Censo 2011: ¿Se considera usted...?

 Tras realizarse el censo del año 2000 (aquel año en que se acabaría el mundo por 49ª vez), uno de los principales debates se generó alrededor de la pregunta sobre el grupo étnico. En ese año, la pregunta no se "realizó", es decir, quien elegía el grupo étnico era quien encuestaba. ¿Cómo lo elegía? A ojo. Si usted parecía "achinado" o "blanco", si era o no "indígena", si era o no "negra", lo decidía esa persona, con criterios netamente personales. Algo más: si un(a) encuestador(a) se encontraba con una persona rubia, y en la casa había 4 personas más, asumía que los demás también eran rubios.

Por supuesto, muchas organizaciones se quejaron de esta situación. En este tipo de instrumentos debe primar el derecho a la autoidentificación con un grupo que es no solo étnico, sino también cultural. En el 2000 se considera que hubo un subregistro, por ejemplo, en los grupos de afrodescendientes y de indígenas. Así que este año, la pregunta se formula como se ve en la imagen (sacada de aquí).

Sin embargo, la pregunta aún "preguntándola" no deja de presentar problemas y dificultades. ¿Qué es ser "mestizo"? Y mejor aún: ¿Por qué está junto a "blanco"? Parece absurdo preguntarle a la Real Academia Española (y su definición A no es más que colonial) pero "mestizo" en el fondo viene de "mezclado", esto es: todo el mundo es mestizo. Algo más: ¿Por qué indígena no está entre las opciones iniciales ni siquiera? ¿Se podrán considerar a sí mismos Malekus, Bribris, Ngöbes?

A este punto, yo no sé bien ni qué contestaría. Usted, ¿Qué se considera?

Ver comentarios

2 comentarios:

Palas dijo...

Mmmm... ¿Mestiza?

Weno mejor... ¿Mulata?

Wiki dice: "Mulato (según la RAE: De mulo, en el sentido de híbrido, aplicado primero a cualquier mestizo) es aquel individuo nacido de la unión interracial entre una persona negra y persona blanca, también se aplicaría a toda persona de personas mulatas o que tenga visibles rasgos blancos y negros. En sentido general puede designar a cualquier persona morena."

Así que no soy hija de negros y blancos, así que o califico pero soy morena... ¿entonces?

OTRA :S


Besitos!!! ;)

Simón dijo...

¡Jajaja! Precisamente esas definiciones y que vengan de España... Mulatos, mestizos... todos somos mulatos o mestizos. Hasta los que españoles que se inventaron esas definiciones para clasificar a los que colonizaban según su procedencia eran producto de una mezcla de más de 400 años con los musulmanes que estuvieron en España.

Saludos, Gracias por comentar. :D

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.