto...

¡A seguir produciendo!

Publicar un comentario en la entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.