La UCR se llena de agua (y adoquines)



Las anteriores imágenes corresponden a la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y fueron capturadas el pasado jueves 12 de mayo de 2011, durante las torrenciales lluvias que cayeron ese día. Sin  mucho esfuerzo, podemos observar la incapacidad del edificio para retener el agua llovida. Goteras (o "chorreras") por todas partes, inundaciones, filtraciones de agua hasta en las bombillas. 

Llama mucho la atención que las dos últimas grandes inversiones en el edificio de Bellas Artes fueron: 1. remodelación de los baños, que tuvieron durante bastante tiempo problemas con el agua; y 2. remodelación del patio (o plazoleta) interna con un espejo de agua. Este patio, adoquinado y demás, fue una de las causas de la inundación del edificio: su desague son los pasillos.

¿Dónde se invierte la plata para estructuras? La facultad de Bellas Artes es sólo un ejemplo de algo que ocurre por toda la UCR. Es un edificio que necesita más aulas, donde un aguacero no les permite a los estudiantes continuar su trabajo y donde, cuando se usa el dinero, no se reparan estos problemas, sino que se adoquina un sector y se hace algo "pa' que se vea más bonito" (y encima, no se hace bien). Ocurrió idéntico en Estudios Generales: remodelación del pretil con un adoquinado que siempre que llueve se inunda, una fuente que desperdiciaba agua (con el tiempo también se comenzó a inundar y la dejaron de encender) y un girasol que se vé lindo. Mientras, Ciencias Sociales lleva casi dos décadas con problemas estructurales y filtraciones de agua en cada época lluviosa, Física-Matemática tiene todavía problemas de acceso para personas con discapacidad, Ingeniería también necesita aulas, tiene problemas de baños, etc. No sé cuáles serán los problemas en otras facultades ni en otras sedes que no son la Rodrigo Facio.

Si soy sincero, no estoy muy enterado del presupuesto para nuevos edificios, pero no siento que su construcción lleve muy buen ritmo. Según dijo Yamileth González en los tiempos de la negociación del FEES, el nuevo edificio de Ciencias Sociales "hay que comenzarlo ya" y estaría para los años 2013-2014. Existe el proyecto de los edificios para ingenierías, pero se ha construido únicamente el de Ingeniería Eléctrica.
En el caso de Bellas Artes, específicamente para la gente de escultura y cerámica, se les dijo que harían una ampliación en el edificio por lo que seguramente serían trasladados durante un tiempo a un lugar lejano de la Rodrigo Facio. Posteriormente se dio el aviso de que tal traslado no se llevaría a cabo en el tiempo antes avisado (Semestre I del 2011), pero de cualquier manera pareciera que las intenciones no son de construir un edificio nuevo sino, quizá, de ampliarlo. ¿Por qué entonces no se invierte ese dinero en repararlos (al menos a un nivel respetable)?

Cuando hablamos de si hay dinero o no para un rubro específico, hasta ahora no he metido la cuchara porque no he revisado con detenimiento la distribución específica del presupuesto de la UCR. Es decir, no me meto con investigación, extensión cultural, etc., porque aparte de que no sé cuánto dinero recibe esto, sé de la cantidad de proyectos y la calidad de lo que conozco hasta ahora no me defrauda. Sin embargo, si tenemos que elegir entre adoquinar o permitirle a los estudiantes al menos estudiar y hacerlo en el mejor ambiente, el hecho de que se elijan los adoquines deja mucho que desear (y mucho más qué pensar). Si alguien de la UCR que pertenezca a Administración o tenga conocimientos al respecto lee esto, le pregunto: ¿Por qué sucede así?

Publicar un comentario en la entrada

2 comentarios:

andrés dijo...

Que rajado - la facultad es una trampa-

Randall dijo...

Hola Simon, soy tu exprofe de Fisica, enteramente de acuerdo con usted, creo que es necesario que las autoridades universitarias vean un poco mas en que se gasta el dinero, y que apliquen un poco mas del sentido comun, se hacen muchas plaza con rampas y demas cosas para cumplir con la ley 7600, pero las empatan con las antiguas con lindas gradas, plazas que cuando llueve se les hacen unos grandes pozos, baños que se remodelan a un alto costo, que se les coloca dispensadores de jabon, papel, pero no se dispone de dinero o bien de sentido comun para saber que el colocado el dia de la inaguracion se gastara.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.